Así que hoy toca una crónica especial, en la que él nos cuenta cómo vivió su primer trail.
“Hace unos meses Moni y Aitor me propusieron hacer un trail y como saben que me gustan los retos acepté. En Enero estuvimos sobre el terreno haciendo el circuito de la carrera y vimos que era factible, así que un par de meses más tarde, en marzo, ya estábamos apuntados. Poco a poco se acercaba el día y los nervios se iban apoderando de mí. Por fin llegó el momento. A las 8:45 el trío formado por Jose, Nuria y yo nos poníamos rumbo a Zaratán. Una vez en allí nos encontraríamos con las tortugas: Aitor, mi guía, Mónica, mi hermana, Javi y Yayo. Recogida de dorsales y saludar a la gente conocida. Estando ya todos los participantes en línea de salida, nos dicen que se retrasa unos minutos, que “algún simpático” se ha dedicado a quitar la señalización, así que Aitor y yo vamos a calentar un poco. Cuando nos queremos dar cuenta, ya estamos en carrera. Madre mía que distinto es esto respecto al asfalto (que es lo que suelo hacer yo). Todo es mucho más pausado. Me siento nervioso, como siempre en una carrera, y hace mucho calor. Empezamos bien pero los dos primeros kms son de subida y ya en los últimos impases toca ir andando. Poco a poco vamos avanzando. Llegamos a un fuerte repechito en el que me toca parar unos segundos para tomar aliento. Cuando llegamos arriba y casi sin darnos cuenta, llega la primera bajada por un sendero. Aquí la adrenalina está a tope. Nos encontramos un tremendo tapón pero Aitor hace malabares y adelantamos a bastante gente jiji. Voy con la tensión a tope, es una zona de pinos y resbaladiza, pero lo voy disfrutando y algún chillido de diversión se me escapa. Seguimos un buen rato por senderos que van tirando hacia arriba. Aitor no para de ”cantarme” las piedras y raíces del camino, de explicarme cómo está el terreno y de preguntarme qué tal voy. Jose, mi guía de asfalto y entreno, viene con nosotros haciendo vídeos, y Javi y Mónica también andan pendientes de todo lo que pasa y haciendo equipo con nosotros. Otros corredores que nos van adelantando, nos van dando ánimos y nos dan también la enhorabuena.
En nada llegamos al camino del tren burra, pista ancha, pero de nuevo teníamos que sortear otro par de senderos con sus respectivas subidas y bajadas. En algunos momentos mi hermana me va diciendo si tengo que tirar más a la izquierda o a la derecha para no salirme del sendero y caer por algún terraplén, lo que me pone muy nervioso. Cuando nos queremos dar cuenta llegamos al avituallamiento y ya tenemos la mitad del recorrido hecho, y precisamente lo más difícil. Tomamos algo de agua y sin dejarme respirar demasiado “mi equipo” de guardaespaldas mandan tirar para abajo, y bien rapiditos jajaja. Bajando noto un pequeño dolor en las costillas, por lo que le digo a Aitor que baje el ritmo. En breve me recupero y vamos rumbo al último repecho para después ir directos a meta. ¡Toma ya! Hemos mejorado el tiempo de Enero. Subidón total. Así que para celebrarlo que mejor que tomar unos refrigerios, una ducha y una comida bien merecida. Gracias al pedazo grupo que me llevaba: a las Tortugas Trail León, por dejarme disfrutar de esta experiencia y a Jose Antonio y Nuria, porque gracias a ellos puedo entrenar los días de diario y así mantenerme en forma y disfrutar del deporte.
Casi siempre que acabo una carrera me tratan de héroe, me dicen que soy un máquina, y me dan la enhorabuena… Sólo quiero decir que soy una persona normal con necesidades específicas para algunas cosas, y que como deportista soy un paquete jejeje. Según el deporte que practique necesito unas cosas u otras. En esta ocasión por ejemplo Aitor y yo hemos usado una cuerda para los caminos y un bastón para los senderos. Sin embargo para correr en asfalto sólo uso una cuerda y personalmente me resulta “más fácil”, el guía me va contando si hay arquetas, bordillos, pasos buda etc. Ya en tierra como en el trail, todo se complica: piedras, raíces, hoyos, gente que te adelanta, bajadas, subidas, senderos y un largo etc.
Con Aitor llevo muchos años haciendo locuras jijii: rutas de senderismo, rutas de alta montaña por Pirineos (hemos subido incluso al Taillón 3.144), bici de montaña en tándem, hemos corrido duatlones…. También desde aquí quiero dar las gracias a todos los guías que he tenido, tengo y tendré ya que sin ellos cosas como este trail serían imposibles para mí.
Si alguien se quiere acercar a hacer deporte con personas como yo existe una plataforma que nos une. Echa un vistazo a la siguiente página:
Sin duda un día en fantástica compañía. A por la siguiente…
Un saludo y gracias por leer
Ivan David”
Desde el otro lado de la barrera, y una vez vivida esta magnífica experiencia, a todos aquellos atletas que estéis leyendo esto, quisiera haceros una pequeña anotación. Si quieres adelantar perfecto, hazlo, pero asegúrate de tener la suficiente energía como para dejar un margen suficiente y que yo no tenga que pisarte o tropezarme por tu culpa. Probablemente para mí sea suficiente con esquivarte pero si no te has percatado, y justo caes delante de un invidente, como es el caso, le puedes provocar una caída o una lesión innecesaria, y a nuestros ritmos, por si no te has dado cuenta, ya no vas a ganar la carrera.
Ojalá se fomente cada vez más el deporte para discapacitados y sea algo más habitual en las
competiciones populares.
Enhorabuena Iván por tu valentía en todos los sentidos.
Mil gracias Aitor por hacer posible que pueda disfrutar de las cosas que le gustan y por
ayudarle a vivir nuevas y emocionantes experiencias.
Gracias a Jose y Javi, por acompañarnos y disfrutar con nosotros de la carrera.
Gracias también al resto de sus guías de entreno, sin los cuales, esto no habría sido posible.
Mónica
No hay comentarios :
Publicar un comentario