UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: Alto Sil, CARRERÓN!

miércoles, 19 de marzo de 2014

Alto Sil, CARRERÓN!

Nuevo evento deportivo para las tortugas, una de las carreras de trail màs importantes del panorama nacional. La prueba se celebra en la Sierra de Gistredo, zona del bierzo en la provincia de Leon sobre un recorrido de 31 kilometos y un desnivel acumulado de 3700 metros. Las tortugas presentes Oscar, Quiri, Jose y el que suscribe, Trape nos presentamos a las ocho de la mañana en la locadidad de Santa Cruz del Sil, preparamos nuestros equipos, camelbak, zapatillas y nos vamos a la zona de salida en la plaza del pueblo. Impresionante el ambiente que se respira por todos los sitios, mucha gente conocida de otros acontecimientos y a las nueve en punto el pistoletazo de salida.
Con dos grados de temperatura empezamos la primera de las cuatro cumbres de las que consta el recorrido, una ascensión de tres kilómetros bastante llevadera. A Oscar y Quiròs salen como bestias y ya no les volvemos a ver hasta la linea de meta unas cuantas horas después, Jose y yo como buenas tortugas al tran-tran un poco corriendo y un poco andando, coronamos el primer pico, algo de bajada y de repente sin tiempo para respirar la segunda subida, “ el cortafuegos” subida empinadísima con mucho desnivel que subimos andando, coronando y llegando al primer avituallamiento liquido. Continuamos bajando por un cortafuegos, unos kilómetros y llegamos a la localidad de Paramo de Sil, otro avituallamiento liquido y solido y a seguir. Hasta ahora las sensaciones son inmejorables, vamos muy bien. Continuamos un par de kilómetros llanos y enseguida la tercera cumbre y techo de la carrera, La Campona, es una subida bastante tendida con muchos tramos corribles y que a partir del kilometro dieciséis aparece la temida nieve y a la vez alucinante, esta vez si me paro a ver el impresionante y bonito paisaje con todas las cumbres nevadas no como en otras carreras que no se ni por donde he corrido. Llegamos a la cima, otro avituallamiento, unas fotos para dar fe y a seguir. Pasamos el ecuador del trail con un descenso, el inicio impresiona y no por la pendiente sino por la cantidad de nieve que hay. Dias pasados a tenido que pasar una maquina para despejar la nieve del camino para poder subir el avituallamiento y también asi facilitar el descenso de los corredores.
Bajando y bajando
llegamos al pueblo de Primout, ocupado hace años por hippies, otro avituallamiento y seguimos el camino. La carrera se complica aparte de los kilómetros que llevamos que empiezan a pasar factura, pasamos los veinte, el recorrido se va metiendo entre agua del rio, fango, mas agua y mas fango haciéndose complicado el correr. Pasando este tramo llegamos a la ultima cota de la carrera, Pico Negro. Empiezo la ascensión, por supuesto andando, y empiezan los primeros signos de cansancio, Jose que se da cuenta que ya no voy me deja sus bastones que en esta subida son bastante necesarios, los mios en casa que ahí están bien, voy subiendo poco a poco, se hace interminable pero voy subiendo. Ya queda poco para coronar cuando empiezan los calambres, igualitos a los de la Biosfera jejeje, se lo comento a Jose, saca un espidifen, lleno la boca de agua, echo el sobre, dos meneos en la cabeza y para dentro. Mano de santo, voy mas despacio que el abuelo cebolleta pero los calambres han desaparecido. Tengo que agradecer a mi amigo Jose que sin sus animos, sus bastones y su espidifen estaría todavía subiendo el pico Negro, gracias amigo.
Coronamos el puñetero pico y ya solo nos quedan cuatro kilómetros para finalizar. Descenso suave, otra vez agua, fango, y asi hasta llegar de nuevo a la localidad de Santa Cruz del Sil. Alli nos esperan Oscar, Eugenia, Quiri, Patri y mi chavalote animándonos como bestias a nuestra llegada, gracias amigos. Reto conseguido.

Carrera cien por cien recomendable, tando por su recorrido, organización, avituallamientos, voluntarios etc…. Volveremos a repetir, si podemos inscribirnos.
Oscar: 4 horas 10 min.
Quiri: 5 horas con problemas desde el km 16
Jose y Trape: 5h y 20 minutos de nada.

Fdo. Trape

FOTOS ALTO SIL

No hay comentarios :

Publicar un comentario