UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: CAMINO DE SANTIAGO, CAMINO FRANCÉS, BURGOS-LEÓN

martes, 17 de diciembre de 2019

CAMINO DE SANTIAGO, CAMINO FRANCÉS, BURGOS-LEÓN

Continuando con mi peregrinación hacia Santiago de Compostela os relato mis etapas entre Burgos y León entre los días 10 a 14 de diciembre de 2019. Retomo el Camino en estas fechas invernales por la fría zona de Castilla y León, sé de antemano que va a resultar más duro que todo lo que llevo hasta el momento debido a las circunstancias meteorológicas y las llanuras con eternas rectas que llegan al infinito para que cuando llegas a ese infinito volver a ver lo mismo. A eso se suma la soledad del camino en esas fechas, tanto que en los 180 kilómetros que separan esas dos capitales tan solo me crucé con dos peregrinos. Pues bien todo eso me ha vuelto a encantar, me ha engrandecido como persona, me ha enamorado más aun si cabe del Camino de Santiago. Es otra manera totalmente diferente de ver esta peregrinación, me ha llenado de pensamientos, planes futuros, curiosidades, ordenar las ideas y conocerme mejor. El camino nunca defrauda y siempre es diferente, paso a paso te vas dando cuenta de lo grande que es LLEGAR.



Todos en la vida y cada día queremos llegar, a donde sea , llegar al bar, llegar al autobús, llegar a ser rico, llegar a la meta .El caso es llegar , tenemos que hacer lo posible por llegar a donde queremos ir y a lo que queremos conseguir, paso a paso uno detrás de otro y todo llega. Pero ojo, no a cualquier precio, hay que llegar por nuestros medios sin trampas, con sacrificio, honor y lealtad a uno mismo y a todo lo que nos rodea. No es fácil llegar, habrá piedras en el camino que debemos bordearlas, saltarlas o directamente apartarlas, el caso es llegar. Un paso tras otro nos guiará. Al querer llegar a algo ya indica que estás vivo, que sientes. Aunque veas cuestas que parecen duras, afróntalas con alegría y con tesón, no son inconveniente para tu llegada.

En este tramo de camino he sufrido frío, lluvia y sobretodo viento en contra , pero.... hay que mirar más allá , pensar que hay luz , que aquí , igual que en la vida habrá cosas y circunstancias que no serán lo más cómodas y es ahí cuando hay que sobreponerse y continuar, ver belleza donde otros ven adversidades, ese es el sentido y el aprendizaje que he sacado esta vez.


A continuación os dejo las pequeñas crónicas que escribía al terminar cada jornada de
peregrinación, espero que las disfrutéis.

Día 10/12/2019
Etapa 1
Burgos -Castrojeriz 45 km
Los planes que hago los días previos a comenzar la aventura nunca salen. Tenía pensado ir hoy por la tarde en coche a Burgos dormir allí y mañana salir. Pues bien, ayer ya me entra el veneno del camino y decido ir hoy por la mañana a Burgos y empezar ya. Pues bien aparco el coche cerca en la estación de tren a 4 km de la Catedral de Burgos y empiezo a andar a las 11:30, mi pensamiento es hacer 31 km más los 4 de regalo 35 y parar en un pueblo llamado Hontanas que según internet tiene albergue municipal todo el año.
Error!!! Llego a las 17:30 y sin comer , y allí no están ni los gatos. Solo 4 niños en un banco.
El próximo pueblo es Castrojeriz a 10 km , ya está anocheciendo y a las 17:40 decido ir corriendo, tardo 1 h. Menos mal que ese tramo es mucho por carretera y poco por monte.
Y por fin 45 km después de Burgos llego al albergue en Castrojeriz.


La salida de Burgos se me hace larga , la salida de las grandes ciudades no me gustan. Empiezo a ver y sentir que esto no va a ser como en agosto. No hay peregrinos y si hay mucho frío.
Voy pasando pueblos que parecen abandonados. Los caminos son continuos sube baja muy llevaderos, con largas subidas pero muy prolongadas que no suponen un esfuerzo extraordinario.
En una bajada muy pronunciada se ve Hornillos del Camino y decido bajar al trote para despertar las piernas.
Después de dejar Hontanas y ya con la noche encima, paso por un antiguo convento en ruinas el Convento de San Antón que de día tendrá su encanto pero casi de noche sin nadie alrededor y con niebla no le veía mucha gracia, ahí corrí mas ligerito por si me aparecía algún monje jajajajaja.


Al final la llegada a Castrojeriz donde estamos 5 peregrinos, 2 señoras de Zaragoza que al día siguiente vuelven a su ciudad, un francés y una chica oriental que nada mas verme entrar al albergue me ofrecen cena, unos macarrones con chorizo que me saben a gloria. Ahora a reconstruir mis etapas para estos días y descansar que para ser el primer día me ha cundido. Buen Camino.

Día 11/12/2019
Etapa 2
Castrojeriz-Frómista 25 km
El ambiente en el Camino De Santiago es totalmente diferente a verano. No hay peregrinos que se levanten de madrugada para caminar, no hay jaleos ni follones por la noche, a las 22:00 se apagan las luces y a dormir todos.
Me levanto el primero a las 06:40, me sorprende que nadie esté en pie ya. A las 07:00 se encienden las luces, me preparo el desayuno y miro por la ventana, llueve.
Salgo a las 07:30, aún de noche, llueve y hace un frío que pela, empiezo a caminar, al salir del pueblo empieza el camino de tierra encharcado totalmente.

Hay una subida generosa pero llevadera hacia el Alto de Mostelares, al llegar arriba aparte de la lluvia , en toda esa meseta sopla el viento que da gusto!! Me calo entero porque el agua viene de todos sitios. Al bajar otra vez se para el viento pero sigue lloviendo.


Mi vista solo ve largos caminos sin fin.
Mal elegido el calzado, con la cantidad de barro mis zapas de trail con la suela lisa casi me hacen caer al resbalar en varias ocasiones, menos mal que no caí.


Después ya salió el sol y he hecho muy bien los kilómetros que me quedaban para terminar. Los últimos al lado del Canal de Castilla hasta llegar a Frómista. En esta etapa que dejo la provincia de Burgos para entrar ya en Palencia, no he visto a ni un solo peregrino en todo el camino.
En el albergue, que es un piso y encima se paga la voluntad, estoy solo. Me aprieto mi cerveza con un menú espectacular. Mañana más y mejor. Buen Camino.



Día 12/12/2019
Etapa 3
Frómista-Calzadilla de la Cueza 36 km
A las 06:15 me despierto y como estoy solo en el albergue puedo organizarme mejor y más tranquilo. Desayuno en la cocina del mismo albergue y salgo a andar. Hace frío y un viento que corta la cara, la lluvia me acompañará toda la etapa , cae poca pero sin parar. Desde Frómista hasta la siguiente pueblo importante, Carrión de los Condes, el camino es anexo a la carretera, llano y sin nada reseñable, pasa por 4 pueblos muy pequeños.

19 km después de empezar llego a Carrión y voy al cuartel de la Guardia Civil, ese puesto estaba cerca Guardo, donde estuve destinado y conozco al Sargento así que me tomo un café calentito y prosigo mi camino.
Después de Carrión de los Condes viene el suplicio de esta etapa y creo que todo el Camino De Santiago. 17 km sin absolutamente nada, camino y arboles, ni un pueblo, ni una persona ni nada de nada.

Ese trozo es psicológicamente duro, nunca ves el final, y con la lluvia y el viento cada vez más fuerte que hasta me costaba andar, ha sido muy divertido.
Ese trozo lo voy a recordar más si cabe que el resto del camino.
Por fin llego a mi casa de hoy, Calzadilla de la Cueza, pueblo pequeñísimo donde de nuevo soy el único peregrino del albergue. Me alegra la visita por la tarde de mi amigo y compañero Mon.
Mañana más y mejor.
Buen camino!!!!

Día 13/12/2019
Etapa 4
Calzadilla de la Cueza-Burgo Ranero 40 km.
Toca madrugar un poco más porque hoy hago 40 km y quiero llegar a la hora de comer así que a las 05:30 en pie, preparo todo y andar.



Empiezo de noche y sigue el asqueroso viento. Hasta Sahagún son 22 km y es el pueblo más grande que hay en la etapa de hoy. Ya tenía asimilado que desayunaría allí pero en un pueblo a 6 km de mi salida, Ledigos,  hay un bar abierto para mi sorpresa y la del camarero que se asombra al ver a un peregrino a esas horas. Desayuno y continúo.
Antes de llegar a Sahagún cruzo la frontera y dejo atrás la provincia de Palencia para entrar en mi querida provincia de León. Un plus de motivación.
Llego a Sahagún fresco y bien de piernas. Me quedan 18 km.

Sigo andando poco a poco y por fin veo a un peregrino a lo lejos, que ilusión, es francés y ni papa de inglés ni español así que me hago una foto con el y sigo mi camino.
Cuan mayor mi sorpresa cuando veo a otro peregrino, creo que alemán porque no logramos entendernos nada, que iba bastante tocado y despacito, otra foto y ya sigo por el camino pegado a la carretera aburrido a más no poder.
Bueno pues llego al penúltimo pueblo de esta etapa, Bercianos Del Real Camino, antes de mi destino en Burgo Ranero, restan 7,5 km. Se me han hecho eternos. La misma monotonía del resto del camino, larguísimas rectas pegadas a la carretera y a eso se le suma el potente viento que para joder más siempre me da de frente. 7,5 km parecen pocos sobre el papel pero paso a paso se hacen largos con esas circunstancias, la vista fastidia mucho porque ves el final en el infinito y cuando llegas tuerces un poco y ves más de lo mismo.


Al final llegada a mi destino y a descansar.
Mañana si Dios y Santiago quieren llegaré a mi amado León y sino pues ya veremos. Buen Camino!!!!

Día 14/12/2019
Etapa 5
Burgo Ranero-León 38 km.


Pues al acabar esta etapa ya termino este tramo entre Burgos y León. Sin hoy duda el mejor de estos 5 días. Ayer ya terminó bien con la cena en el albergue con otros 4 peregrinos, cada uno con su historia y sin conocernos de nada surge un ambiente especial que solo se percibe en el camino.
Historias que son asombrosas y que se hacen comunes en ese momento, en ese ambiente, te hace abrirte a personas que no conoces de nada y que quizás no vuelvas a ver a ver en la vida.

Por ejemplo uno de los peregrinos es el francés que me cruce en el camino, pues bien lleva 4 meses de peregrinación desde Estrasburgo, llegara a Santiago, irá a Finisterre y bajara en peregrinación por Portugal hasta Algeciras para volver a su país, u otro compañero peregrino que el Camino dice que le salvó la vida, al caer en una gran depresión por un mal de amores, ahora repite el camino cada vez que puede en señal de agradecimiento. El camino en sí es una historia.
Pues hoy me levanto a las 05:30 para llegar a León, una etapa especial para mí por ser la ciudad que és, es una motivación extra.
Salgo a las 06:00 y Santiago se ha apiadado, no hace frío ni viento!!!!
Pues aún de noche el camino sigue la misma tónica de siempre, camino al lado de la carretera durante muchos kilómetros. Un camionero me para y me que si iba León me llevaba. No hijo no, soy peregrino, jajajajaja.


Hoy lo llevo mucho mejor, más animado, desayuno en Mansilla de las Mulas y continuo hasta León. Ese trozo ya lo conocía y es por eso por lo que se me hace corto. La llegada a León me emociona.
Llego al albergue, me ducho y a disfrutar del barrio húmedo con unos amigos.


Se terminó otra vez este periplo de camino. Ya puede ser lo más aburrido del mundo, kilómetros y kilómetros sin nada que ver, pasar frío, viento, lluvia y lo que sea pero el camino es impresionante, creo que hay que afrontarlo con muchas ganas de hacerlo y en invierno, por el clima, más todavía. Psicológicamente es duro, nada es imposible, pero se puede pasar jodido.

Pienso que hay que tener o fuerza física y mental o dinero. Porque si ves que estás hasta los cojones sea cuando sea, llamas a un taxi y vas al albergue, total vas a ver lo mismo del camino. Pero es mucho más gratificante llegar por tu esfuerzo, paso a paso. Aunque respeto y entiendo todo lo que se haga porque en verdad es una castaña andar al lado de una carretera y cada uno hace el camino como quiera.

Esta vez me llevo imágenes y sensaciones, aprendizaje y creencias. Creer en uno mismo, no infravalorarse y creer que siempre se puede, la cabeza hace mucho más de lo que uno puede llegar  a pensar, cualquiera de nosotros es capaz de hacer mucho más. La meta está en algo, en algún sitio, hay que tratar de llegar, prepararse y creer que sí, que se puede.

Aunque a lo largo de mi vida pienso que he tenido muchas circunstancias, hechos y problemas así como una preparación suficiente para afrontar diversas situaciones, aún no termino de confiar plenamente en mis posibilidades en ciertos momentos ni sentirme capaz de hacer algunas cosas pero en estos días , el camino continuamente me va enseñando más y más a confiar en mí, me va diciendo que soy lo bastante autosuficiente y que las metas están para llegar a ellas.


Ya tengo ganas de volver y sentir otra vez, el olor y el aura a camino, pero habrá que esperar.

Os quiero y quiero que os queráis.

Buen camino

Triki

2 comentarios :

  1. Me ha gustado este relato de tus etapas jacobeas. Caminar, paso a paso, y llegar de Burgos a León en cuatro días es una proeza al alcance de muy pocos.
    Cuando leí que habías caminado de Burgos a Castrojeriz, 45 Km. de una tacada, se me erizo el vello del cuerpo.
    Yo hice esa etapa y llegué a Castrojeriz el segundo día.

    He recorrido el Camino Francés en varias ocasiones y también por trayectos.
    En el 2019 hice el tramo Logroño León y ahí, en la ciudad de León, paré con la intención de continuarlo más adelante para llegar a la catedral de Santiago. Pero las circunstancias surgidas inesperadamente lo impidieron.
    Un mortal virus paralizo el mundo.
    Quizá, ahora, ya está próxima esa continuación.

    Continuare leyendo tu blog.
    Buen Camino, peregrino

    Te dejo el enlace de mi ultimo recorrido jacobeo por si deseas echarle un vistazo:
    https://www.flickr.com/photos/cefepe_/

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias !! En agosto finalice el camino francés desde León. Espero te vaya bien en tu peregrinación. Voy a ver tu enlace . Buen camino .

    ResponderEliminar