UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: Errores en la técnica de carrera de corredores: “El correcaminos”

sábado, 5 de julio de 2014

Errores en la técnica de carrera de corredores: “El correcaminos”

Si bien, no existe una técnica de carrera única para todos los corredores, existen nociones generales y errores comunes a evitar que nos pueden ayudar a convertir en corredores mucho mas eficientes.
Una buena técnica de carrera consiste en la combinación de todos los movimientos de nuestro cuerpo (tronco y extremidades) de manera tal que logremos una eficacia mecánica óptima y la apariencia visual de mínimo esfuerzo.
Cometer errores comunes en la técnica de carrera, producirá el aumento del gasto energético (gastaremos mas energía al correr) ; afectará nuestro rendimiento general, y aumentará las posibilidades de salir lesionados de nuestros entrenamientos o carreras.
En esta nota, queremos contarte de un error que solemos ver en muchos corredores, que en vez de mantener una postura recta y erguida, inclinan exageradamente hacia adelante su torso (desde la cintura), dando la sensación de estar corriendo como “el correcaminos” (un famoso personaje de dibujos animados).


“El correcaminos”
Correr con una leve inclinación hacia adelante (de todo el cuerpo en línea recta), puede ayudarnos a mover con mayor facilidad y ahorrar energía, pero cometer el error de inclinarse hacia delante desde la cintura, puede generar algunos inconvenientes importantes.
Para evitar este error, debes estar seguro de no estar arqueando tu espalda baja y evitar sacar tus gluteos hacia afuera (todo lo contrario en relidad).
Vale decir, que muchos corredores no son correcaminos en forma constante ya que es normal que al aumentar el agotamiento y el cansancio comiencen a cometer este error en la técnica de carrera.

Los problemas

Correr inclinado hacia adelante desde la cintura (“partidos al medio”), genera principalmente dos problemas:

-Afecta tu eficiencia:

Al estar corriendo “partidos al medio”, los flexores de la cadera no pueden trabajar eficientemente, se reduce la tensión que pueden generar y se afecta la propulsión.
Es decir, que gastarás mas energía para moverte y esforzarás mas tus piernas y cadera.

- Te hace más propenso a lesionarte:

Al esforzar mas tus piernas y cadera, se producirán desbalances, ya que algunas zonas deberán trabajar mas, para compensar la propulsión disminuída.
Las zonas que tenderán a verse mas afectadas, serán las caderas (glúteos, psoas y piriforme son los que mas suelen sufrir) e isquiotibales.
Cómo consecuencia de esta técnica de carrera incorrecta, es normal que muchos corredores sufran de dolores y molestias en la espalda baja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario