UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: Señalizaciones en montaña para senderismo o Bicicleta todo terreno

sábado, 11 de octubre de 2014

Señalizaciones en montaña para senderismo o Bicicleta todo terreno

Señalizaciones en montaña para senderismo o Bicicleta todo terreno



Durante mucho tiempo, nos hemos encontrado una serie de señales, colocadas por cualquier parte pero con un sentido y explicación, parecía que más o menos estaba claro el itinerario, que a parte de la flecha amarilla y la concha del camino de Santiago, eran las señalizaciones que nos encontrábamos siempre.





Senderos de Gran Recorrido (GR) son rutas cuya distancia supera los 50 km. Su señalización se realiza a base de trazos en color blanco y rojo.
Senderos de Pequeño Recorrido (PR)
 que son rutas cuya distancia está entre 10 y 50 km. Su señalización se realiza a base de trazos en color blanco y amarillo.
Senderos Locales (SL)
, son las rutas cuya distancia no supera los 10 km. Su señalización se realiza a base de trazos en color blanco y verde.
Senderos Urbanos (SU)
 son aquellas que están circunscritas a un ámbito urbano. Su señalización se realiza a base de trazos color amarillo y rojo.


Pero de unos años hacia aquí, han irrumpido una serie de señalizaciones que merecen ser conocidas para que a nadie cojan por sorpresa, ya que en León las podemos encontar en varios lugares. Aunque no en todos los sitios nos encontraremos la misma señalización.


Estos colores simbolizan la dificultad de las rutas, que son idénticas a la dificultad de las pistas de esquí, lo cual nos parece una buena idea todo lo que ayude a simplificar.

En esta fotografía, encontramos una baliza tipo, donde nos da la informacion necesaria:


En esta placa direccional es donde esta toda la informacción, los circulos y triangulo nos da la dirección, además de según sea su color nos indica si estamos en un parque natural, si es una ruta de mas de 100km o si es un itinerario local.

En la parte de abajo a la derecha aparecerá un cuadrado con uno de los cuatro colores que nos indicaran la dificultad, además de un número, que nos dirá, en que ruta nos encontramos, cuando veamos el panel informativo de la ruta.

En estos cuadrados inferiores es donde estan las mayores diferencias en los diferentes centros BTT, lo normal es encontarse un solo cuadrado, pero en algun sitio incluso aparecen 3 cuadrados o redondeles, para lo que debemos fijarnos en el panel inicial donde nos explicaran para qué sirven.





También existen variedad de indicaciones que nos informarán de servicios básicos.


Nos podemos encontrar avisos a tener en cuenta, para evitar sorpresas o equivocaciones.


Estas son otras señalizaciones que nos encontraremos en los centros btt


 



Reglas del camino


  1. Monta únicamente en caminos permitidos
 y sigue el camino establecido. Respeta la propiedad privada y las prohibiciones. Entérate en los Ayuntamientos, sobre cuales son las limitaciones existentes para el libre paso por la zona.
  2.  No dejes huellas de tu paso
. Trata de no dejar huella, controlando la frenada y evitando los derrapes. El derrape produce una erosión innecesaria del terreno. No arrojes basura.
  3. Controla tu bicicleta
. Adapta tu velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. El control te permitirá evitar accidentes y derrapes.
  4. Cede siempre el paso a otros usuarios. 
La base de la convivencia entre ciclistas y peatones reside en ceder el paso. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad hasta pararte si es necesario.
  5. Nunca espantes a los animales
. Estáss en su medio, y posiblemente no estén acostumbrados a tu presencia. Sé respetuoso y no hagas ruido innecesariamente. Vuelve a cerrar las verjas que cruces.
  6. Planifica tu salida
. Especialmente en caso de hacerlo por alta montaña, debes ser autosuficiente en todo momento, y conocer tu nivel (físico y técnico), el equipamiento, y la bicicleta (mantenla en buen estado), escogiendo el recorrido en función de todo ello.
  7. Utiliza siempre el casco
. Úsalo siempre por tu seguridad, la de los que te acompañan y la de tus allegados.
  8. No utilices auriculares
. Disfruta de los sonidos de la naturaleza y advierte posibles peligros.
Gracias a IMBA (international mountain bicycling association España) parece que empezamos a unificar señalizaciones, aquí teneis el enlace.

https://www.imba.com.es/index.php?option=com_content&view=section&id=10&Itemid=119



por Hilario Arias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario