UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: II TRAIL ZAPALLOBOS

sábado, 3 de julio de 2021

II TRAIL ZAPALLOBOS

El “II Trail Zapallobos” es una carrera que se celebró el día 20 de junio de 2021, con salida y meta en la localidad de Tremor de Arriba, en el Bierzo Alto de la provincia de León, con una distancia de unos 22 km y un desnivel positivo en torno a los 1300 metros. En esta ocasión me toca representar en solitario a los Tortugas, aunque vengo muy bien acompañado por Guille, buen colega de fatigas montañeras y semanasanteras.

El domingo amanece lluvioso y además ha estado cayendo con fuerza los días anteriores así que tenemos claro que toca calzar buenos tacos. Ya en la zona de aparcamiento próxima a las piscinas, donde está la recogida de dorsales, una voluntaria muy amable nos informa que han modificado algo el recorrido para evitar algunas zonas complicadas con mucho barro.

Como diría mi hija mayor, que está en la ESO, acabo de hacer un “pleonasmo” (¡toma lección de lengua!) porque para mí, el adjetivo amable ya está implícitamente incluido en “voluntario de carreras”, y más en días como este, con un tiempo de perros. Mi más sincero agradecimiento a todas las personas de los pueblos que organizan y colaboran en las carreras, ¡sin ellos no podríamos disfrutar de nuestro deporte!

Agradezco igualmente a los organizadores de la carrera por todo el trabajo y esfuerzo en preparar el recorrido y además, tener la preocupación de hacer cambios de última hora para adaptarlo a las meteorológicas.

A las 10:00 se da la salida con unos 90 participantes. Lluvia fina y temperatura fresca, condiciones ideales para correr, aunque lamentablemente ha entrado la niebla y nos perdemos vistas espectaculares de estos valles del Alto Bierzo.

Pronto se ve que el personal viene con ganas, entre ellos Guille, apretando ya en los primeros metros. Yo tengo claro cuál es mi ritmo (bueno, más bien lo que tengo claro es cuál NO es mi ritmo), así que ajusto revoluciones y cojo mi trote cochinero para hacer la larga pista que nos irá llevando hasta la primera cota del recorrido, salvando un desnivel positivo de unos 400 metros, y llegando a la ermita de la Virgen de peña Furana (si no me equivoco), tras unos 8 kilómetros de carrera.

Dejamos la ermita atrás para comenzar una de las primeras bajadas con rampas que permiten correr y mucho, adentrándonos en una maravilla de bosque. Tras subir algún repechín, en dos kilómetros comenzamos la segunda tirada larga hasta el punto más alto del recorrido, a unos 1600 metros de altitud.

“Desde aquí, todo para abajo”...típica frase que se repite en cada carrera. Consejo: no te fíes nunca, porque siempre hay esos repechos que al final se la atragantan a uno. Para mí, en esta carrera se me “hizo bola” el falso llano en el paso por una antigua explotación minera, a unos cuatro kilómetros de meta. Tocó apretar dientes y ajustar ritmo hasta salir a un terreno más “disfrutón”, de últimas bajadas para, finalmente, enlazar con el último kilómetro por la carretera hasta el arco de meta, donde ya esperaba Guille que había entrado unos minutos antes.

Reitero los agradecimientos al club deportivo Atlético Aguzo, organizadores de la carrera, y a todas las personas voluntarias que estaban durante todo el recorrido.

¡Seguro que repetimos!

Un saludo,

Alfredo

No hay comentarios :

Publicar un comentario