UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: Desafio Islas Cies, al otro lado de la barrera

jueves, 19 de septiembre de 2013

Desafio Islas Cies, al otro lado de la barrera

Después de un fin de semana con evento deportivo de por medio, solemos estar deseosos de abrir el blog tortuguil y leer de primera mano las crónicas de nuestros atletas. Nos cuentan sus sensaciones, sentimientos y, a través de sus palabras, nos hacen sentir parte de ellos.
Me gustaría mostraros cómo se vive y se siente un evento del calibre Desafío Islas Cíes desde el otro lado de la barrera.
De primera mano he asistido a la preparación del desafío. Me remonto al año 2011 cuando llegando a casa de trabajar, Carlos me comenta que está dándole vueltas a un tema y le pregunto qué está maquinando esa cabeza que nunca para de funcionar. “ Voy a hacer un triatlón!”me espeta! Y Lo primero que pienso (puesto que mi cabeza se queda en OFF) un triatlón??? Pero no te vale con hacer una cosa que tienes que hacer 3 y seguidas???
Lo tenía decidido y cuando él se marca un objetivo no para hasta conseguirlo, no he conocido persona más constante cuando algo se le mete entre ceja y ceja.
Desde el día en que debutó en su primer triatlón sprint en Mayo de 2012 en Madrid hasta el medio Ironman del pasado domingo, no ha pasado mucho tiempo la verdad pero si ha habido mucho tiempo dedicado a entrenamientos, a buscar información, a probar nuevas bicis, sillines, zapatillas….y toda la parafernalia que rodea a este deporte. Ha habido un cambio brutal en la manera de afrontar cada competición, el año pasado casi se me ahoga en el estanque de la Casa de Campo y este verano hace travesías de 2.000 metros cruzando mares, rías y pantanos cual delfín!

Llega el 15 de septiembre 2013, fecha señaladísimas en el calendario, por él y por mí. No tengo ninguna duda de que lo va hacer. Le he visto entrenar, incluso a algún entrenamiento le he acompañado (muy por detrás claro, pero lo he intentado!) y no es que afronte el reto fuerte….es que esta fortísimo! El marco era incomparable frente a las preciosas Cíes, el sol se quitaba las legañas y nos iba dando los buenos días…”Buenos días Lorenzo! (le decía al astro Rey) mira a ver si me calientas a los chavales que están a punto de meterse en el agua” el tema es que me hizo caso, porque luego no nos abandonó en todo el día. Suena la bocina y nuestros delfines se lanzan a conquistar las frías aguas, una brazada tras otra y se les ve cada vez más lejos…tengo tiempo para ir a dar un paseo, desayunar….pero me quedo petrificada como estatua de sal esperando a la orilla porque tiene que salir no tardando y ahí está! Sin darme cuenta y mareada de mirar los neoprenos de todos los que iban saliendo del agua consigo identificar a nuestra tortuga Calili y le grito como si me fuera la vida en ello! Correeeeeee! Lo estas haciendo muy bieeeeeeen! Correeeeeee! He de decir que no me olvido de Oscar en ningún momento pero a él, sí que es verdad, no lo vi al salir del agua jejeje!
Comienza la bici y ya hace mucha mejor temperatura (Lorenzo es mi amigo y ha calentado motores!). Esta parte es más larga y alguno puede pensar que hasta pesada pero nada más lejos de la realidad, me resulta súper entretenido estar pendiente de si el que pasa con la bici es una tortuga y tengo la cámara preparada para pillarles pero……es que van como aviones! Al primero que veo es a Oscar…Vamos tortugaaaaa vamossssss!!!!! Me echa una sonrisa y me da las gracias, este chico es tan sumamente educado que hasta dando pedales cómo loco no pierde la amabilidad, me encanta! Pienso que mis gritos igual surten más efecto que los geles esos asquerosos que se comen para coger fuerzas así que le sigo gritando hasta que le pierdo
de vista (el público que tengo alrededor me mira raro….pero me da igual!) Al ratín aparece Calili y le empiezo a gritar y a preguntar qué tal se encuentra y me contesta “cómo dios!” automáticamente me entra un calambre por las piernas y empiezo a saltar y a gritar para darle aliento. No hace falta que me diga que va bien…es que su cara lo dice todo, sonríe, está contento así que esto va acabar bien si o si!
He de decir que las famosas transiciones, momento en el que los triatletas pasan de una disciplina a otra, no sólo las hacen ellos. Yo tengo que tener muy estudiado en qué momento me muevo para ir a pillarles cuando empiezan la carrera, por lo tanto, mientras completan la última vuelta del ciclismo, comienzo a caminar hacia la zona de boxes puesto que no tardando empezaría la media maratón…buff! Media maratón! Hay que estar chalao (como dicen por mi Andalucía querida) para meterse ahora 21 kilometritos así….como si nada! Las bicis van llegando, unos se desenganchan los pies, otros lo intentan y no pueden, y acaban en el suelo porque la puñetera bici se las ha quedado pegada, pero rápidamente se levantan y corren hacia su cajita para calzarse las zapatillas…me pongo un poco nerviosa puesto que esas caídas son traicioneras y te puedes hacer daño pero en ese momento veo a nuestro Gentleman Oscar que, como si estuviera bailando un delicado vals vienés, se baja de la bici y afronta la última etapa….bien hecho tortuga go go go! Al ratín aparece Calili que, muy inteligentemente, ya lleva los pies fuera de las zapatillas y casi sin darme cuenta lo veo con los pies en el suelo y enfilado corriendo a dejar la bici mientras un gallego voceras no deja de gritarle “ qué transición más bonita has hecho!” jajaja! Pues claro! Mi chaval lo tiene todo bonito que te crees!
Última parte, último esfuerzo, últimas zancadas para alcanzar la gloria…..estoy intranquila porque, a pesar de que no tenía dudas de que ambos lo iban a conseguir, lo que quedaba es muy duro, desde mi punto de vista lo que más, y mi amigo Lorenzo estaba endiablado soltando latigazos de helio y eso, junto con todo el esfuerzo realizado hasta ahora, podía pasarles factura….en cuanto veo a Oscar le grito que ya le queda muy poco vamosssss tortugaaaaaa!!! Y me señala con sus pulgares la espalda de su mono orgulloso del club que representa (estáis seguros que este chico es de Valladolid???) Más tarde aparece Carlos ….tiene la cara un poco descompuesta y le pregunto qué le pasa, comentándome que le ha dado el flato! Pues…que hago!? Le pego un susto? No! Que eso es para el hipo! Mientras pienso en algo ya se me ha escapado! El jodío corre como un veneno así que no me queda otra que esperar a la siguiente vuelta y ver cómo evoluciona pero cuando le veo por segunda vez….sonrisa de oreja a oreja de nuevo! Desde hace 11 años cada vez que veo esa sonrisa sé que todo va bien y que es feliz así que me tranquilizo e intento en los 10 segundos que dura nuestro encuentro darle, el último aliento, el último empujón porque la próxima vez que le vea ya será en la meta.
Me voy a la zona de meta y comienzan a llegar los primeros triatletas, allí esperan sus mujeres o maridos, hijos, padres, hermanos y amigos que quieren ser los primero en abrazar a esos hombres y mujeres que han hecho esta gran gesta. Papas orgullosos que cruzan la meta con sus bebes en brazos, muchos de ellos de escasos meses y otros más mayores corriendo de la mano con una camiseta puesta que reza “my daddy is an IronMan” claro que es un Ironman peque! pero no sólo por cruzar la meta y entrenar duro, si no por traerte a este mundo, a veces ingrato y otras veces maravilloso, y trabajar día a día para darte lo mejor y que no te falte nada. Otro IronMan (porque para mí no sois medios, sois enteros!) abraza a su mujer enferma la cual tapa con un pañuelo precioso su cabeza, su lucha también es diaria y
seguramente más dura, pero ahí está al pie del cañón apoyando. Se me hace un nudo en el estomago y estoy terriblemente emocionada cuando de repente veo a Oscar, le quedan 50 metros para terminar y con rabia se golpea el hombro que tantos dolores de cabeza le habrá dado…ya lo has hecho! Lo has terminado! Dame un abrazo!!! A lo que Gentleman me contesta “estoy muy sudado Laura no quiero mancharte”... Le digo… dame un abrazo coño!!!! Jajaja!
Espero pacientemente la llegada de Carlos, bufff, está tardando…por qué tarda tanto? Debería de llegar ya…le habrá pasado algo? El tiempo pasa y los minutos parecen horas…pero porque tarda tanto??? Al rato caigo en la cuenta de que le quedaba una vuelta más por recorrer! me había equivocado en la duración del recorrido….fallo garrafal! La última vuelta que es la que más reventado esta y no estoy para animarle! Me siento mal, muy mal pero ya no podía hacer más que esperarle en la meta. Mientras me digo a mis misma que tonta estoy por haberme equivocado….le veo aparecer por el fondo, y no lleva una sonrisa de oreja a oreja…esta vez viene con las manos en la cara, tapándose la boca y haciendo movimientos con la cabeza de lado a lado…no se lo cree….ya está… ha terminado… todo el esfuerzo y trabajo de este año atrás ha tenido sus frutos: Finisher del medio Ironman Desafío Islas Cíes. Cruza la meta y nos fundimos en un abrazo y lloramos juntos porque es la única manera que tenemos de expresar el caudal de alegría que corre por nuestras venas.
Enhorabuena campeones! Sentiros muy orgullosos de lo que habéis conseguido y de lo que provocáis en la gente que os rodea, pues si os seguimos no es por la gloria o por la victoria. No es porque quedéis más arriba o abajo en el ranking final. Os seguimos porque os lo merecéis, porque el deporte forja personas honestas, humildes y con principios como vosotros. Porque nos enseñáis día a día que con trabajo, esfuerzo y sacrificio querer es poder y quién quiere y confía en uno mismo, al final, puede.

Fdo. Laurita

No hay comentarios :

Publicar un comentario