UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: 2019 TRANSFRONTERIZA 14 KMS

jueves, 20 de junio de 2019

2019 TRANSFRONTERIZA 14 KMS


Hablar de la Transfronteriza no es solo hablar de una carrera, así como decir de ella que es una prueba en la que dos países, Portugal y España, se enfrentan para ver quién resulta vencedor… La Transfronteriza es una prueba en la que dos países se unen para hacer más grande un deporte: el trail running y en la que descubren al participante un rincón, compartido por los dos países, en el que, como ellos mismos dicen, el tiempo se detuvo hace demasiado.

 
Un año más, las Tortugas no quisimos dejar pasar la oportunidad de participar en esta ya emblemática prueba del circuito Zamorano de carreras de montaña, y de perdernos por las maravillosas tierras de Aliste. En esta edición Aitor, en el Trail Corto 24Km, y el que suscribe, en el Minitrail 14 Km, acompañados de nuestra incasables Tortugas animadoras Mónica y Ana, fuimos la representación tortuguil.
En esta ocasión, las distintas pruebas, (aparte de las dos en las que participamos se disputo un Trail Largo de 32 km y una prueba de senderistas), tuvieron inicio en España para finalizar todas en Rio de Onor, uno de los pueblos más bonitos del país vecino.
Aunque la noche antes dormimos en Rio de Onor, el domingo el despertador sonó temprano, tocaba recogida de dorsales a primera hora y desplazarse en autobús a la localidad de salida, en mi caso, Santa Cruz de los Cuérragos. Qué ambientazo tan increíble en los minutos previos a la salida de los autobuses, no había atisbo alguno de rivalidad entre los participantes enfundados cada uno de ellos con los colores representativos del  país por el que corría.
Tras un “pequeño” recorrido de 45 minutos en autobús, llegamos  a Santa Cruz de los Cuerragos, lugar en el que los participantes del Minitrail y senderistas tomamos la salida.

La carrera comenzó con un vertiginoso descenso de unos  dos kilómetros tras los cuales la prueba discurrió por los márgenes del arroyo de los infiernos, zona ésta en la que mil ojos eran pocos para evitar las miles de trampas que la densa vegetación escondía en forma de raíces, piedras y agujeros, además de los seis obligados pasos por el referido arroyo... Salvada esta zona llegaba la gran pared de la prueba, en forma de cortafuegos de unos  700 metros de largo y en el que se salvaba un desnivel positivo de 275 metros  y que daba paso a una pequeña bajada y a tres kilómetros de pista en perfecto estado para disfrutar corriendo. Giro de 90° y una senda marcaba la subida a los últimos escollos de la prueba a lo largo de algo más de dos kilómetros,  para alcanzar los  casi 500 metros positivos acumulados de la carrera. A  partir del kilómetro nueve, el recorrido era descendente, con un par de bajadas “un poco” vertiginosas y que te llevaban a la localidad de Rio de Onor, donde la línea de meta se encontraba instalada en el paseo del rio que da nombre a la localidad.
Personalmente la prueba tenía todo los alicientes que caben esperar de una carrera de este tipo, en la que desde el minuto uno sales a tope y dispuesto a darlo todo.
Magnífico fin de semana, en un lugar excepcional, con una gente insuperable y disfrutando de una prueba muy bonita con una organización de diez, coronado con un podio en mi categoría y que dedico a Ana y a todo el equipo tortuguil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario