UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN

jueves, 4 de junio de 2015


MEDIA MARATÓN RUTA DE LA RECONQUISTA

POR LAS TIERRAS DE DON PELAYO
Hacía la preciosa localidad asturiana de Cangas de Onís fuimos para disputar la XXVIII Media Maratón Ruta de la Reconquista, que nos lleva desde Cangas de Onís en prolongada subida hasta Covadonga, dando media vuelta en el Santuario para volver hacía la localidad asturiana en una distancia de 21 kilómetros.


Una de las características que más me están gustando de las últimas carreras que estoy haciendo por Asturias, es el horario de muchas de las pruebas, al ser por las tardes mi cuerpo está mucho más activo y me cuesta menos ponerme a tono en los primeros kilómetros, y allí estábamos a las 18 horas en la localidad anexa a Cangas de Prestín los 1300 corredores dispuestos a realizar nuestra pequeña Reconquista…
 




Bajo un bochorno bastante fuerte, estamos preparados en la salida, me preocupo un poco, ya que con calor me agobio bastante, y estamos sudando ya incluso antes de empezar. Pistoletazo de salida y a 200 metros pasamos ya por el característico Puente Romano de Cangas de Onís, primeros instantes por las calles de Cangas, mucho calor, al kilómetro y medio pasamos por delante del puesto de los bomberos que nos han habilitado un par de mangueras a modo de ducha que al pasar que son una bendición. Empieza a picar el terreno hacia arriba, voy regulando, sé que hasta aproximadamente el kilómetro 11 es todo subida, vamos pasando por más localidades, Soto de Cangas, La Riera, Moñigo…la ligera subida pero constante todo el tiempo va desgastando, lo bueno que según nos adentramos hacia Covadonga ha bajado un poco la temperatura y ya no es tan agobiante, de repente sobre el kilómetro 9 alzó la vista y entre una frondosidad verde veo arriba en lo alto el santuario de Covadonga, me llega el sonido de las campanas, recuerdo el perfil y me queda el kilometro y medio más fuerte de subida, toca apretar los dientes…Se empina cada vez más, con constantes curvas, veo los primeros corredores que deciden realizar el último tramo de subida andando, me voy exprimiendo, se nos cruzan por el carril contrario los primeros clasificados que ya van embalados cuesta abajo hacia Cangas, y por fin llego a Covadonga, pasamos por la alfombra de los chips en la misma explanada del santuario, giramos y se acabó la subida, toca bajar y las piernas lo notan, les cuesta un poco adaptarse, avituallamiento, me hidrato bastante y me dispongo para bajar, quedan 10 kilómetros hasta línea de meta. Se empieza a coger velocidad, se me pasa rapidísimo, en cuanto me doy cuenta estoy en el kilómetro 15, la bajada ya se ha atenuado bastante. Las piernas están muy cargadas, los últimos 5 kilómetros que yo pensaba que se harían soltando, se me hacen larguísimos, las piernas están muy castigadas.





Veo un hórreo con un cartel de chuletones de 1 kg y cachopos que hace que por unos instantes mi mente se olvide del sufrimiento y el cansancio. A falta de 1 kilómetro y medio pasamos de nuevo por las mangueras del puesto de los bomberos, me desvío de mi trayectoria para buscar los chorros de agua, son un auténtico lujo, como se agradecen, ya no queda nada, entramos en Cangas y a unos 300 metros de la llegada veo a Vero que me está esperando con la Montera Picona, me quito el pañuelo y me la coloco para realizar los últimos metros hasta la meta en la plaza del ayuntamiento de Cangas.


 
 
Al final hago un tiempo de 1h 40’ 01” tiempo oficial y  1h 39’ 03” de tiempo neto. Solo puedo decir cosas excelentes de esta carrera, una perfecta organización, por un entorno fantástico, y otra prueba muy recomendable que sin ningún lugar a las dudas repetiré, una zona que me tiene totalmente conquistado…

 

Marcos
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario