UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: Excursiones Tortuguiles, Subida al Mirador del Ezaro

viernes, 2 de agosto de 2013

Excursiones Tortuguiles, Subida al Mirador del Ezaro



Hoy era día para saldar cuentas pendientes, hará un año, unos cuantos tortugas tuvimos la oportunidad de disfrutar de la Vuelta Ciclista España a fondo. En la preciosa edición en la que Purito, tuvo contra las cuerdas al grandísimo Contador, hasta casi el final de la ronda.

Pues gracias a esa oportunidad, conocimos sitios verdaramente increíbles, algunos, bastante cerca de donde habíamos desarrollado parte de nuestras vidas, pero totalmente desconocidos. En este caso, hablo del mirador del Ezaro, sitio sin igual, por ser el único río de la Península que desemboca en cascada natural directamente al mar, en la Provincia de Coruña, y en un entorno inigualable al estar entre Carnota y Finisterre.


Como ciclista, o mejor dicho, cicloturista y amante del deporte de los Bahamontes, Delgado, Indurain o Contador, el mirador del Ezaro, es un puerto de tercera categoría, de casi 3 km, pero que alberga en la mitad de la subida una rampa del 29%... Sencillamente salvaje... el firme tiene que cambiar a cemento rugoso, para ayudar las subidas de los vehículos, el resto del puerto no tiene un solo descanso.


En un principio, iba a realizar la excursión por la mañana, pero tras un combate a muerte con el mismísimo Morfeo, salí derrotado y me levanté a las 13:30, comida rápida y rumbo a Muros. Desde Coruña , 80 km, pero que se alargaron a casi 1h30' . 

La salida era desde Muros, a unos 30 km del inicio del puerto, para llegar ya bien caliente y preparado, el inicio de la excursión fue una auténtica gozada, sol, aire de culo, entre las playas de Louro, Carnota... Sencillamente precioso, al llegar a ver la cascada, un escalofrío y algo de miedo al " no poder" que se intentaba apoderar de mi cuerpo, y si esto era al ver la cascada, no os quiero ni contar al ver la primera rampa... madre mía... Toda la carne en el asador, último trago de agua, y para arriba...

Con la primera rampa, el pulsometro ya se coloco en 170 ppm, que no bajarían hasta pasado 1 minuto de coronar... Alternando el levantarme, con sentarme, la estrategia estaba clara, ( al igual que en la subida al Angliru o el Pajares allá por el año 2000) avanzar centímetro a centímetro, intentar gastar la energía justa, e ir reservando al máximo... Al llegar a la central eléctrica , pirateo un poco y doy una vuelta por el parking para aprovechar para descansar, y rumbo a la cima.

El resto, se complica bastante, las siguientes curvas son durisimas, y las rampas que las unen aún peores, y falta el cambio de asfalto y el temido 29%.... Los coches que suben animan , y eso se agradece, llegando al 29%, intento pensar en andanzas que nos ocurrieron por allí, y cuando me doy cuenta estoy afrontando la rampa principal, de pie y a tope, nunca pensé que se pudiera tirar tanto de brazos y dorsales para dar pedales...el pulsometro sube de 190 ppm, y no deja de pitar y vibrar, YA SE QUE VOY REVENTADO! Cuanta insistencia! Amago de descanso, en un pequeño parking y las dos ultimas rampas... Por momentos, las fuerzas parecen desaparecer, pero consigo rehacerme mentalmente y tirar un poco más, llevo un maillot que no me permite abandonar... Igual con otro maillot , tendría el pie 
en el asfalto, con este... Ni de coña!

Última rampa, y al mirar a la derecha, se ve todo el mar, la playa... Dosis extra de energía, leyendo las pintadas de la carretera, te da bastante que pensar, Chava, Pantani... En fin... Eso es otro tema... 



Veo el monolito al ciclismo y el cartel, aquí estoy, y no me esperaba que las personas que viajaban en los coches que me adelantaron y animaron durante la subida, fueran a darme un emocionante aplauso que me supo como sí hubiera ganado una etapa de la Vuelta! Pequeña charla con ellos, trago de agua, fotos de rigor, y para abajo. Casi fue peor la bajada que la subida, porque me quede sin zapatas y bajaba más deprisa de lo que me hubiera gustado jjj


Una vez abajo, 35 kilómetros algo más desagradables que la ida, ya que con un viento fuerte de cara, lluvia, incluso granizo, me hizo llegar cual sopa de sobre al coche, eso si, la sonrisa hoy, no me la quita nada ni nadie!

GO TORTUGAS GO!

Calili


No hay comentarios :

Publicar un comentario