UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN

miércoles, 31 de mayo de 2023

 RETO 15Q

GRACIAS TORTUGAS Y AMIGOS

Organizar parte de este reto ha sido algo que me debía a mí mismo, algo para poder colaborar y hacer posible lo que, sin obligación, me impuse hace mucho tiempo; ayudar siempre que pueda al que no pueda. Empecé a correr hace aproximadamente 3 años (gracias a nuestra tortuga Diego y siempre animado por mi mujer) en ocasiones portando camisetas solidarias, y siempre con un pañuelo rosa,. Desde el principio me marcaba retos, retos que fui cumpliendo y superando. Este reto,aparte de correrlo, lo organicé para ellos, para los que realmente no pueden y para los que no están porque no pudieron superarlo. Este se lo dedico a mi estrella.. 

 Creo que fue en el mes de enero cuando leí por primera vez algo del Reto 15Q en un par de publicaciones. Me informé y pospuse mi inscripción. Posteriormente nuestra Tortuga Aitor, mando información al grupo y nos animó a colaborar. Yo, personalmente como ya tenía conocimiento del reto, hablé con él para informarme más. Gracias a él contacté con Jordán, uno de los artífices de esta locura. Una locura solidaria en la que me embarqué porque me pareció eso; una BENDITA LOCURA. Tras hablar con Jordán contacte con Félix, otra gran persona que me cedió la mitad de la organización de la provincia de León y entre los dos (y todos los que nos ayudaron) hicimos que el testigo recorriese parte de nuestras tierras para posteriormente seguir su camino. Este reto 15Q fue concebido con el objetivo de dar visibilidad y para la recaudación de fondos para la Fundación Inversión Duplicación del Cromosoma 15Q.

Aquí adjunto una parte de la nota de prensa que redacté con la ayuda de mi cuñada Eva, y así os informo de esta enfermedad, agradeciendo a los colaboradores y aprovechando para deciros que todavía podríais colaborar y adquirir el parche conmemorativo del Reto 15Q. “Guardias Civiles, Policías Nacionales, Policías Locales y personal civil de varios clubs de la provincia correrán durante la madrugada y la mañana del día 22 para dar visibilidad a esta enfermedad rara que afecta a tan solo 49 personas diagnosticadas en toda España.

Con la iniciativa de la Asociación STAR SPAIN y como no podía ser de otra manera, los leoneses y leonesas correrán en este #Reto 15Q a su paso por la provincia de León contando con la colaboración de varios Clubs deportivos de la provincia que no dudaron en publicar en sus grupos y redes sociales esta iniciativa, para que los corredores se unieran a ellos y dar la mayor visibilidad posible. El equipo Tortugas Trail León, el Club de montaña Senen Callenge, Bricpol León, León Sub o León en Apnea junto con LEOMÓVIL que colabora cediendo 2 vehículos para los traslados, son los que hacen posible que los relevos estén asegurados durante los 127 km que recorrerán a lo largo de la provincia para ayudar a los pequeños guerreros en esta causa…” Este Reto 15Q no hubiera podido realizarse sin el esfuerzo de cada una de las Tortugas y demás corredores y amigos que, sin pedir nada a cambio y desde el minuto uno de mi propuesta, se embarcaron conmigo para hacer que el testigo que recogimos en la Catedral de manos del Alcalde de León recorriese kilómetro a kilómetro los 63 que nos separan de la provincia de Palencia. Sé que si hubieran sido el doble o el triple, los habríamos corrido igual… Cada una de las Tortugas que participó hizo su minicrónica que adjunto textualmente… Santi “Cuando suena el móvil y en la pantalla aparece el nombre de Rubén… échate a temblar… chollo seguro!!

Rubén es de esa clase de personas que no sabe decir que no a nada y que además, es capaz de liarte para hacer las cosas que menos te imaginas… Cuando me propuso participar en el Reto 15Q y me contó de que iba no pude decirle que no, me pareció uno de los mejores retos que jamás había oído; unir a cientos de personas y compañeros por algo tan grande como es ayudar a aquellos que por desgracia, menos apoyo y visibilidad tienen en nuestra sociedad y haciendo lo que más nos gusta me pareció… simplemente increíble. Cualquier esfuerzo, por grande que fuese, se queda pequeño. Formar parte de esta historia es algo de lo que siempre estaré orgulloso y que siempre recordaré. Gracias Rubén por permitirme formar parte de ella y por regalarme un recuerdo que siempre atesoraré, Gracias!”

Nacho “ Recibo un día del mes febrero una llamada de Rubén, me cuenta de un reto solidario que se celebra por España para dar a conocer una enfermedad rara infantil ( Síndrome de inversión Duplicación del Cromosoma 15Q). El reto consistía en recorrer España por relevos, y lo que me propone Rubén es hacer una parte de cuando llegue el reto a León. Lo mejor de todo es que me dice que no se sabe ni día, ni hora, ni que parte íbamos a hacer, cómo le iba a decir que no, no había ninguna fuga en ese plan, jajaja


 Según se iba acercando la fecha pensábamos que íbamos a correr de noche, luego de tarde y al final (por suerte), hicimos el reto desde León a Grajal de Campos por la mañana. A las 8:00 de la mañana cogimos el testigo y salimos en grupo yendo por el camino de Santiago, pero en sentido contrario, nos pusimos de acuerdo para ir haciendo tramos de 7-8 kilómetros de manera individual, para no desgastarnos mucho, nos fuimos turnando, y la verdad, es que los 66k kilómetros se nos pasaron rapidísimo, en un abrir y cerrar de ojos con casi dos horas de adelanto(era lo de menos), estábamos en Grajal pasando el testigo a los compañeros de Palencia.

Mi valoración final es que los kilómetros que hice los disfruté un montón, en una mañana espectacular, con una buena gente, y poder poner nuestro granito de arena para dar visibilidad a las enfermedades raras, hace que la acciones de nuestra vida tengan algo de sentido. Muchas gracias Rubén por poder ayudarte en este reto, nos vemos en los siguientes.” David “Hay días en los que uno se levanta sin ganas de hacer nada, ni muchísimo menos salir a correr. El pasado miércoles 22 de marzo fue uno de esos, si a la inactividad por culpa de la reciente paternidad, se le junta la trágica noticia del fallecimiento de mi tía justo el día de antes, hacía un día con 0 ganas de salir a hacer deporte. La motivación en cambio era la de participar en el reto solidario 15Q con colegas y amigos por lo que se dejó todo de lado y nos pusimos en marcha. El funeral a primera hora de la mañana nos permitiría salir a la carrera al reencuentro con nuestros compañeros y realizar el último tramo, de Calzada del Coto hasta Grajal de Campos, previo paso por Sahagún, villa siempre en mi corazón por haber vivido allí durante mis primeros 10 años de vida.

Un día en el que había que arrimar el hombro y salir a realizar una etapa de la vuelta a España en favor del Reto 15Q. El cual tiene como misión dar visibilidad, de promover y fomentar la investigación del Síndrome Inversión Duplicación del Cromosoma 15Q para mejorar la calidad de vida de los afectados y favorecer su integración en todos los ámbitos de la sociedad sin ningún tipo de discriminación. Si, con ello, sirve para retomar la actividad deportiva después de 6 meses de parón, reencontrarnos con viejos amigos, y aportar nuestro granito de arena podemos concluir que misión más que cumplida.”

Dani “ En primer lugar quiero enviar un enorme abrazo a todas las personas que han hecho posible esta iniciativa con gran éxito. Decir que ha sido un verdadero placer poder participar en el reto 15Q , a través de mi equipo “Tortugas Trail León”. En mi caso particular, realicé una etapa de 9km, con inicio desde la preciosa Catedral de León, donde iniciamos varios corredores hasta la pedanía de Sanfelismo, donde algún corredor continuó y otros se unieron al reto. El año que viene contar conmigo de nuevo, un fuerte abrazo familia.”

A todos ellos que junto a amigos como Alberto y Tensi con sus bicicletas; Jonathan, Pedro, Carlos y Nori con sus zapatillas; Noelia y Montse por sus fotos y videos; a el Ayuntamiento de León por su ayuda y al de Sahagún por su gran acogida y todos los que de una manera u otra nos ayudaron corriendo, animando, dando visibilidad, aguantando la preparación… y que hicieron posible esta locura que termino en Madrid con la entrega del testigo el día 2 de abril, después de recorrer más de 7000 km durante 28 días y de la que tod@s estamos orgullos@s de haber formado parte….. GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS.

Cuál será la siguiente locura….. go tortugas go.

Fdo: Ruben.

No hay comentarios :

Publicar un comentario