UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: La mamá de un Celiaco, reto León Santiago por un camino sin gluten

domingo, 21 de junio de 2015

La mamá de un Celiaco, reto León Santiago por un camino sin gluten

Ya se que este blog es sobre deporte, pero creo que es interesante explicar el porque de este reto POR UN CAMINO SIN GLUTEN, por lo que os voy a contar nuestra experiencia. 
¡Hola! Mi nombre es Aida y soy la madre de Brais, el niño celiaco, por el cual se hace este reto. 
Os voy a contar un poco nuestra historia:  
Hace más de 3 años Brais se puso malito, y día tras día, no paraba de vomitar todo lo que comía, aparte de descomponerse y estaba agotado (incluso se dormía en el parque cosa que antes de ponerse malo o a día de hoy era y es algo impensable). 

No sabíamos lo que pasaba y el niño no paraba de adelgazar hasta 4 kilos, cosa que en un niño de 3 años es impensable. 
Tuvimos la gran suerte de cambiar de pediatra y dar con Cristina, nuestro ángel particular que desde el primer día se volcó con nosotros y a través de su intuición y una serie de pruebas ya sospechaba lo que podía pasar, nos derivó a un especialista a Coruña para confirmar sus sospecha de que era Celiaco. 
Brais rápidamente fue mejorando y enseguida todas las intolerancias que tenía a muchísimos alimentos fueron desapareciendo. Así que nuestro hijo volvía a ser e mismo  un niño juguetón con mucha pero mucha energía. 
Él enseguida se mentalizo que tenía que comer sin gluten y aunque sus amigos o padres en el parque repartiesen gominolas y cosas de comer el enseguida decía que mire mi madre si tiene Gluten o ¿es sin gluten? a lo que niños y padres escuchaban incrédulos a lo que preguntaba aquel renacuajo que casi ni sabía hablar. 

En nuestro entorno ser celiaco era algo totalmente desconocido así que todos aprendimos con él. Hemos tenido la gran suerte que padres de amigos y compañeros así como los profes que ha tenido en los dos colegios que ya ha recorrido, siempre sin excepción se han volcado y nunca se han olvidado de él, y siempre le han traído sus gominolas o tartas o comida sin gluten para que fuese uno más y esta intolerancia no se convirtiese a su vez en un motivo de exclusión social, así que hoy desde aquí quiero agradecer de corazón a todos los que se han involucrado con mi hijo. 
Si es cierto que hoy en día existen más establecimientos que están preparados para celiacos pero aun así no los suficientes como para poder hacer viajes sin pararte a buscar y preguntar si a donde queremos ir tienen productos sin gluten, a lo que generalmente la respuesta es negativa y toca llevar nuestros suministros o cambiar la salida. 

Ser celiaco es algo que no se escoge, es una intolerancia PERMANENTE al gluten, de trigo, cebada, centeno, triticale y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. 
La prevalencia del celiaco en España es aproximadamente 1 por cada 100 personas, sabiendo todo esto yo creo que no es tan descabellado que los establecimientos se conciencien y nos puedan ayudar a todos los que padecemos esta intolerancia de forma directa o indirecta. 
Por último quiero decir a mis hijos Brais y Roi que su padre y yo lucharemos hasta donde haga falta para facilitarles la vida y siempre estaremos a su lado ante cualquier problema. 

POR UN CAMINO SIN GLUTEN 

OS QUEREMOS  


1 comentario :

  1. Gran crónica. Y gran trabajo
    Hace tiempo vengo viendo en establecimientos la etiqueta "sin gluten"... ya parece hasta "normal"
    Lo q me ha impresionado es que no he encontrado un restaurante que ponga menú para celiacos.
    Animo con esa iniciativa. Y mucha suerte

    ResponderEliminar