UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: Javier Mérida, un auténtico Ironman

jueves, 26 de septiembre de 2013

Javier Mérida, un auténtico Ironman

AMPUTADO DE UNA PIERNA, CRUZA DE GRAN BRETAÑA A FRANCIA EN CASI 15 HORAS

Javier Mérida, el paralímpico que vence al Canal de la Mancha

  • Tardó un año en preparar el reto, nadando de noche y en agua fría

FERNANDO M. CARREÑO 24/09/13 - 20:54.
Javier Mérida, instructor de pádel hasta que un accidente automovilístico le supuso perder una pierna, ha dedicado su vida desde entonces a demostrar que, si se quiere, la palabra 'límite' no tiene sentido. Instructor ahora de pádel adaptado en el club Nueva Alcántara de Marbella, campeón de Europa de paratriatlón y con varias gestas de deporte de aventura en su haber, ha dado ahora un salto cualitativo al cruzar el Canal de la Mancha en su condición de atleta paralímico. Es el primero español que lo logra, y el segundo en términos absolutos en toda la historia.
Mérida tardó en su travesía 14 horas y 40 minutos, en su mayor parte de noche. Los 35 kilómetros que separan en línea reacta las costas de Dover (Gran Bretaña) y Wissant (Francia) se convirtieron en 45 a causa de las fuertes corrientes y según declaró, mientras la primera parte de la travesía transcurrió con normalidad, los últimos cinco kilómetros se vio perturbado por fuerte viento y corrientes contrarias. "Estuve prácticamente tres horas nadando sin moverme del sitio", declaró. "Es un punto que se llama 'el Cementerio', porque en el fracasan muchos intentos. Es muy duro porque estás viendo la costa francesa. Tiene unas tres millas de amplitud, o cinco kilómetros. Normalmente yo tardo en hacer eso una ahora. Ahora he tardado tres".
La travesía, prevista en un principio para el día 12 de septiembre, fue aplazada hasta el 23, que era la última fecha favorable para el evento. Javier no usó traje de neopreno, pese a que la temperatura del agua estaba entre los 16 y los 18 grados. Como equipo de apoyo contaba con una embarcación en la que iban su esposa y la doctora que cuida de su preparación. "Gracias a ellas superé el punto complicado".
Javier ha dedicado un año a preparar esta travesía, la más complicada del mundo, y en gran parte lo ha dedicado a la adaptación a la temperatura, nadando de noche y en agua fría todo lo que ha podido.
La trayectoria de Javier Mérida en los deportes de aventura es amplia. Ha realizado ya la travesía del Estrecho de Gibraltar en dos ocasiones, y ha corrido también el Ironman de Lanzarote. Como triatleta, ha sido campeón de España y de Europa. "Mi objetivo al cumplir con estos retos es la superación" y demostrar que el colectivo que padece minusvalía "está capacitado para hacer lo mismo o más que otras personas".

No hay comentarios :

Publicar un comentario