UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: 7 Claves para triunfar en un duatlón cross

miércoles, 5 de noviembre de 2014

7 Claves para triunfar en un duatlón cross

Corriendo no te va mal, pero cada vez que agarras la bici se te van todos a la más mínima dificultad. La técnica en mountain bike es la asignatura pendiente de muchos duatletas, por eso Antonio del Pino, experto biker y además asiduo de los duatlones de montaña, te cuenta cómo moverte por el monte con dos ruedas bajo las piernas: 
BAJADAS:
Veo que se suelen cometer dos fallos; o adoptar una postura demasiado atrasada para la pendiente que hay, o bien muy centrada, con lo que cualquier obstáculo supone un vuelco por delante. Intenta permanecer con el cuerpo ligeramente atrás y sobre todo con piernas y codos semiflexionados para que puedan actuar como amortiguadores naturales.


SUBIDAS:
 En general es mejor quedarse sentado en el sillín, salvo que la subida sea un repecho corto y duro que con unas pocas pedaladas en pie puedas superar. Flexiona los codos, acerca el pecho al manillar, siéntate más cerca de la punta del sillín y gira las piernas con agilidad. Es importante que la cadencia sea alta, si vas un poco atrancado cualquier piedra, reguero u obstáculo, te puede frenar y obligarte a poner pie a tierra.
CURVAS: 
Cuando llegas pasado de velocidad a una curva no todo está perdido. Saca el pie interior para tener un apoyo extra y empieza a tirar de freno trasero para ayudarte a trazar la curva. Te recomiendo que lo pruebes antes en una zona plana de tierra, con una marca en el suelo, pero una vez que lo controles, harás milagros.
SALTO: 
A veces se producen caídas por cambios de nivel en el terreno no esperados, que hacen que la bici salte sin control. Aquí lo importante es anticiparse. Si el bache no es brusco es más sencillo “absorberlo”, flexionando y extendiendo primero los codos y luego las rodillas para adaptarnos al movimiento, dejando el cuerpo lo más inmóvil posible. Si el bache es brusco y la rampa más larga, es preferible saltar. Pon los codos más firmes para que la rampa te ayude a saltar y tira del manillar, así evitarás que la rueda trasera suba más que la delantera, que puede ser peligroso. 

LAS 3 CLAVES PARA TRIUNFAR:
La distancia. Lo habitual es que sean 6 km de carrera a pie, 20 de mountain bike y 3 más de carrera a pie para terminar.
Las reglas. En los boxes no se puede ir nunca montado encima de la bicicleta. Cuando sales a hacer la bici tienes que llevarla de la mano hasta la puerta y bajarte en la misma entrada de los boxes. Además, recuerda que tienes que llevar el casco puesto y abrochado desde que coges la bici.
Sácate la licencia. No sólo porque te sale más barato competir, también porque tienes un seguro para los entrenamientos de los tres deportes.
www.runners.es

 Nota del revisor:
Como consejo personal, aconsejo llevar el equipo en plenas condiciones, habiendo revisado frenos, cambios, suspensión e hinchado de ruedas, así como tener cámaras o tubulares con gel antipinchazos para prevenir los pequeños imprevistos en forma de pinchazo que se puedan tener. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario