UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: El ecocardiograma puede evitar la muerte súbita en deportistas

martes, 16 de diciembre de 2014

El ecocardiograma puede evitar la muerte súbita en deportistas

Así lo demuestra un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.
Un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología ha demostrado que la inclusión del ecocardiograma en las revisiones previas a una competición mejoraría la prevención de la muerte súbita en deportistas. Y es que ciertas alteraciones cardíacas pasa inadvertidas en las habituales revisiones físicas y electrocardiogramas.  La investigación ha sido llevada a cabo gracias a la colaboración entre el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu, el servicio médico del FC Barcelona, el Consorci Sanitari de Terrasa – Centre d´Alt Rendiment y el Consell Català de l´Esport.
Pero, ¿qué es un ecocardiograma?
 Esta prueba médica, poco costosa e inocua para el paciente, permite observar una imagen en movimiento del corazón, por lo que aporta información tan importante como el tamaño, función, fuerza, movimiento, grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, también permite observar la circulación pulmonar, sus presiones, la porción inicial de la aorta y si existe un derrame pericárdico (líquido alrededor del corazón).

El ecocardiograma puede evitar la muerte súbita en deportistas

En el estudio, los investigadores examinaron un total de 2.688 deportistas, que practicaban en su mayoría deportes como el fútbol (26%), el baloncesto (11%), el balonmano (9%) y el atletismo (7%), con 2.139 competidores autonómicos, 357 nacionales y 192 internacionales. Todos ellos se sometieron a la prueba del ecocardiograma, vertiendo unos resultados que apoyan la tesis de los expertos del estudio, con 203 casos de alteraciones cardiovasculares.
Una vez analizados todos los resultados, los investigadores recomendaron a cuatro deportistas que cesaran su actividad deportiva, a 152 se les instó a realizar seguimientos anuales para controlar las anomalías encontradas, en tres casos se indicó el tratamiento farmacológico y en 44 se consideró que las pequeñas anomalías presentadas no tenían la menor importancia. Asimismo, la patología más detectada era la hipertrofia ventricular izquierda, pero también se detectaron otras cardiopatías estructurales como arritmogénicas del ventrículo derecho y anomalías coronarias congénitas.
www.runners.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario