UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: Material obligatorio para el Ultra Trail del Mont Blanc

viernes, 21 de febrero de 2014

Material obligatorio para el Ultra Trail del Mont Blanc

Teniendo alguna tortuga este carretón en mente, hemos encontrado este artículo que seguro os parece interesante.

Os presentamos el material mínimo obligatorio para la mítica carrera Ultra Trail del Mont Blanc, así como para las otras dos más carreras cortas de la organización, la CCC y la TDS.

Ha habido ediciones en las que no ha hecho falta ni la mitad de este material (aunque es obligatorio llevarlo todo), y otras, como en la del 2012, en las que la lista se ha quedado muy corta. Por lo tanto, esta lista hay que tomarla como lo que es, una lista de material MÍNIMA.

Serán nuestra experiencia y las condiciones meteorológicas quienes dicten en que medida debemos ampliar la lista de material que nos llevamos.
Material para la Ultra Trail del Mont Blanc
Teléfono móvil con opción Roaming activa: buena opción comprarse cualquier móvil super barato y super ligero, de tarjeta, de cualquier operador, casi de usar y tirar. Buenas ofertas en Yoigo.


Vaso de al menos 15cl: utensilio cada vez más demandado en carreras. RaidLight tiene uno especial para estos eventos que funciona perfectamente. En Chamonix se vende una especie de bolsa de plástico duro con la que podemos hacer la forma de contenedor de agua, especial para la ocasión.

Contenedor agua mínimo 1 litro: puesto que debemos llevar mochila es muy interesante llevar uno de estos que van en la espalda, dentro de la mochila. A nosotros nos gustan los de la casa Hydrapak, que llevan muchas mochilas. Aconsejamos uno de 1,5 litros, suficiente para pasar de un avituallamiento a otro, aunque si el día es muy caluroso sería bueno llevar uno de 2 litros.

Dos linternas con pilas de recambio: como linterna principal a nosotros nos encanta la Led Lenser H7, regulable tanto en potencia como en ángulo. Buena opción también la Petzl Myo Rxp. Como segunda linterna podemos llevar una de estas ultra pequeñas de emergencia. Tanto la casa Petzl como Black Diamond tienen una perfecta.

Manta de supervivencia de 1,40 x2m mínimo: Tanto Edelrid como RaidLight tienen unas bastante ligeras.

Silbato: si la mochila o los frontales no lo incorporan ya, RaidLight tiene uno. Hay más oferta en el mercado.

Venda: esparadrapo.

Reserva alimentaria: los avituallamientos están bien provistos (sopas, pasta, frutos secos, barritas de todo tipo, chocolate, galletas, café, etc.), pero será necesario ayudarnos con algún gel o similar.

Chaqueta con capucha: variedad y gustos para todos. Hay que tener en cuenta que sea una chaqueta diseñada para correr, donde lo más importante es que, además de ser totalmente impermeables, evaporen nuestro sudor lo más eficientemente posible. Hay membranas especialmente fabricadas para ello, entre las que se encuentran la Active Shell de Gore-Tex, la Dry-Q de Mountain HardWear y Columbia, MP+ de RaidLight, HyVent y FlashDry de The North Face o la Neoshell de Polartec, aunque hay algunas más. Entre todas nos quedamos con la Neo Shell o Dry-Q.

Piernas cubiertas: combinación de piratas con medias, o mallas largas. A nosotros nos gusta la ropa compresiva solo para carreras, por lo que cualquiera de este tipo puede ser muy buena opción. Nos gusta la gama Exo de Salomon. Para medias compresivas utilizamos unas fantásticas Colibrí.

Segunda capa térmica: de nuevo miles de opciones, aunque si puede ser ajustada mejor. Nosotros nos decantamos por capas de Arcteryx, Craft, Salomon o Under Armour.

Gorra: Debe ser ligera y ventilada. Buenas opciones en RaidLight, Salomon y Quechua, entre algunas otras.

Gorro: de nuevo apostamos por ropa térmica. Buena opción si incorporan tejidos Polartec Power Dry, que evacuan vapor rápidamente y nos calentarán incluso mojados.

Guantes calientes e impermeables: aquí de las mejores opciones es combinar unos guantes térmicos (The North Face, Craft, etc.) con las manoplas cubre guantes de membrana de RaidLight. La combinación da mucho juego.

Sobre pantalón impermeable: aconsejamos casi únicamente dos modelos, uno de The North Face y otro de la casa RaidLight, ambos fabricados en membrana.

Zapatillas: el modelo escogido dependerá mucho de las condiciones que vayamos a encontrar. Imposible dar recomendaciones con la amplísima oferta existente y las peculiaridades de cada corredor.


Material para la Ultra Trail del Mont BlancMaterial para la Ultra Trail del Mont Blanc
Material casi obligatorio:
Mochila: aunque no entra dentro de la lista de material obligatorio prácticamente lo es, ya que necesitamos transportar todo esto en algún sitio. Nosotros aconsejamos una que ronde entre los 9 y los 15 litros. Hay que pensar que los corredores tienden a correr con mochilas más bien grandes. Si llueve o hace frio llevaremos más ropa encima, por lo que la mochila estará algo más vacía. En estas circunstancias aconsejamos siempre llevar más material. Si hace calor llevaremos casi todo dentro de la mochila, por lo que deberemos pensar en que sea también grande. Para nosotros unas buenas opciones son la The North Face Enduro Plus, las RaidLight Endurance 14 y Olmo 20, las Salomon Skin Pro, tanto la 14+3 como la 10+3, la también Salomon Advanced Skin S-Lab 12 Set o algún modelo de Quechua.

Gafas: tanto si hace sol como si nieva son buena opción. Que sean especiales para correr. Nos gusta la gama de Julbo, aunque Salomon también tiene buenas alternativas.

Palos: aunque mucha gente va con palos de trekking, nosotros recomendamos los Ultra Distance de Black Diamod o los de carbono de RaidLight, ambos especialmente diseñados para correr. Tened en cuenta que si los llevamos ha de ser desde el principio y tendremos que llegar a la meta con ellos. Si no los cojemos en la salida ya no podremos cogerlos en ningún abituallamiento.

Reloj: a nosotros nos gusta simple, con altímetro, para saber por donde nos movemos, aunque hay de todos los tipos y colores, incluso mucho más sofisticados.

Pantalones cortos para los días calurosos: geniales los The North Face Better Than Naked o los Patagonia ForeRunner.

Polainas: Aunque no llueva y si no hace calor pueden ser muy interesantes para evitar la entrada de piedras. Fantásticas las Salomon S-Lab, las RaidLight o algunas más, como las Millet.
Hay que pensar que la calidad del material no solo influirá en nuestro resultado, cosa que para muchos será totalmente secundario, sino en nuestra seguridad. Por lo tanto pensemos en él como en una muy buena inversión. Este año, por ejemplo, hemos visto a varios corredores con unos guantes de fregar los platos como guantes impermeables y que, lógicamente, lo han pasado realmente mal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario