UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: ESPELEOTRAIL 2019

miércoles, 26 de junio de 2019

ESPELEOTRAIL 2019

He hecho varias actividades dentro de diferentes cuevas, rápeles alucinantes como el de Perlas, el descenso de curso de aguas en Valporquero e incluso he pasado alguna noche acampado dentro de una cueva como en Cueva Huerta, pero lo que nunca había hecho era correr dentro de una cueva. Pues bien, el pasado 16 de junio, tuve la oportunidad de estrenarme en el Espeleotrail 2019.

Se trata de una carrera modesta, con no muchos participantes ni demasiadas pretensiones, pero por una zona realmente bonita y muy cerca de casa. La carrera tiene una distancia de 14,7 km y unos 1.000 metros de desnivel positivo.



Por diferentes motivos ninguna otra tortuga se apuntó a esta carrera así que con una sensación un poco extraña, me presenté en la línea de salida sin conocer a nadie y sin compañeros con los que tomar el té previo.

Al principio salimos a toda pastilla por el tramo de asfalto hasta llegar a la entrada del hayedo, en lo que yo entré bastante atrás. Esto me obligó a hacer continuos esfuerzos adelantando corredores en la senda de la primera subida para poder ir a mi ritmo. Nada más salir del hayedo llegó la primera bajada técnica, que era muy divertida y cortita. Esta bajada ya colocó a todo el mundo en su sitio. En la siguiente subida seguí recuperando posiciones. Arriba llegamos juntos dos corredores y alguien de la organización nos dijo que íbamos el 22 y el 23, así que ya tenía claro cuál era mi objetivo para esa carrera.

Tras una corta bajada no muy complicada comenzaron unos 8 km de continua subida, pero muy corribles, casi hasta la subida a la peña del Águila. El recorrido estaba muy bien marcado, a pesar de las 2.000 vacas que soltaron el día anterior, y además discurría por un valle muy evidente que había que seguir. Durante estos kilómetros mantuve la posición y en la subida a la peña del Águila adelanté a tres corredores, seguía con fuerzas y apreté todo lo que pude. La bajada desde la peña era técnica pero también corta y acababa en una pista bastante tendida en la que apreté para distanciarme de los de atrás, aunque sin poder acercarme a los de delante.


Llegando al pueblo nos metimos por una senda con una pequeña subida justo antes de bajar a la entrada de la cueva. Cuando llegué estaba llena de turistas por lo que había que ir con mucho cuidado. Dentro hacía fresquito, lo que siempre se agradece en un día de bastante calor. La carrera discurría hasta La Gran Rotonda y vuelta. Allí me hice una foto (que salió movida por la poca luz) y seguí rápido, no quería perder la 19ª posición que llevaba en ese momento. Se salía por el mismo sitio y pude ver que el siguiente corredor ya estaba bastante cerca y venía muy fuerte. Sólo quedaba subir hasta la Atalaya, unos 80 m de desnivel en 400 m. así que apreté los dientes y conseguí no perder la posición y entrar en 1:44:15

En resumen, es una carrera única y muy recomendable. Es cortita, por una zona preciosa que atraviesa un hayedo, praderas de montaña, zonas de roca, valles y que, como estrella, tiene la entrada a la espectacular cueva de Valporquero.

Victor

No hay comentarios :

Publicar un comentario