UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: SNOW CROSS LEITARIEGOS 2019

martes, 29 de enero de 2019

SNOW CROSS LEITARIEGOS 2019

Y por fin llegó la nieve. Y es que a menos de dos semanas de esta carrera, no había caído ni un copo en las montañas de León. Yo incluso empezaba a plantearme mi participación, porque lo que la hace diferente a todas y lo que es su atractivo evidente, es correr por nieve con crampones, y claro, sin nieve pues no me motivaba tanto. Pero al fin los dioses escucharon nuestras súplicas, y unas buenas nevadinas días antes de la carrera, dejaron un manto blanco perfecto para disputar este Snow Cross por las pistas de la Estación leonesa de Leitariegos, y además con el cielo azul: las condiciones eran inmejorables!


Para las Tortugas Trail León, esta carrera se está convirtiendo en un fijo de nuestro calendario ya que hemos estado en todas sus ediciones. Hace cuatro años inició Victor en solitario, y en las carreras siguientes siempre hemos venido con nutridas representaciones. Este año acudimos seis tortugas, cinco corriendo: Santi, Víctor, Nacho, Pablo y yo, y nuestra compañera Ana dando ese apoyo que tantísimo se agradece y que además hace unas fotazas que podéis ver aquí y en nuestras redes sociales.

La carrera empezaba a las 17:30 de la tarde así que salimos de León con tiempo suficiente para nuestra ya tradicional infusión precarrera y charleta con los colegas del club. Como siempre digo, lo de hacer carreras nos gusta mucho, pero los momentos “pre” y el tercer tiempo post-carrera, nos gusta mucho más. ¡Qué buen rollo tenemos en el equipo!

Vuelta al coche a terminar de prepararnos ya con poco tiempo (como siempre) y repaso a todo el material necesario para que no se olvide nada a última hora: chip en la muñeca, dorsal, crampones, polainas, frontal, bastones...bien, lo tengo todo! pues venga, a la nieve a ponerse los pinchos en los pies (moooola!).

Muchas risas previas antes de pasar por el control de chips, con arenga inspirada de Pablo (¡esto también es León….y aquí también mandamos! jajajaja). Mandar mandar, no sé si mandaremos, lo que sí es seguro es que nos reímos mucho. Y la comedia siguió, esta vez con Nacho, que mientras está comentando la retirada de Merillas del año pasado, éste aparece por detrás y le vacila: “efectivamente, el año pasado me retiré…”, vaya cachondeo!, y qué tío más majo este maquinón de las montañas.


Sale la carrera y como siempre Nacho lanzado hacia adelante y el resto vamos un punto por debajo. En la primera subida nos vamos posicionando: Nacho tira delante, Santi y yo detrás, y Víctor y Pablo un poco más rezagados. La primera subida larga va cogiendo poco a poco cada vez más pendiente y la nieve en muchas zonas es tan dura que cuesta clavar bien los palos, lo que complica mantener un buen ritmo de bastoneo. Lo mejor de estas primeras rampas es que vas viendo la cabeza de carrera, y este año además Manu Merillas, dando espectáculo, corriendo en zigzag en una zona en la que ya es difícil caminar.


La carrera es súper intensa: se dan dos vueltas a un circuito en las pistas de la estación de esquí, para hacer un total de 10 km y casi 1000m de desnivel positivos, con muchas rampas de fuerte desnivel. Arranca por una pista larga con bastante pendiente hasta llegar a un pequeño descanso, para coger a continuación una pista corta de fuerte subida que después gira a la izquierda y nos lleva a una subida más tendida, aunque no me permite correr. Tras coronar, sigue una larga bajada, donde las condiciones de la nieve este año facilitan poder correr rápido. Seguimos en la zona alta de la estación, donde volvemos a tomar una subida tendida y al finalizar está, giro a la derecha de 90° para lanzarnos por una bajada vertiginosa hacia la parte baja de la estación. El tramo final de la bajada tiene un fuerte desnivel y más de un corredor emplea la técnica del culo-esquí. Tras esta bajada, le sigue una subida de unos 150m de desnivel que tras coronar ya se desciende rápido para pasar por el arco de meta, completando así la primera de las dos vueltas.

En las subidas voy viendo a Nacho unos 30m delante de mí, pero cada vez que corono y comienza la bajada, realmente se volatiliza, desaparece de mi campo de visión, y es que Nacho vuela en las bajadas! Y claro, me extraña que en la penúltima bajada de la segunda vuelta, cada vez le tengo más cerca, y cuando le alcanzo descubro el motivo: las cadenas de los crampones le van machacando los dedos. Aguantando lo mejor que puede el dolor, mantiene el ritmo para entrar juntos en meta tras una hora y veinte minutos. Santi aparece a tan solo tres minutos de nosotros cojeando, y es que en la bajada final se ha torcido el tobillo. Victor entra en meta a escasos 8 minutos y Pablo cierra el grupo tortuguil en una hora 33.


Toca ahora reponerse y comentar la jugada, así que decidimos cerrar la jornada de manera redonda con un tercer tiempo en el hotel rural La Bolera, de Robles de Laciana, con unas buenas cervezas, buenas raciones y también bolsa de hielo para el huevo en el tobillo de Santi.

Sabed, amigos de Snow Cross Leitariegos, que a las Tortugas nos gusta mucho esta carrera, así que salvo causas de fuerza mayor, en Leitariegos nos veremos en 2020!

¡Hasta la próxima!

Alfredo

No hay comentarios :

Publicar un comentario