Este año como novedad, Óscar, el organizador, que se deja la piel y pone el corazón en cada evento que organiza, decide poner 3 distancias de 25, 18 y 12 km. En principio, estoy inscrita a la de 18km pero, por mis circunstancias, cambio, y a tomar esa decisión de cambio de distancia me ayuda el hecho de que me confirman que serán 12 km, y no los 9km. que aparecían en carteles y reglamento. Pensar en 9 km no me gustaba nada, ya que entre salir y entrar de la cuidad se iban ya varios kms, no me gustaba esa distancia, pero con 12km no lo dudo y cambio.
Las previsiones climatológicas son “malas”, parece que este año nos va a abrazar, como el yin y el yang, la dualidad del manto negro de la noche, y del otro manto, el blanco de la nieve. Las previsiones se cumplen, y amanece una nevada increíble, parece que no mejora...pero horas después sale el sol y se va la mayor parte del manto blanco, que pena!!! yo ya pensaba en el snow trail….
Y hablando de previsión, no quiero no serlo, y el domingo anterior me voy a dar una vuelta por la ruta con el fin de ver el terreno.Me acompañan mi cuñado y mi Sis, disfrutamos de los paisajes, de la senda del bosque, incluso de las subidas... hago tirada larga, de las llamadas tipo perro: voy, vuelvo, espero…pero me encanta lo que veo.
No me lo puedo perder!!
Foto de equipo y al cajón!!
Vamos pasando al cajón, uno por uno, revisando que llevamos nuestros teléfonos, nos dan dos números a los que poder llamar en caso necesario.
El speaker anuncia la canción de salida de ACDC tomaaaa!!!
Frontales encendidos!!
Humo!!!
El ayuntamiento de fondo!!!
Mi sis a mi lado!!!
Subidón!!!
Cuenta atrás!!!
Y gooooooo tortugas!!
El frío supongo que es, nuevamente él, el culpable del ritmo de salida; se sale como si fuéramos a buscar un tesoro, pues venga, todos a por el tesoro!!. Preciosa salida, corremos bien escoltados por los monumentos de la ciudad bimilenaria, dejamos el Palacio y la Catedral y nos encaminamos hacia la afueras para por fín dejar atrás el asfalto (lo detesto) y coger los caminos, ahora sí que sí empieza el trail!!
Encuentro a Javi en una subida, parece que no va muy fino, pero es una máquina y tira, nos despedidos en la intersección que dividía la ruta larga y la corta y sigo subiendo, parece todo para arriba. Más subida, el viento arrecia con fuerza, cuesta avanzar, pero estoy viva, sigo subiendo...Y comienza a aparecer la nieve… esto es disfrute en estado puro para los locos del running y de la noche, casan genial! Las sensaciones son muy buenas, sigo sin mirara atrás, no sé si soy la última o la primera, no veo a nadie, solo las estacas con reflectantes que me sirven de guía, y las estrellas, el cielo está precioso.
Me encuentro también con una conocida, seguimos un rato juntas. De repente hay varias personas que se pegan a mi ya que cuando veo a gente despistada les grito para reconducir su camino…aquí es donde te das cuenta que, como pasa en la vida, hay que gente que no levanta su cabeza para que el frontal ilumine el cambio a la luz del marcaje reflectante y se pierde en varias ocasiones; hay luces que se alejan por caminos diferentes al marcado, y al gritarles, unas veces con éxito me oyen, otras no…la gente a veces además de ciega, va sorda….esta tortuga corre con música pero con un solo auricular…
Comienza una bajada fuerte, cortafuegos con piedra suelta, fácil caerse ... pero es una bajada rápida. Comenzamos a adentrarnos en un bosque de pinos, maravilloso correr por aquí, (no pienso en los lobos…solo me acuerdo del flautista de Hamelin, lo parezco…démosle la vuelta a la tortilla, además voy de verde, no de rojo como caperucita, cuándo un lobo se va a comer a una tortuga...en la vida también hay lobo/as…) Insisto en que cada cual a su ritmo, pero dicen que prefieren ir a mis pies que conozco el terreno .
Salimos del bosque con pedazo subida, parece “casi” la anibalada, admiración a Laura en este punto, grande!! y más bosque...pero al salir ya se ven las luces de Astorga.
Pasamos por el avituallamiento en dos ocasiones, pero la distancia no me exige parar y no lo hago, y me consta que los de esta organización son brutales. Ya de bajada, pero con alguna subidas más, ojo!! hay una bajada mala mala, si te descuidas te precipitas, pero está muy bien marcado y es imposible. Seguimos bajando, del grupo despistado algunos aprietan al ver las luces de Astorga, pensando que ya acababan….y deben ir como los bueyes solo mirando al surco, ya que de nuevo se pasan los marcajes…incluso ya al llegar giran para empezar de nuevo confundiendo los marcajes de ida y los de vuelta…Eso si al llegar al asfalto ya parece que se orientan mejor; reflexión: esta gente por qué no van a pruebas de asfalto o a cursos de orientación?? Volvemos hacia la Plaza Mayor, lugar de salida y de llegada. A escasos metros una de las chicas que iba pegada me adelanta supongo que para entrar antes en meta…y otra que aparece por un atajo…no doy crédito!! pero muy satisfecha con mi “tercer” puesto. Mi premio la cara de mi princesa y el calor de mi gente esperándome a la llegada.
Goooo!!
Inma
No hay comentarios :
Publicar un comentario