UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: XVIII CARRERA DE LAS ANTORCHAS VS BENEMÉRITA TRAIL 2020

viernes, 18 de septiembre de 2020

XVIII CARRERA DE LAS ANTORCHAS VS BENEMÉRITA TRAIL 2020

La temporada va finalizando, y la situación sanitaria por desgracia no va mejorando. Nuestras queridas carreras no vuelven. Se echa mucho de menos encontrarnos en los aparcamientos de los pueblos, tempranito el día de la carrera. El café con los compañeros previo a la salida. El circulo abrazados con el discurso motivador de alguna Tortuga, la cuenta atrás y el pistoletazo de salida, los aplausos de la gente, el olor a verde….una se pone nostálgica! Pero siempre hay mirar hacia delante y, tarde o temprano, todo volverá y como dice una de mis canciones favoritas “No hay colisión, ni ley ni gravedad, que te pueda hacer caer aunque tiren a dar”.

Y con todos estos sentimientos, me apunto a mis dos últimas carreras virtuales de la temporada. La carrera de las Antorchas de 10km y la Benemérita Trail 2020 de 12km.


Realmente estas carreras virtuales, sola, pues tienen poca gracia y poco que contar, así que voy a aprovechar para contaros un poco de historia del sitio donde he hecho los kilómetros y que os recomiendo visitéis, Paraje Natural Punta Entinas –Sabinar y Castillo de Santa Ana, ambos en Roquetas de Mar (Almería) y a escasos 3 km de la puerta de casa.

El Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar alberga uno de los sistemas dunares mejor conservado de la Península, además de ofrecer kilómetros de fina arena en su bella playa virgen. Por los numerosos senderos que tiene, te encuentras pequeñas charcas, marismas y salinas las cuales, normalmente a última hora de la tarde, están llenas de flamencos impresionantes. Es zona muy transitada también por gente montando a caballo, por lo que una carrera convencional, se puede convertir en idílica. Corriendo al lado del mar, entre caballos andaluces y flamencos. Un placer para los sentido si no fuera por los calores!

En mi ruta suelo llegar a la Torre de los Cerrillos, Torre vigía que data del siglo XIV cuando el Reino Nazarí de Granada fortificó la costa para protegerla de la piratería. A día de hoy es una pena el estado de abandono y semi-ruina que se encuentra. Numerosas asociaciones han reclamado a las administraciones su conservación, pero como todo o casi todo en lo que a cultura se refiere en este país, la contestación nunca llega… una pena porque tiene mucho encanto, pero lamentablemente antes o después la veremos caer.

Ida y vuelta desde mi casa, pasando por el paraje natural y llegando a la Torre de Los Cerrillos, suman 10 km biiiiien! Entro en meta con los aplausos de …..nadie! finalizada carrera de las Antorchas jajaja! Y como premio, baño relajante en el mar y desayuno elegante!

La Benemérita Trail 2020 este año, para mí, discurre rumbo al Castillo de Santa Ana. El origen de este Castillo es el mismo que de la Torre de los Cerrillos, pero es en el siglo XVI cuando realmente se erige una torre que escolta la producción y embarque de la sal de las salinas. Para ello se reforzó la defensa mediante la construcción de altos muros que evitara los asaltos piratas. En la actualidad es una zona muy transitada por la gente de Roquetas, ya que se realizan numerosos eventos culturales como conciertos, recitales, congresos y espectáculos al aire libre para niños y mayores. En un entorno privilegiado junto al mar mediterráneo y con su faro alumbrado las aguas en las oscuras noches, os puedo asegurar que merece la pena una visita.


Se acaba la temporada, y como todo en la vida cambia y evoluciona. Llegan nuevos tiempos para todos, y para las tortugas también, pero lo que está claro es que si una amistad dura más de 7 años, ya no somos amigos….SOMOS FAMILIA!

Larga vida a las Tortugas!


Laura



No hay comentarios :

Publicar un comentario