UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: Alto Sil, X edición y unas cuantas espinas por sacar.

lunes, 19 de marzo de 2018

Alto Sil, X edición y unas cuantas espinas por sacar.

La primera vez que oí hablar de esta carrera, fue en sus ediciones iniciales, cuando nuestro ex presidente Triki, después de completar los 101 peregrinos y convertirse en uno de nuestros ídolos personales, dice, “ha estado bien, pero me han dicho que hay una mucho más jodida, El Alto Sil”. Acostumbrados a la zona por motivos laborales, además de mirar otras cosas, de reojo, siempre mirábamos picos, a ver por donde podría trascurrir, pero aquello era mucha tela, Heras, Oiana, patrocinado por Mammut, se acaban las inscripciones en 10´…” ¿estamos locos o qué?”.
Con el paso del tiempo, la progresión de las Tortugas como equipo y por ende de sus Tortugas, ha sido brutal. Muchas han luchado por conseguir plaza, y muchas la han conseguido, Trape, Tei, Jose, Santi, Kiri, Marcos, Aitor, Juanjo, Dave, Víctor, Alfredo, Nacho…y seguro que me dejo a alguna, pero yo un año por otro no había tenido ocasión, y es a partir de 2015, cuando Alto Sil se convierte oficialmente en “la mejor carrera de montaña de España” por delante de la mítica Zegama, y pasa a ser objetivo prioritario.
En 2016, no conseguimos dorsal, en el 17, lo conseguimos a través del Snow Cross de Leitariegos, pero a última hora se tuerce y el sueño tendrá que esperar, y es este año, cuando por fin, después de todos los trámites, me encuentro recogiendo a Jose, y poniendo ruta a esa parte tan bonita del Reino como es el Bierzo.
Llegamos a buena hora, aparcamos más o menos bien, y vamos a por los dorsales y a desayunar. Desayuno del que la organización se encarga, una carpa, música, café, todo tipo de pastelitos, Trape te vienes a nuestra mente automáticamente, a las 8:15, salida de los del Gran Premio, y en directo, con 4 pantallones, todo el mundo animando y expectantes mientras el gusanillo crece en el estómago.
Vamos a cambiarnos, y en eso llegan las otras Tortugas, Dave, Alfredo, Nacho y Victor. Foto de rigor, y a la salida.

Control de chips, muchísima gente, poca conocida, 10…9..........3…2…1…GO! Salida en subida por el pueblo que nos acaba derivando a un camino en subida que nos conduce a las cimas blancas, de la zona llamada “la Chañada”, bajada complicada, que al estar completamente nevada, desde mi punto de vista, la facilita bastante más que si estuviera completamente embarrada, larga y empinada , haciendo entrar las piernas en calor, para que lleguen a punto para el famoso “muro”, que mis respetos al máximo, no es para tanto, y despacito y con buena letra, coronamos sin novedad para tirarnos por otra bajada de las que tanto me disgustan, y salimos a un camino y a senderear para llegar a Páramo del Sil. Kilómetro 9, falta un mundo, pero las piernas ya están de sobra para un domingo cualquiera, podemos marchar al bar en cualquier momento, ¡ah no! Qué es Domingo de Carrera, toca seguir.
Nos metemos en un sendero, en el que podemos trotar, un par de km, igual tres, pero que desemboca en la mítica subida a “la Campona” donde año tras año he visto las fotos de mis compañeros sufriendo, pero en esta ocasión con 1 metro de nieve, hace que el paisaje acompañado de una ventisca bastante desagradable, se confunda con una patrulla en busca de los Caminantes Blancos. La rodilla de Jose se queja, pero como un jabato, corona, e iniciamos una bajada espectacular con las copas de los pinos caídas por la nieve, que se convertirá en una imagen difícil de olvidar. Cambiamos de camino a sendero, que nos conducirá al bonito pueblo de Primout. Allí, se juntan las dos carreras, la nuestra y el Gran Premio, aprovechamos a comer, y cogemos el cauce del rio, el cual en ocasiones nos hace dudar si estamos en una carrera de montaña o una travesía de natación. Estos 5 kilómetros se hacen duros, y el llevar los pies encharcados, y las piernas casi continuamente mojadas, hace que se queden heladas y casi pierdas las sensaciones en ellas. Giro radical, y subida al Pico Negro, o bautizado como el “Cuitu Negro”.Solo 300 metros de desnivel, pero en un solo kilómetro, que lo hacen realmente duro, a medio pico, hay que parar a comer ya que me vacía por completo, para darle más dramatismo al asunto, empieza a nevar/granizar, y hace que las últimas zancadas sean muy duras. Conseguimos llegar arriba, y ya desde aquí comenzar el descenso a Santa Cruz del Sil. En la primera parte con mucha nieve, y del ultimo avituallamiento en adelante, con mucho barro y agua. Cruzaremos los riachuelos unas 10 ó 20 veces y descenderemos por el cauce ratos largos.

Cambio final del recorrido de las anteriores ediciones, y se agradece mucho porque entramos directos al pueblo para subir hasta la meta. Objetivo sufrido y conseguido.
Para finalizar, macro paella, bocadillos, una barra grande de bar…
Está claro que por algo ha sido nombrada mejor carrera de montaña de España, el día ya que nos dé para cubrir subidas enteras como el Pico negro o la Campona con publico… ya no se donde va a ir a parar.
¡GO TORTUGAS GO!
Fdo. Calili

No hay comentarios :

Publicar un comentario