UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN

viernes, 26 de agosto de 2022

CAMINO DE SAN SALVADOR AGOSTO 2022
Finalizado otro nuevo camino, otra nueva aventura, otros nuevos y espectaculares paisajes, otras nuevas sensaciones pero la misma atmósfera que rodea cada paso , cada mirada y cada respiración, Camino de San Salvador entre León y Oviedo. Como cada vez que echo a andar, pienso en la historia que hay detrás de todos los senderos ylas flechas que me guían hasta el destino de cada día, pienso en las gentes que hace cientos de años han pisado el mismo sitio que voy pisando yo y pienso en lo afortunado que soy sintiendo lo que mis ojos ven y mi olfato puede oler , lo que mis manos pueden tocar y los cantos que mis oídos escuchan y con ello en la mente, sigo caminando. 


Hubo una etapa , la segunda, en la que me quedé completamente embaucado de la belleza de las imponentes montañas y valles bañados por el cielo azul, conforme iba caminando me iba diciendo a mi mismo que era un etapon , quizá la etapa más bonita de todas las que había hecho en el Camino Francés, también la más dura sin lugar a dudas.
Al día siguiente otra nueva etapa comenzaba,  aún con el recuerdo del día anterior , el camino me volvió a regalar otra explosión de felicidad en forma de senderos y bosque cerrado dignos de admirar. 
5 kilómetros bastaron para sentir otra forma de naturaleza completamente diferente al día anterior y a la vez igualmente espectacular. 5 kilómetros de una variante llamada Monisteriu entre Llanos de Someron y Fresnedo en la que , gracias a los frondosos árboles casi no entraban los rayos del Sol que esa mañana tanto brillaba. 
En ese pequeño tramo, comparando con el día anterior, me di cuenta de las diferentes formas de belleza que tenemos a nuestro alrededor. 
Pero también me di cuenta después viendo las fotos es que, éstas ,  no dicen la verdad , hay que estar en el sitio para poder saborear y admirar y sentir como se va llenando el cuerpo de ese maravilloso paisaje. 

Hay que estar en los sitios, por mucho que yo intente plasmar aquí mis sensaciones, no es ni parecido a lo que se puede sentir allí, en el sitio.
Camino de San Salvador, austero , sin apenas peregrinos , pocos lujos , escasas ayudas , durísimos desniveles y sin embargo camino de los que dejan huella y quedan en la retina para siempre.
Desde aquí mando un saludo a mis amigos peregrinos de este viaje, Magdalena, Regina, Carlos y Pedro. Quizás por las características de este camino , los peregrinos también son de características diferentes a los peregrinos de caminos con más afluencia. Porque ?? No lo sé , lo que si sé es que éramos pocos. Otra manera de caminar , otra manera de seguir las señales hacia el destino, otra manera de disfrutar el sufrimiento. 
Espero volver pronto a mi amado Camino , donde comenzaré? A  día de hoy solo Santiago y Dios lo saben, de momento sigo paso a paso en mi camino de la vida. 
ULTREIA!!!


Etapa 1 ; León- Bouza (42 km)
Comienzo el camino de San Salvador con muchas ganas y emoción , de nuevo voy a sentir el olor del camino y el sonido de mis pasos discurrir uno tras otro.
Empiezo a las 07:00 desde la plaza de San Marcos pero llevo encima una carga que a la postre me pasaría factura. 
Ayer viaje desde Malaga hasta Logroño 8 h y pico  después de visitar a mis hermanos Calili y Laura. Luego el autobús que me lleva hasta León sale a las 02:05 de la madrugada y llega a las 06:45 a la estación de autobuses de León. No he pegado ojo , venia lleno ya que era la línea procedente desde Barcelona. Y con ese cuerpo he empezado a andar. Reventado perdido. 
Los primeros 8 km van desde la plaza San Marcos y atraviesa Carbajal de la Legua, todo asfalto , un poco rollo. 
Después se va por bosques de encinas que es bastante chulo con muchos sube y baja que revientan las piernas. 

Poco a poco iban cayendo los km e iba subiendo la temperatura. 
Hay como buzones donde hay botiquín y libreta Iara escribir lo que quieras , es algo curioso. 
Paso diferentes pueblos , Cabanillas, La Seca, Cascantes, La Robla que son fiestas y ya pesan las piernas y el calor es insoportable. Menos mal que hay varias fuentes con agua fresca que me ha ayudado mucho porque lo que llevaba de beber estaba como el caldo.


Me paro en Pola de Gordon y me pido 2 Coca Colas que me saben a gloria. 
Desde Pola hasta Buiza , mi destino de hoy, lo paso realmente mal , todo asfalto de nuevo mucho calor y 6 km que no terminaban nunca, incluso he tenido que parar en los pequeños trozos de sombra para que me diera un jamacuco 😅😅😅
Al final llegada al albergue y cerrado , he llamado al hospitalero y he estado esperando que terminara de comer . Mientras me he inflado a beber agua fresca de la fuente que hay en la puerta y a continuación tirado en el banco .
Hoy he visto en la salida tan solo 5 peregrinos y durante el trayecto he adelantado a dos. 
En el albergue estamos 3 una señora de Polonia y otro chico de Irún. 
Es un camino solitario pero tiene su encanto. 
Mañana hay tela marinera dos , subidas fuertes y, si Dios y Santi quiere, entraré en Asturias. 
Buen Camino !! Ultreia!!!!

Etapa 2 Buiza-Pajares (25 km )
Al empezar a escribir sobre esta etapa solo me viene una palabra IMPRESIONANTE. De principio a final me ha cautivado , me ha gustado absolutamente todo , hasta la dureza de las subidas han estado en su medida. Unos paisajes para enmarcar , naturaleza pura que te hace pensar en lo poco o nada que somos en medio de la majestuosidad del mundo que nos rodea. 
Me veía metido entre esas montañas, tan pequeño con tantísima belleza en 360 grados que el cansancio pasaba a no importar nada en absoluto. 

Comienzo casi a las 08:00 he dormido mucho y muy bien y la recuperación a estas edades se nota. Nada más salir fuerte subida de unos 3 km a las Forcadas de San Antón, que te hace romper a sudar pronto en la que ya previenes  lo que va a ser la etapa , vistas espectaculares y mucha montaña. 


Primer escollo superado para bajar por pistas igualmente preciosas con unos compañeros de viaje que estarán durante todo el camino , vacas y caballos. 

Mi compañero de Irún salió antes que yo del albergue y la chica polaca más tarde, a Carlos lo he pasado antes de la otra fuerte subida hasta la Cruz de San Salvador donde lo he esperado para fotografiar ese momento. 

Después bajada hasta Puerto de Pajares donde nos hemos bebido un par de cervezas muy merecidas con unas vistas que hasta te emocionan. 
A 5 Km estaba nuestro objetivo de hoy , Pajares , bajada igual de bonita y la comida, pues estando ya en Asturias no puede haber fallo ninguno , callos y pollo guisado con una botella de vino y 2 chupitos, no se puede pedir mas. 

De verdad que el etapon de hoy es el más espectacular que he hecho entre todas etapas que he hecho del Camino De Santiago. 
Hasta me emocionaba contemplando todo lo que me rodeaba. 
La conclusión y mis pensamientos de hoy rondan la inmensidad de lo que nos rodea y lo pequeños que somos en la naturaleza sin llegar a saber lo insignificantes que podemos llegar a ser. No merece la pena creerse imprescindible o importante en la vida , somos importantes en el conjunto de nuestro engranaje de la vida pero siempre con humildad y respeto a todo el mundo. 
Esta etapa me marcará siempre . El camino es una escuela que nunca deja de dar lecciones de vida . 
Por cierto hoy he ido muuuy bien , el descanso a estas edades se nota y es imprescindible. 
Buen camino !!! Ultreia!!!


Etapa 3 Pajares-Pola de Lena (25 km)
Si la etapa de ayer fue impresionante la de hoy , casi en su totalidad se acerca mucho. 
Ayer fue una tarde de charlar con la hospitalera y su hija durante un buen rato y luego cena de los peregrinos que estábamos en el albergue, muy agradable. 

Esta mañana salgo con luz porque en el valle había una niebla que me hacía temer que me perdiera , por eso he esperado a salir a andar sobre las 07:00 . 
Al salir bajada larga y pronunciada sin problema para luego subir por una pista de tierra hasta un pueblito donde los paisanos del pueblo ya estaban a sus labores del campo . Una señora me indica el camino a seguir comentándome que subiera una cuestina y después todo llano hasta el siguiente pueblo , Llanos de Someron. La palabra llano para esa señora no se que significa pero de llano poco. Eso si , las vistas ya empezaban a despertarme porque se podía ver el valle en todo su esplendor. 

Después vino el gran regalo del día de hoy , el tramo desde Llanos a Fresnedo por la variante de Munistiriu, unos 5 km rodeado de un bosque de película. 
Confirme me iba adentrando , cada metro recorrido parecía como si se llenara mi cuerpo de energía , algo solo explicable por la gran belleza que podía observar. Una mezcla de diferentes tonos de colores verdes y marrones , los rayos del Sol se introducían por los huecos que dejaba la vegetación en un color oro precioso y todo amenizado con la banda sonora del agua del cauce de pequeños riachuelos y el cantar de los pájaros. No obstante también he de decir que tanta belleza no resta la dureza del tramo , con incluso pasos con cuerdas para poder trepar hacia las ansiadas flechas amarillas que nos guían hacia nuestra meta . 
Prácticamente era un éxtasis de belleza que nunca había visto en forma de bosque. La etapa de ayer fue igual de impresionante en zona montañosa y hoy en bosque . Estás dos etapas no tienen desperdicio . 

Una vez finalizado este tramo de explosión de sensaciones , van llegando pueblos pequeños , todo esto sin cruzarme con ningún peregrino, hasta llegar a la localidad de Campomanes. 
Ahí si se hubiera terminado la etapa hubiera sido un acierto, de Campomanes a Pola de Lena , mi destino de hoy, restaban 6 km aprox, me he perdido y he ido por la carretera casi todo el recorrido último, una pena terminar así la jornada de hoy pero , en mi te yerro quedarán seis 5 km de bosque encantado . 

Mañana espero llegar a Oviedo , ya estoy advertido que  casi todo es carretera , así que estos dos últimos días pasarán por mi cabeza en muchos momentos del camino . 
Ultreia!!!

Etapa 4 Pola de Lena-Oviedo (33 km)
Pues ya está , he llegado a Oviedo , otro periplo en mi amado camino termina hoy , aunque como ya dije en alguna ocasión el camino nunca termina, siempre está , cada día. 
Hoy he llegado a Oviedo después de 33 km aprox. en una etapa muy diferente a las precedentes porque la gran mayoría ha sido por asfalto , como reseña en este día son las tres subidas antes de llegar a Oviedo de las cuales la segunda ha sido la más llamativa al ser por sendero , las demás por asfalto . 
Tampoco me ha resultado muy horrible porque he compartido etapa con otro peregrino , Pedro, de Barcelona y se me ha pasado volando entre charla y charla. 

Como desayuno he parado donde mi gran amigo Pablo en Ujo, y ya a seguir hasta la catedral. 
Emoción a la llegada , las despedidas del camino siempre  me encogen el corazón , porque son días en los que es un paréntesis en la vida , necesario para todas las personas , que de una manera o de otra necesitan para el transcurrir de la vida , yo lo elijo  en forma de peregrino, el camino nunca me falla. 

A la llegada , con ilusión me ha venido a recibir Carlos , el compañero de viaje de Irún que ha llegado antes que yo, ya tengo otro amigo peregrino , que con Pedro , nos hemos tomado un par de bien merecidas cervezas en la plaza de la catedral. 

Ya estoy pensando en el próximo camino del año que viene, que , será mejor ??? No lo sé …. El tiempo lo dirá pero este ha puesto el listón alto. Supongo que no será ni mejor ni peor sino diferente. 
Como punto final quiero daros las gracias por leer mis crónicas diarias , espero os hayan gustado y a la vez , despertado ese gusanillo que llevo en vena peregrina.
Ultreia!!!!


Fdo. Triki 

No hay comentarios :

Publicar un comentario