UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: CRONICA IRONMAN NIZA 2014

lunes, 7 de julio de 2014

CRONICA IRONMAN NIZA 2014

Os remito mi crónica de la participación en el Ironman de Niza en el que a pesar de no cumplir mis objetivos desde el punto de vista del tiempo (acabé por debajo de las 12 horas), terminé muy satisfecho de haber sido capaz de disfrutarlo.

Participar en un evento de este tipo implica una letanía de preparativos que te tiene muy entretenido los días previos. Tenía una gran preocupación por descansar bastante y me pude aclimatar muy bien. La alimentación por el libro, llenando bien los depósitos de hidratos de carbono e ingiriendo alimentos con bajos residuos (pastas, cereales, etc....). Tuve la posibilidad de activarme correctamente el sábado con natación, carrera y bicicleta, e incluso le hice una revisión de última hora a esta para ajustar cambios y demás... Noche previa a la carrera me acuesto a las 21 y duermo como un lirón hasta las 4:30. Desayuno cereales, tostadas integrales con membrillo y plátano. Perfecto.

Salida de natación muy sucia (palos por todos los sitios), que me hacen reservarme, puesto que no quería consumir calorías y quería salvar mi brazo derecho porque cualquier golpe podría hacer que se saliera. Decido esperar...además lo mío es deslizar, no la fuerza bruta. Así paso el primer km pasando el giro de la primera boya y parece que por fin me dejan deslizar, pero no todo lo que quisiera. Salida para pasar arco de chip y segunda vuelta, otra vez a la pelea y algo menos de distancia para poder empezar a deslizar.
En este punto quiero lanzar una opinión personal sobre un tema que me llama mucho la atención: la actitud de algunos supermanes más bien torpes en el medio acuático que salen al agua a repartir palos, a agarrar piernas, a ponerse en primera posición dificultando el avance de los que van más rápido y quieren hacerlo de forma limpia. Esto si cabe tiene mayor gravedad que el drafting desde el punto de vista de las consecuencias, puesto que hace perder mucho tiempo al compañero e incluso le puede lesionar irremediablemente. (por cierto, en Ironman hay una salida pro adelantada con 50 metros menos... mucho más limpia). Lamentablemente esto no se critica tanto…supongo que porque no hay visibilidad de estas acciones desde el punto de vista arbitral y es más “pro” dar palos en el agua … a saber…
Al final la natación salió en 1:10:53...




Llego a la transición y lo primero que hago es preocuparme de dejar el neopreno en la bolsa y la bolsa en su correspondiente “drop off”… no olvido que en Lisboa me descalificaron por dejar el “peto isotérmico” fuera de la caja. Bicicleta, perfectamente preparada la alimentación de la bici. Dos bidones llenos de isotónico y para sólido ciruelas pasas, orejones, plátano desecado y otras frutas deshidratadas. Había calculado quemar unas 4000 calorías de las cuales 3000 las aportaría con el isotónico bebiendo unos 400 ml cada media hora (bote y medio por hora) en intervalos de 15 minutos. Tenía una alerta en el Garmin que me avisaba de beber y comer. Las otras 1000 irían vía sólido. 



La bici fue más dura de lo esperado. Me salieron 2200 metros positivos de desnivel y aunque las subidas fuertes fueron al principio, no pude recuperar en las bajadas porque cayó una tormenta muy fuerte que tuvo dos implicaciones: frío que requirió más calorías y miedo que me impedía bajar por encima de 25 km hora... mucha frenada por miedo y siempre muy despacio y con el estrés muy alto. En todo momento recordaba el Desafío Atlántico, donde por mucho que apretara el freno, abriera las rodillas, me inclinara hacia atrás… no había forma de que la bici frenara… Un miedo tremendo. Una pena porque los últimos 60 km picaban para abajo, con muchas curvas, pero pretendía haber ido bastante más rápido. La alimentación perfecta. Sin rastro de pájara y aunque con un tiempo muy malo 6 horas y 23 minutos al menos llego entero a la transición. No pueden decir lo mismo algunos que arriesgaron demasiado y tuvieron la mala suerte de caer… no olvido que hace un par de años un participante falleció en el sector de bicicleta… y viendo la forma de arriesgar de algunos en determinadas zonas me pregunto si no les importa la posibilidad de caer o de hacer caer a alguien…



Me pongo a correr suave consciente de que eso es muy largo y empiezo a 4:30... y me digo...bueno, pues este debería ser el ritmo, teniendo en cuenta que he ido muy despacio en la bici, que tengo el estómago bien y que las piernas parece que responden. De hecho mis sensaciones eran tan buenas (pese a que el tiempo de la bici no era el que esperaba), que ni siquiera me puse las medias de compresión ni me cambié de calcetines (en esto último acerté, porque aunque les tenía mojados, habría tardado 5 minutos en tenerles de nuevo calados con el tiempo que hacía). Primeros 10 km y primera vuelta por debajo de 5 minutos... no está mal... me encuentro bien... Siguientes 10 km empiezo a notar que me pesan las piernas y me empiezo a parar en los avituallamientos... me salen 2 km a 6 minutos y mis piernas empiezan a estar muy cargadas. Empiezo a pensar que debo ir algo más despacio para recuperar...aunque voy a terminar... y ya en la tercera vuelta pienso que puesto que no voy a terminar en el tiempo que quería, que es mi primer Ironman... pues que me paro en los avituallamientos tranquilo... como, veo a la gente, hablo con ellos.. y disfruto...aunque las piernas me dolían mucho podría haber seguido corriendo a 5-6 minutos... pero no me apetecía acabar demasiado fundido y quería disfrutar las vacaciones que me quedaban. Únicamente viendo que se me iba mucho de tiempo, en la última vuelta decido correr... últimos km a 5 minutos y llego a la meta.
En esta fase noto muchísimo el entrenamiento de resistencia que me falta en las piernas, pese a que he hecho un gran esfuerzo por meter kilómetros, no he sido capaz de sacar suficientes sesiones de transición con resistencia (tiradas muy largas), fundamentalmente debido a cuestiones profesionales. Por lo demás, umbrales, estómago, energía, etc... perfecto. No tomé ni una sola barrita ni un solo gel... tal vez debería de intentar acostumbrarme a este tipo de suplementos en los km 10 a 20 de carrera para mejorar la segunda mitad....
Total 4 horas y casi 14 minutos la maratón... 



Ahora a pensar en los nuevos retos que tengo en la cabeza… a ver si salen para empezar. Norseman, Celtaman, Swissman… Ultratrail del Mont Blanc… o lo que se me cruce en el camino! A acumular experiencias y a mostrar el uniforme tortuguil “allende los mares”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario