Para todo corredor, después de competir o entrenar comienza un proceso que en muchas ocasiones es tan importante como la competición que acabamos de realizar, los procesos de recuperación y reparación de los daños que hayamos sufrido en nuestro cuerpo.
Tras acabar de competir o después de un entrenamiento muy fuerte, comienza una cuenta regresiva para volver a estar en las mejores condiciones posibles el día que nos marquemos, que puede ser otra competición o el siguiente entrenamiento importante.
Por ello, la recuperación es un proceso indispensable para todos los corredores, sin diferenciar amateurs de profesionales.
Consejos para recuperarte mas rápido después de correr
-Cambiate
Inmediatamente después de correr, es importante que te abrigues bien, cambies tu ropa y evites exponerte al frío.De ese modo, reducirás el riesgo de enfermarte, ya que es importante darse cuenta de que después de un fuerte entrenamiento o competición es probable que hayas acabado extenuado y sudado lo que supone un riesgo importante de sufrir los avatares del frío.
Por tanto, secarnos bien, ponernos ropa seca y abrigada será vital para estar rápidamente listos para tu próxima carrera o entrenamiento importante.
- Calma
Después de cambiarte, es recomendable trotar muy suave a modo de vuelta a la calma durante al menos 10 minutos.
Si sientes que necesitas más tiempo para soltar tus piernas, puedes trotar un poco más; lo importante será ir muy suave y así eliminar los desechos que hemos producido en competición.
-Estiramientos
Despúes de cambiarte y realizar el trote suave para soltarte, deberías pasar a la fase de estiramientos.
Dedicar al menos 15 minutos a esta fase, donde deberás estirar bien, aunque no muy fuerte.
El objetivo es la relajación de los músculos y permitirles que recuperen más rápidamente.
Los estiramientos debería ser realizados en todos los grupos musculares, aunque especialmente focalizando en nuestro tren inferior que es el más castigado en el running.
- Hidratación/Alimentación
A fin de reponer líquido, mientras estiras puedes hidratarte con agua y si es necesario sales minerales (en el caso de que el entrenamiento/carrera haya sido muy intenso, largo y/o a elevadas temperaturas).
En esta fase, también es de utilidad ingerir algo de alimento, un plátano, una barrita energética o cualquier alimento de asimilación rápida para recargar los depósitos de glucógeno que hemos vaciado. El tiempo es oro y cuanto antes lo hagamos mejor.
Para determinar qué comer y/o beber, es importante que seas inteligente y analices que tipo de competición o entrenamiento has realizado.
- Masajes
Por último, tras hacer estos pasos, puede ser de utilidad un masaje suave para ‘limpiar’ la musculatura y recuperarla mejor.
Aquí será muy recomendable un masaje con hielo o meternos en agua helada, para facilitar la recuperación.
AL TERMINAR
Después de seguir estos consejos, relajación, buena alimentación y mucho descanso previo a la competición o entrenamiento que tengas a la vista.
El tiempo es oro, y tener una guía ayudará a estar en mejores condiciones para afrontar la competición que se aproxima.
No hay comentarios :
Publicar un comentario