UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: LECHE DE VACA. ¿ES SANA PARA LOS RUNNERS?

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LECHE DE VACA. ¿ES SANA PARA LOS RUNNERS?

Pequeña investigación sobre la leche de vaca


Buenos días amigos, 
Hace unos días hubo una pequeña controversia en el equipo relacionada con el consumo de leche de vaca. Algunas tortugas opinabais que la leche de vaca no es nada buena, mientras que otros decíais lo contrario.
Esta mañana en las noticias digitales leí un artículo titulado “Tomar leche más de tres veces al día puede provocar muerte prematura”, publicado en La Voz de Galicia, en el hacía referencia a un estudio de la Universidad de Uppsala publicado en el British Medical Journal, según  el cual el consumo de leche no solo no previene contra las fracturas óseas, sino que, además, podría estar relacionado con una mayor tasa de mortalidad. La razón podría estar en los altos niveles de lactosa y galactosa (dos tipos de azúcar) que, según se ha demostrado en estudios en animales, aumentan el estrés oxidativo  y la inflamación crónica.
Así que me decidí a investigar un poco sobre el asunto. Yo no voy a entrar en el debate de si la leche es un buen alimento o por el contrario perjudica al cuerpo, solo os voy a decir lo que he encontrado, cada cual que lo juzgue como crea oportuno.

En la página Runner´s world  aparece un artículo titulado: “¿Es la leche buena para los corredores?”. En él hace referencia a las dudas que tienen muchos corredores respecto a la leche y sus derivados, como el queso o los helados, por su mala fama como alimentos indigestos y que pueden provocar problemas digestivos en competición, postulándose en que tales problemas de indigestión no son ciertos.  Del mismo modo hace alusión a aquellos corredores que prefieren la leche de soja, arroz o almendra, que no contienen lactosa, manifestando que el problema de estas leches es que el calcio no se digiere bien al ser de origen vegetal y no aporta una proteína de alta calidad como la de la leche de origen animal.

En la revista Sport Life en su artículo “Aciertos y errores en la nutrición para corredores” entre otras cosas recomienda: “…si no has comido nada o hace mucho tiempo desde tu anterior comida, prueba media hora antes de correr con una manzana o fruta deshidratada (orejones, pasas, ciruelas...) o tómate un yogur para tener un extra de energía y no salir con retortijones de hambre..” y al acabar de correr “…bebe y come lo antes posible. Toma algún alimento rico en carbohidratos con algo de proteína en la media hora posterior (no más tarde de dos horas después de correr). Pueden ser un par de raciones de fruta con un yogur o un sándwich de atún o, simplemente, un vaso grande de leche con galletas integrales…”

Como podéis ver hay artículos a favor y en contra. Que cada uno decida lo que prefiera..

Un saludo tortugas.

Santi.

No hay comentarios :

Publicar un comentario