UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: Alimentacion y algunos truquillos

miércoles, 14 de enero de 2015

Alimentacion y algunos truquillos

Hila nos cuenta su experiencia en las pruebas que ha realizado:

Voy a intentar desarrollar este artículo con datos obtenidos por mi experiencia propia a base de leer articulos y la siempre eficaz técnica del ensayo-error.


La verdad, que casi en su totalidad, he obtenido los resultados planificados en las pruebas que he afrontado y quiero pensar que a pesar de mi limitada capacidad física, así como en sistemas de entrenamiento, lo he suplido siempre con el estudio de todos los problemas que me podría encontar a lo largo de ese día tan importante y repetirlos en casa durante el entrenamiento para estar preparado.

 

Como el triatlon fue mi piedra angular, empezando por la natación, llegué a probar cosas tan absurdas como tragar agua!! para conocer la sensación. Nadar con un compañero que te mamporresase hasta la saciedad con el objetivo de intentar llevarlo lo mejor posible y buscar como solucionarlo.

En la bici algo muy básico es la reparación de un pinchazo, en la distancia IRONMAN es importante saber que nadie puede ayudarnos ni tocar nada de nuestro material para evitar ser amonestados, en mis sesiones de entreno largas buscaba el punto más duro o agotador para cambiar la cámara de la bici, y convertirlo en un automatismo.


Corriendo hay cosas que en una carrera corta no importan, pero en los ultras un calcetín mal colocado, una malla que nos roza o una camiseta con la mezcla de componentes que no nos va bien. Todo hay que probarlo antes del dia de la prueba.
Pero la única cuestión común en todo lo anterior es la alimentación, donde intervienen multitud de factores:
Mi primera norma era ponerme en contacto con las direcciones de carrera para informarme de las marcas y productos de alimentacion que se darían en los avituallamientos. Así que tras recopilar la informacion, mis entrenamientos durante los 15 dias previos a la prueba eran siempre con los productos que me darían en carrera.


Incluso, tras el único fallo que sufrí con la alimentación en mi vida, me sirvió para aprender otro truco, que os relato:
Corriendo la maratón en el ironman de Mallorca en 2011, los voluntarios que no eran tal, descubrieron que les daba menos trabajo llenar la mesa de geles que sacar unos pocos del camion frigorifico cada rato para que los corredores los encontrasemos frescos pues la temperatura media del dia de la carrera fueron tan SOLO 30 ºC, con lo que nos encontrábamos con geles ardiendo, y como no había mucho más que llevárte a la boca, era lo que se tomaba, con la consiguiente indigestión que terminó con mi maltrecho cuerpo de letrina en letrina para poder correr los ultimos 21km, con una descomposición de caballo.
¿Qué conclusión saqué de esta experiencia? si por la tarde tocaba entreno largo dejaba en la ventana de casa por la mañana uno o 2 geles al sol para encontrarlos ardiendo durante el entreno, ya sé que es llevarlo al extremo, pero es mí experiencia personal.


Otros temas interesantes, pero que se encontarán en cualquier lugar, es la alimentación durante la semana previa a la competición. Es muy particular pero a mí me resultaba interesante el abusar un poco más de los hidratos de carbono complejos, pero siempre teniendo un alimentación muy completa y equilibrada, ademas de controlar muy bien la hidratación para no estar en ningun momento bajo de líquidos.

Ya las horas previas está todo escrito, pero nada es cierto al 100% sólo nuestras sensaciones y experiencia previa nos ayudará a encontar el equilibrio de qué comer. En uno de los libros que utilizaba como guía se comentaba cómo una vencedora habitual de pruebas Ironman cenaba siempre una Pizza familiar, opción que personalmente yo desaconsejo a no ser que a uno mismo y por experiencia personal le vaya bien.


El día de la prueba intervienen varios factores, el hecho de salir desayunado de casa o encontrarse en un hotel, y que te toque desayunar por ahí.
Estando en casa se debe comer lo mismo que antes de un entreno largo de fin de semana, pero mínimo tres horas antes de ir a correr para tener un nivel de glucosa en sangre adecuado. Para esto se debe tener especial cuidado con el índice glucémico de los alimentos que se ingieren, aquí tambien hay variedad de opiniones pero yo repito que cada uno debe probar y sacar sus propias conclusiones.
Si estás fuera de casa, o te llevas tu desayuno de casa, o es interesante llamar al hotel para preguntar qué tienen ellos y adaptarte en casa con los mismos productos.

Durante la prueba es de nuevo importantísimo el mantenerse nutrido e hidratado, Mark Allen, leyenda en el Ironman, decía que ganaba las pruebas porque era capaz de asimilar más calorías por hora que sus rivales, ahí esta lo difícil, saber cuáles son nuestras necesidades y cubrirlas para poder rendir a lo largo de la prueba.

Los momentos post carrera, son lo más importante bajo mi punto de vista; si a la prueba fuiste con familia o amigos, una cerveza y comida basura son mis caprichos favoritos. Recordar el sufrimiento pasado para llegar a ese momento, sé que no se debe hacer, pero bueno, es mi opinión personal y de donde guardo los mejores recuerdos.


por Hilario Arias.







No hay comentarios :

Publicar un comentario