UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: Desafío Somiedo UTDS 85km +-10.000

miércoles, 31 de julio de 2019

Desafío Somiedo UTDS 85km +-10.000

Y es que el combinado Asturias con Desafío, suele ser peor que el Larios con Cocacola… Desafiaba hace unos años las playas de Llanes, bajo la lluvia, con un agua muy fría que llegó a calar en lo más profundo de mis huesos, con olas de varios metros, y la sensación de frustración, agotamiento y mal estar, tornaba en la prueba en la que más he disfrutado con gran diferencia de todas mis ultra aventuras, pues años después, con muchas similitudes, volvemos a Asturias...



Corría el más crudo invierno, cuando tocaba volver a probar fortuna e intentar conseguir plaza en una carrera que llevaba resistiéndome hasta en dos ocasiones , y este año, quizás el que menos había entrenado, no falla, el sorteo sonríe, y consigo plaza... ufff, casi a la vez la OCC de la UTMB, también toca, y el colapso cerebral se apodera de mi, dejando los deberes a los 3 últimos meses que es cuando empiezo a preparar los Ultras...


De los fantásticos creadores de, "Corra la Maratón de Roma haciendo series de 50 m y tobillos", o  "Riaño, la experiencia es un grado, y de eso vamos sobrados hermano", comienzo mi preparación exiliado en Barcelona, donde paso el primer mes, realizando 3 ó 4 entrenamientos semanales, entre la playa, o las zonas anexas al aeropuerto con rodajes de 8 ó 10 kilómetros de autentica "montaña" donde conseguía acumular entre 20 y 30 metros de desnivel.
El segun mes, es donde se marcaron las diferencias, y ahí, endurecí la preparación entre Alicante y Almería, donde en 15 días no probé el agua(para beber), y la calidad en mis entrenamientos era conseguida a lomos de una elíptica mientras veía capítulos de la Resistencia...
A un mes de la prueba, entran las prisas, dieta, boxeo a saco, y gracias a parte del equipo y en especial a David, se ponen a mi disposición, y empezamos a salir 3-4 dias a la montaña y empezamos a acumular kilómetros de verdad, y metros de montaña. los cuales, sirven para entonarme, pero cada día que pasa, generan más dudas en como afrontar la prueba, ya que acostumbrado a estas guerras en buenas condiciones, en no tan buenas, se que voy a sufrir cual perro...

Sin enrollarme más, el viernes nos plantamos en una Pola de Somiedo de autentica Gala, que envidia de pueblo, de comarca, y de región... si hubiéramos conseguido una Autonomía real, que otro gallo nos hubiera cantado... recogemos el dorsal y la bolsa, y acudimos a la charla técnica. Primer susto, ya que a media tarde activan el kit de emergencia y obligan a salir con gorro y guantes en la mochila, los cuales estaban en León, y obligan a que el estado de ansiedad crezca y tengamos que buscarnos la vida para conseguirlos.
Cena expréss, y a preparar la furgo para dormir ya que a las 5:30 tocan diana que a las 6:00 hay que pasar el control y a las 6:30 dan la salida.

Suena el despertador, mil dudas en cuanto a como ir vestido, ya que no ha dejado de llover en toda la noche pero ahora no llueve, ayer nos advirtieron que en las cumbres haría mucho frio... asi que me decanto por salir con la chaqueta de manga larga.

De la que bajo al control, voy comiendo un par de donuts y un zumo, que ya habrá tiempo de pasar penurias, al pasarlo, solo nos piden frontal y chaqueta de membrana... yo no se para que piden mil cosas, entre ellas, mallas piratas que yo no uso, y me he visto obligado a comprar un par de ellas, para que a la hora de la verdad cada uno vaya como le salga del tema, creo que si se pide material obligatorio, o se revisa o si no, lo único que se hace es importunar a los que cumplen con el reglamento.

En salida, me encuentro con Vero y Luis, vecinos de pernocta, Henar, Rober, Omar a lo lejos, y no se si habrá muchos más paisanos, ya que al ser Campeonato de España por comunidades, es una locura la diversidad existente de traileros venidos desde cualquier rincón de la madre Patria.



Salida y voy a intentar cumplir con un planning muy estructurado y a rezar con que todo salga bien, primer objetivo llegar a la Peral en menos de 2h15´, 11 km por delante pero   + 1000 y -500 , por lo que me pego a Vero y Luis, y adaptándome a su ritmo, aunque se me despegan en las bajadas, soy capaz de llevarlos más o menos a la vista, entrando en 1h50´, aquí ya cocido de calor, tengo que quitarme la chaqueta, pero la lluvia no tarda en aparecer y toca ponerse la membrana, primer objetivo conseguido, y a por el segundo, Santa María del Puerto.Con casi 20 km por delante y el imponente Cornón con casi 2200 metros de altitud, que aunque oculto entre la niebla, la lluvia y el viento, tendríamos que coronar. La cima estaba criminal, y un par de voluntarios allí, aguantando estoicamente el temporal, tremendos, ellos y todos, una autentica pasada... En el descenso, me quitan las pegatinas la cabeza de la Maratón, y me cruzo con una pareja de GREIMANS que estaban dando seguridad en la prueba. Poco a poco, veo el pueblo, y chute similar a 4 geles, dos barritas, y 3 magnesios, cuando veo a Santi esperándome a la entrada, WOW! corre conmigo el pueblo, y llegamos hasta Ana, y poco más lejos Laura con Graciela y Rafa, recarga de energía total, Santi me hace la asistencia y me rellena la mochila, mientras me cambio de membrana y camiseta caladas, calcetines y los pies ya acusan las 6 horas de competición bajo la lluvia... Cojo un trocín de empanada y rumbo a Valle del Lago, ¡VAMOS TORTUGAS!

Momento crítico un par de kilómetros después... 33 kilómetros, malas sensaciones, los calcetines me rozan de más, estoy de lluvia hasta el ciruelo, y la subida no termina nunca...y con 50 kílometros aún por delante... no se como, el terreno me ayuda dándome un respiro y casi sin darme cuenta, me meto en el 40, donde a lo lejos veo nuestras furgos, y las escasas pilas, vuelven a recargarse. Nueva asistencia y la verdad que me siento cual profesional, con todo un equipo de apoyo detrás, que gozada, GRACIAS! Tengo que volver a cambiar de calcetines, y cojo pista rumbo a los Lagos para coronar la Farrapona, psicológicamente, uno de los muros de la prueba... 15 kilómetros duros, en los que una pista que no deja de subir, nos conduce a los lagos, y eso no era nada en comparación con lo que viene, la ruta inversa de la batallona, con un barrizal que sacrifica seriamente la estabilidad, y sin dejar de subir... Ahí un gaditano, me dice que vamos mal, que no tenemos mucho margen para librar el corte, por lo que lo adelanto, meto un gel, y a remar... Los prados verdes de los kilómetros iniciales de la batallona te trasportan al Jurásico y no puedo evitar pensar que sería en aquella época ese lugar... me encanta ese rincón, ahí me automotivo todo lo que puedo para seguir corriendo, cogiendo la pista y llegando a la Farrapona 25 minutos por debajo del corte, que entre que me hincho a comer y relleno agua, salgo con solo 15´... 

La temida subida a "Bígaros"… me saca de carrera, por primera vez estoy fuera del corte, una cresta peligrosísima en esas condiciones, con la caliza empapada, frio, viento y niebla, acaba con mis huesos en el suelo y un dolor raro en la rodilla... Intento sobreponerme, y un colega de Ceuta me dice que o espabilamos en la bajada o estamos fuera... toca meterse más mandanga y estirar zancada, llegando a Saliencia con casi 30´recuperados... Allí nueva sorpresa, aparece Dave, y dosis extra de motivación, el equipo crece, cura expréss de pies, y salgo disparado sin chubasquero por fin con la camiseta del equipo y de corto, que parece que ya no llueve... Asturias es verde por algo, ya lo dice mi Abuelo... pues a dos kilómetros, el diluvio universal... antes de llegar a Arbeyales, una subida elegante, coronando entre Pallozas y prados verdes brutales y una bajada con más piedra de la cuenta, pero sin ceder ni un minuto, sigo con el mismo margen.

Pequeña subida que me recordaba a la ruta de las Xanas y una bajada muy perra entre piedras tipo de vía de tren, para acabar en la carretera, donde me estaba esperando Dave y haríamos casi un kilometro juntos correteando y hablando... físicamente voy bien, de patata muy bien, y la cabeza blindada, solo hay que sujetar el dolor de los pies y esa cosa rara en la rodilla...



Última subida desde el Puente de Llamera, de 4 km para coronar y ver a casi 7km Pola de Somiedo, corono a las 22:15, por lo que muy mal se tiene que dar... Entre la noche cerrada, y la niebla, el frontal refleja y hace que tenga que esforzarme para no perder la estela de un par de camaradas , de Ronda y de Tenerife... por fin salimos de la niebla, y los dejo ir, con casi 20´para realizar cada uno de los 3 km que me restan, es mi momento, soledad, disfrute, emociones a flor de piel, al saber que esta carrera, ya no se escapa...

La megafonía se escucha cada vez mas alta, menudo fiestón están montando Depa y Gobitu, esperad que ya voy, y a ritmo de "mi gran noche" entro en Pola, apago el frontal, pliego bastones, estiro zancada y a intentar bajar de 17h... el Pueblo se vuelca con el paso de los corredores, y cojo la recta de meta, donde toca abrazo con mi equipo, Depa, coger a Graciela y la bandera del equipo, ya que Rafa duerme, y dar los últimos pasos, para ahora si decirlo bien alto, ¡DESAFÍO CONSEGUIDO!


No me cansaré de agradecer a todos los que habéis sido participes de que alcanzara la meta, aguantándome, animándome, ayudándome, entrenando conmigo, o con tantas y tantas muestras de cariño, este Desafío, también es vuestro, ¡GRACIAS!

Ahora toca recuperar unos maltrechos pies, un esguince de rodilla, el resto de cuerpo y mente y volver a calzarme las zapatillas...Chamonix nos esperan Tortugas!

¡VAMOS TORTUGAS!

Fdo. Calili

No hay comentarios :

Publicar un comentario