UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: Crónicas Vampíricas montañeras

miércoles, 31 de julio de 2013

Crónicas Vampíricas montañeras

Hoy me toca a mi la realización de la crónica de la actividad tortuguil así que vamos con ello.
En días precedentes el señor presidente de nuestro amado club, culo inquieto por naturaleza decide que ya es hora de seguir con las cuatro grandes cumbres de la montaña palentina, en esta ocasión toca el Pico Murcia 2341m bonito y de figura puntiaguda pero que se deja querer y se asciende sin muchas dificultades.
Bien se decide que será el día 30 de Julio con el que suscribe de empalmada ya que tuve turno de noche, yo acabo el turno a las 6 por lo que se fija la quedada a las 6.30 horas. En esta ocasión el grupo de aguerridos aventu-paseantes lo componemos el presidente, su inseparable esposa, el que escribe y un fichaje que se entero de la actividad y se apunto, el colega Tascon guardia del Puesto de Velilla, hombre sin ningún tipo de experiencia en montaña y repulsión por el entrenamiento pero que demostró su valía haciendo cumbre como un campeón.
A las 6.30 todos estabamos en el Bar Stop de Velilla del RC desayunando y a las 7 en el coche rumbo a Cardaño de Arriba (no sin antes de que el presi pasara por la oficina del bar a enviar un burofax)
Mis cálculos eran que a las 7.30 estuviéramos andando hacia el pico y eso ocurrió a las 7.42 un poco de retraso pero nada grave, ya lo suple el matrimonio tortuguil imponiendo su ritmo de andada que de momento el señor Tascon aguanta bien ya que hace mas bien frio aunque suda como un cochino. Poco antes de llegar a la base nos alcanza el sol y parada para quitar ropa, escasos minutos que sirven ademas para decidir la ruta de la cual creo que tenia que encargarme yo pero con mi tostada habitual ya que yo soy más de improvisar sobre la marcha como luego se verá, no mire nada.


A mi me atraen unas canales centrales que decidimos desechar por que hay que trepar y al presi se le aprieta el culo y la inexperiencia de Tascon tampoco ayuda, nos decidimos a entrar por el centro del pico pero derivando hacia la derecha hacia un collado para subir por unas campas de pendiente bastante fuerte pero libres de trepadas. La primera parte es una ladera de unas 20 o 25º grados de inclinación llena de escobas que dar por culo mas que otra cosa, una subida tediosa pero asequible por los caminos que va haciendo el ganado,(el matrimonio siempre delante, Mar cada esta mas fuerte sube como una bestia sin quejarse y sin mostrar síntomas de esfuerzo).
No se como lo hicimos pero del plan de ruta un cagao porque acabamos en lugar de a la derecha a nuestra izquierda debajo de las canales centrales que habíamos desechado previamente. Me decido por una que parece asequible hierba, matojos piedra suelta... con el par de bestias por delante y yo esperando por el nuevo nos encontramos en un punto a media canal donde el presi no lo ve y su mujer dice que para arriba, subo un poco a ver como esta la cosa y la verdad que impracticable no pero con mucho riesgo innecesario, en la vuelta hacia el grupo se me cae un bastón y toca apretar el culo para recuperarlo mientras Tricky grita déjalo no lo cojas, yo te compro uno. Lo recupero y ahora nos toca destrepar la canal con culo a tierra pero claro ahí me adelanto para ver que opciones tenemos de ascenso, veo la canal de la izquierda a la que acabamos de dejar nada mas superar el espolón que las separa y me tiro a ella, aunque inclinada y amenazante con una roca mucho más agradecida para subir por ella subo más o menos la mitad de la canal compruebo que tiene salida por arriba y grito a los demás para que comiencen a subir toca trepar otra vez manos a la roca o lo que haya, todos muy bien, Mar me alcanza la primera con gesto de la alegría se lo esta pasando piruleta, el presi detrás con un no me gusta, no lo veo, escrito en la cara y por ultimo Tascon que llega hecho carbón pero dice que prefiere esto a las escobas.
Salimos a una campa de unos 30º de inclinación de hierba donde ya vemos la cumbre, las bestias tiran a lo loco, el presi con su afán de entrenar tira recto, lo más corto pero también lo mas duro y Mar que no deja de sorprender detrás de él, como tiran madre mía, yo esperando por Tascon que ademas es fumador carretero, esta a punto de morir varias veces, necesita descansos en los cuales tose, tose, tose.. pero se acaba recuperando. Mientras le espero diviso un sendero y las dos bestias estarán a más 150 metros de desnivel mas arriba en linea recta a la cumbre.
Nosotros enfilamos por el sendero y un acierto total una subida mucho mas cómoda haciendo zetas y llegando arriba por otra cara del pico.
Aun con la cagada del retranqueo de la primera canal y las fotos, los tiempos van saliendo, el calculo era que a las 10.30 en la cumbre y las bestias lo cumplen.
Mientras subo diviso a Tascon por debajo mio y mucho más abajo otro individuo que sube por el sendero. Alcanzo la cumbre donde esta el matrimonio satánico y poco después Tascón junto con el otro individuo que resulta ser el cura de Velilla, hombre joven con pendiente y rojo pero que zapatea como si el Señor lo llevara en brazos.
Fotos de cumbre, comer, beber y el nuevo se echa un cigarrillo con dos huevos. 



Comenzamos la bajada a las 11.10 mas o menos por el mismo sendero que use para subir, el cura a los pocos metros nos adelanta como un avión y dos minutos después ya ni le vemos, nosotros hablando con tramos de carrera otros andando y fotos, hasta que llegamos a la base del pico, yo con las rodillas reventadas ya cojeando y Tascon reventaillo el pobre pero con pundonor épico a nuestro ritmo tortuga y el matrimonio por delante adivináis como, pues corriendo los dos por la pista como si no costara, los encontramos a un km del coche haciéndose fotos en un puente que cruza el torrente y luego todos juntos. Hora de llegada al coche 12.40, tiempos más que conseguidos con todas las circunstancias a tener en cuenta.
Y a las 13.20 a hidratarse en el bar del gallego en Velilla con cervecica con limón por vena.
Conclusiones:
1- Tricky como una bestia con ilusión, motivación y miedo a las alturas y los trepes pero fuerte muy fuerte.
2- Mar muy pero que muy fuerte, cada vez sorprende menos pero como esta la tía, parece que se la pega lo de su marido y sin una solo queja de ningún tipo en toda la actividad.
3- Tascon no hace nada de ejercicio, fuma como una bestia y alcanzo la cumbre con lo que no hay excusas solo hay que querer sufrir un poco y disfrutar de la montaña.
4- Y yo, saco la conclusión de que mis rodillas aguantan menos que mi espíritu, pero disfrutando de la montaña como siempre.
5- En la cumbre divisamos casi todo el recorrido de la integral de Fuentes Carrionas una actividad que une las cumbres de Espigüete, Murcia, Peña Prieta y Curavacas, impresionante, atractiva y dura una actividad que nos queda claro que hay que hacer pero para la que por lo menos a mi me queda entrenar y fortalecer piernas y rodillas antes de embarcarme.
6- Ultima conclusión, me encargaron la crónica y me enrollo como las persianas.



Fdo. Carlos Bueno

No hay comentarios :

Publicar un comentario