Este domingo 5 de agosto, como desde hace 38 años el primer domingo de agosto, y por segundo año consecutivo, me acerco a la Ribera del Esla, a la villa de Sahelices del Payuelo, para participar en la carrera decana de la provincia de León, que ya va por la trigésima octava edición. Una prueba que mantiene su esencia popular al máximo y es una auténtica fiesta en la localidad, para el disfrute de los locales y visitantes.
Inscripción antes de comenzar, me refresco un poco en la fuente, que el calor aprieta ya de lo lindo, y nos disponemos a colocarnos detrás de la línea de tiza a modo de salida, dispuestos a perseguir al vespino que va abriendo carrera.
El circuito consiste en una vuelta alrededor del pueblo de 2 kilómetros, los veteranos tenemos que hacer dos vueltas y cuatro kilómetros, mientras que para los menores de 40 años, los seniors, son cuatro vueltas para completar ocho kilómetros.
Arrancamos y rápidamente se nota el calufo que esta cayendo, que provoca que en las partes de calle del recorrido, los participantes busquemos la sombra, hace demasiado calor, asi que me pongo a ritmo crucero para llegar a meta lo menos sofocado que pueda.
Es una gozada ver el apoyo de todo este pequeño pueblo durante el recorrido, muchas casas han puesto barreños con agua a disposición de los corredores, y algunas mangueras para hacernos más ameno la carrera y refrescarnos, incluso hay una vecina de avanzada edad con un tambor dándonos su apoyo cada vez que pasamos por el portalón de su casa.
Victoria final para Miguel Ángel Rabanal que se llevo la cazadora de napa con la que se premia al ganador absoluto de la prueba.
Agradecer a todos los implicados en la organización de esta prueba su gran trabajo y esfuerzo, no olvidemos que es inscripción gratuita, con derecho a una bolsa de tela, camiseta y un neopreno para la botella, con un avituallamiento al llegar de sandía, agua, tostadas de crema de queso de los Payuelos con miel y ciruelas de huerta, y la multitud de niños que participan todos con su detalle...y un gran sorteo al finalizar la entrega de premios de botellas de vino, mochilas, etc...
Al finalizar el sorteo, nos comunican que es el último año de patrocinio de Riol Peleteros después de 38 años ya que se jubilan, una fidelidad a la prueba encomiable.
Y como finalicé la crónica del año pasado, carrera perfecta para disfrutar del alma de pueblín que tenemos por el Reino
¡VIVA LEÓN! Y ¡VIVA LOS PUEBLOS!
Marcos
Me alegro de que la disfrutes! Esta carrera me trae muy buenos recuerdos, y por circunstancias de la vida, llevo años sin poder ir a la que yo llamo la carrera de mi padre, que fue uno de los que la ideó hace casi 40 años... enhorabuena!
ResponderEliminar