UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: LA PURITO 2022

lunes, 15 de agosto de 2022

LA PURITO 2022

Por fin había llegado el día de mi reto, la marcha cicloturista La Purito, que después de haberse suspendido durante dos años por la pandemia, volvía a celebrarse. Al estar de vacaciones aprovechamos para ir quince días antes y así entrenar los súper puertos que tendría que subir ese día, ya que mi entreno, la verdad, era bastante escaso.

Había tres distancias, la de 115kms con seis puertos y 4.800+, la de 80kms con cuatro y 3.500+ y la de 30kms con dos y 1.700+, podéis haceros una idea de la dureza para que hagan una distancia de 30kms ja, ja. El año pasado tuvimos la suerte de conocer a Joaquín Rodríguez “Purito” y me comento que la distancia más larga era para profesionales o gente súper entrenada y que la de 80Kms ya era muy dura, así que fue esa ultima la que elegí.
Confieso que estuve un poco nerviosa todas las vacaciones, porque mucha gente me dijo que con tan pocos kilómetros de rodaje que llevaba la Purito, no era parecida a ninguna marcha de las que hay en España, pero a mí lo que me acojonaba realmente era bajar, especialmente el Col de la Gallina, aunque también sabía que subiendo iba a sufrir.
El gran día, 7 de Agosto, fui desde Andorra a Santa Julia, donde era la salida a las 8 de la mañana, con Pedro que me acompaño hasta allí en bici, para ir calentando. La salida, estaba situada en una calle estrecha y al terminar esta, giras a la derecha y  ya se comienza a subir el primer puerto, La Rabassa, que nada más empezar ya tiene un 13% manteniéndose porcentajes de dos dígitos hasta aproximadamente el kilómetro 10,por eso decidí ponerme atrás del todo, la gente sale muy alegremente, luego quieren subir piñones cuando están en lo chungo y te hacen echar pie a tierra, así que me dije, con calma, junto a mi había una chica de Logroño con su marido y otros dos chicos que ellos  iban a hacer la de 115kms y ella la misma que yo, me comento que el que lo iba hacer con ella no pudo ir y que por no ir sola podríamos ir juntas y así fue, congeniamos bien, subimos charlando y adelantando gente cuando la larga cola se fue estirando, porque supuestamente éramos unos 1.800 participantes y al coronar y parar a poner los cortavientos, le dije que tirase que yo bajaba despacio y no quería fastidiarla, dijo que igual me esperaba abajo porque le daba un poco de miedo subir la Gallina sola, pero cuando pare de nuevo a quitar el cortavientos no la vi y no la volví a ver pensando que me habría sacado mucha ventaja por la bajada, pero al ver las fotos me sorprendí porque la busqué y entro  después que en yo meta, me dio pena porque era súper maja, pero no entiendo muy bien que  paso, aunque al tener que ir todos con el maillot de la marcha es más difícil localizarse.

Llegue al comienzo del Col de La Gallina, es un puerto de categoría Especial con 12kms realmente duros, sobre todo al final, con rampas hasta del 18%,era la tercera vez en mi vida que lo subía, así que sabía lo que me esperaba. Se me hizo largo y ya llevaba dolor de piernas pero por fin corone. Había ambiente en el avituallamiento, habían montado un photocall para hacerse fotos con los “puritos” de chocolate y me sentí un poco sola porque la mayoría de gente hace estas marchas acompañada, así que no me hice ninguna, pero bueno, al fin y al cabo yo estoy acostumbrada porque siempre las hago sola. Comí algo, rellene los botes de agua y fui al baño químico que está muy bien que los pongan, que antiguamente nunca los había, porque sobre todo las chicas lo tenemos más complicado para hacer nuestras paradas técnicas como digo yo jajá y otra vez me puse el corta vientos, porque al ser bajadas tan largas y pronunciadas te quedas frio.
Un agravante más, si cabe a mi miedo a bajar ese puerto, fue que la noche anterior había caído tormenta y la carretera tenía muchas piñas y ramas de árboles, se me hizo eterna, casi más larga que la subida, que ya es decir, fui muy despacio e incluso pare en alguna curva súper cerrada, aunque el 90% lo son, pero llegue abajo sana y salva y pare a llamar a Pedro para decirle donde estaba y que me dirigía hacia el siguiente, La Comella. Lo que ocurre en Andorra es que no hay un llano y desde La Bajada hasta comenzar el siguiente puerto, ya va picando para arriba, 4%,6%..en fin..es lo que hay, este era el puerto más corto con 4,3kms pero digamos que es intenso y encima con lo que llevas en las patas, más. Comienza con 12% de desnivel y termina con lo mismo, en ese avituallamiento no me pare y la bajada al ser más corta y que ya hacía mucho calor, no me puse el corta vientos. Alcance a un par de chicos y hable un poco con ellos cuando nos dirigíamos al último, Els Cortals D´Encamp, puerto de Primera Categoría, uno de ellos dijo, es el último pero son 13,2kms..y yo le dije, ya y el problema es que ya vamos subiendo antes de empezar, mira, ahora vamos al 9%,uno de ellos se paró de repente y casi me hace caer y el otro tiro un poco más, así que yo a lo mío. 

Llegué al siguiente avituallamiento que estaba en el pueblo de Encamp, comí algo, llené de nuevo los botes con agua fresca y hielos, todo un detalle para mantenerla fresca más tiempo y me dirigí al último coloso del día. Había bastante gente animando e incluso te llaman por el nombre porque lo ponía en el dorsal, yo para esas personas siempre tengo un gracias y una sonrisa, porque se agradecen los ánimos. Soplaba bastante viento de cara y eso unido al cansancio y al desnivel de dos dígitos que se mantiene de nuevo durante prácticamente toda la subida, os podéis imaginar..de lejos vi a un chico que iba haciendo eses de lado a lado del carril y pensé, no te queda nada chaval, le dije, cuidado que te adelanto por la izquierda y continué a mi ritmo que a esas alturas ya era bastante lento, la verdad. Poco a poco iban pasando los kilómetros, vi un cartel que ponía, te quedan 5kms para la gloria y yo pensé, 5 todavía? Jaja, algunos me adelantaban, a otros les adelantaba yo, eso sí, lentamente, sin calentarme y sin pretensiones de nada, en esto que me adelanta una chica que iba con otro chico y no tardando, más  adelante estaba tirada en el suelo, con cara de no puedo más y pensé, ves hay que dosificarse. Ya hacía rato que se venía gente andando con su bici en la mano porque ya no podían dar más pedales, pero yo me iba animando a mí misma diciéndome, tú no te vas a parar, la vas a terminar, que para eso has llegado hasta aquí. Mientras, me cruzaba  con mucha gente que bajaba con el dorsal rojo de la distancia larga y yo pensé, madre mía vaya máquinas, si tenían dos puertos más!  Pero más tarde me entere de que mucha gente se apunta a la larga y luego se saltan algún puerto, hacen el ultimo y ala, son Finisher de la Purito, a tomar por el culo!
Pero eso es engañarte a ti mimo, pienso que te tienes que apuntar a algo de lo que te creas capaz de hacer, aunque sea por tu cabezonería como yo, pero bueno, tengo la satisfacción de que hice entera la distancia propuesta, supongo que la mayoría es gente de allí que se conoce las carreteras porque yo fui todo el tiempo siguiendo las indicaciones de los carteles y de la policía, como para hacer experimentos..y eso que conozco Andorra pero no hasta el punto de hacer atajos. Llegue al cartel que ponía, te quedan 3kms! Mire para la izquierda y arriba..muy arriba, se veía la meta y unas cuantas curvas de herradura que tenía q alcanzar, en esto que ya se había puesto fresco, nublado y se escapaba alguna gota de agua y yo rezando para que me dejase terminar. Por fin un cartel que ponía meta a 600m! Y a tal tiempo se escapó algo de granizo, ya se escuchaba el ambiente, unas chicas me animaron y me gritaron, muy bien  acelera campeona que ya lo tienes! Y acelere jaja aún me quedaba alguna fuerza. Y por fin cruce el arco, reto conseguido!!! No se me cayeron las lágrimas de milagro jaja, pare el crono y se acercaron a mí con un micro y una cámara preguntándome que si me podían entrevistar, dije que si, por supuesto dije que era de León, respondí unas preguntas y llame a Pedro, que estaba esperando en Encamp, porque no le dejaron subir con la furgoneta hasta arriba.

Casi a la vez que yo llegaron los Pros de la de 115, Purito,Markel Irizar,Oliver..iban los primeros todo el tiempo, esa gente baja que flipas y sube que te cagas, así que ya me di cuenta que los que me había cruzado antes bajando no la hicieron entera. Fui al avituallamiento y allí me hice una foto con Oliver Avilés, que fue campeón de Mundo de Bici de Montaña  por equipos, muy majo, por cierto. Me apresure a ponerme en la cola del funicam para bajar ya que se estaba poniendo muy feo con relámpagos y todo. A los últimos ya no les dejaron subir ese puerto, lo cortaron por precaución, me dio pena porque iban con margen, aun no era la hora de corte, lo vi desde la cabina y también como bajaba el agua que parecía un rio, yo tuve suerte y me libre.
Me sentí Feliz y liberada aunque era mi último día de vacaciones y a pensar en el siguiente reto!

Marilo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario