UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: ULTRA TRAIL COSTA DE ALMERÍA

miércoles, 14 de diciembre de 2016

ULTRA TRAIL COSTA DE ALMERÍA

Todo comienza una fría tarde de invierno, antes de ir a nadar, y en la que viendo mi programa de televisión favorito, evasión tv, me quedo fascinado con los paisajes, y la idea de probar, empieza a rondar mi mente.
Poco a poco, vuelvo a las carreras de montaña, y voy probando sensaciones mientras la idea no desaparece de mi mente. Como que el destino tuviera algo que ver, mis huesos acaban casi los 3 meses estivales en las costas almerienses, es, en ese momento, en el que empiezo a conocer a fondo el Parque Natural del Cabo de Gata, y aunque en verano, corro 1 día de 90, los cantos de sirena, se hacen más y más fuertes, planteándome en serio el intentar ser capaz de afrontar semejante reto con garantías.



Planifico la preparación a 90 días, en ellos, corriendo 3 días a la semana, con dos días de fuerza en el tren inferior, y apretando el core, pretendo sumar casi 600 km y más que kilómetros, horas. Cambio el campo base de entrenamiento del monte San Isidro a la Candamia, y salgo a correr sendero arriba, sendero abajo que hay que apretar las piernas.

Poco a poco, van pasando los días, y casi sin darme cuenta, nos encontramos en AguaAmarga en la linea de meta preparados para salir. Compartiré carrera con Noe, la cual debido a una lesión no ha podido entrenar lo que hubiera querido, pero va a intentarlo.
Con el hotel a 5 metros de la linea de salida, esperamos hasta la última hora para bajar a la Siberia Almeriense, todo el mundo con chaquetas, mallas largas, gorros... pero si hay 12 grados! la madre que me parió... cuenta atrás y salimos. 90 km y 3600 metros de desnivel nos separan de un sueño.


Con el objetivo de finalizar por bandera, y no pensando en parar hasta sentirme orgulloso de lo que había hecho... nos quedamos atrás, casi cerrando el grupo, el cual por una pequeña calle, accede rápido a un sendero en el que totalmente a oscuras, empezamos a subir, la estela de luz que generan los corredores con sus frontales, es preciosa, entra el 1er kilómetro en 13 minutos, y cresteando, el segundo en 10´... las cuentas no me salen, esperaba estar en el avituallamiento central de San José, km42, sobre las 12 en las previsiones más optimistas, y a las 13 en las más pesimistas, pero bueno, seguro que esto cambia, ahora suaviza...

En el km 6 el primer desnivel importante de 250m, en el cual apagamos los frontales y disfrutamos de un amanecer espectacular en el corazón del parque natural, increíble... bajamos a un ¿poblado? hippy, en medio de la nada, San Pedro, cuevas en las montañas, chamizos de cañas y paja, en el cual la gente estaba despertando, saludando al sol, en medio de la nada, y me hace gracia el pensar que a veces cuando pierdes el 4G, ya te pones de mal humor... será cuestión de prioridades... cresteando , cambiamos definitivamente el frontal por las gafas y poco a poco llegamos a la Playa de las Negras. 1er avituallamiento, y primeros recuerdos del verano, me encanta este pueblo, me parece un sitio idílico para esperar al de la guadaña dentro de 60 ó 70 años, al tema, seguimos con la carrera, otra subida con la que no contábamos, y entramos hacia el interior, km 16 ó así, y vamos adelantando a gente, dentro de que nuestro ritmo de carrera no ha bajado ningún kilómetro de 7´.


Seguimos a pies juntillas las instrucciones de mis buenos amigos ultrafondistas, y desde el 1er metro, "haz cada subida andando, por pequeña que sea, y las bajadas y en el llano, corre a ritmo que puedas aguantar mil horas", y así llegamos al km 22, donde tenemos el 2º avituallamiento. Noe empieza a tener malas sensaciones, y tenemos "la pared" de la carrera justo a continuación, 1000 metros de desnivel acumulados en unos 8 km horizontales, está claro que el plan preestablecido se ha ido literalmente al garete, ya que coronamos sobre las 11:30, km 26, faltan 16 para llegar al 1er corte en San José, y este corte es en 3h30´, Noe no va, la pierna la hace cojear, y con todo lo que queda por delante, planteamos el Gabinete de Crisis. Apretando, puede que no entremos, así que sin poder apretar, estamos fuera seguro. Decidimos partir la pareja, ya que es mejor retirarse de una carrera que no joder una temporada entera. Emotivo abrazo, siendo conscientes, que empieza una nueva carrera, y que al quedarme solo, va a ser muy duro. Justo en este momento, con la cabeza gacha, me paso un sendero por el que tengo que bajar... y menos mal que encuentro a otros corredores que también se habían perdido, retrocedemos, volvemos a encontrar a Noe, y ya acertamos con el sendero. Por aquí, me tiro rápido, hay que recuperar, tengo 3h 15´para 16 km. Bajada técnica y rápida, controlándome para no desgastar demasiado, cuando por fin veo la carretera y al fondo escucho un VAMOS TORTUGA!... Mis chicas aparecen cuando todavía estaba encajando el primer mazazo de la carrera, Graciela sale corriendo contra mi, y me deja sin palabras, me corta la respiración, a la vez que recarga mis pilas a la velocidad del rayo, abrazo rápido, y hay que seguir... "para lo justo, no te pares, que luego cuesta arrancar una barbaridad" Así sea. Me tiro por un pequeño sendero, estoy sacando geles de la mochila, resbalo y me retuerzo un poco la rodilla, ¡joder! que dolor... medio cojeando , salgo a una playita preciosa, en la cual no veo ninguna señal,¿otra vez? vamos, no me jodas... como diría Aitor, la he vuelto a mangar, retrocedo, y donde me había retorcido, ahí salia un trozo de cinta, me dirijo a la Isleta del Moro, seco, la camelback vacía por segunda vez, pero se ve el pueblo al fondo. Comparto ese kilómetro con un compi de Melilla, y entramos en otro pueblo 100% recomendable, donde hice un par de buceos preciosos.


Barritas, geles, y donuts de chocolate, ¡que ven mis ojos!, me acuerdo de una de las muchas historias que compartí con mi camarada Toñín Valle, y como le habían sentado unos donuts de chocolate en una de sus participaciones en los 101 peregrinos, así que, paso de barritas...

Salgo rápido, y por un sendero precioso, me atiza el sol de lo lindo, 22 grados en diciembre, cielo azul, con el mar casi salpicándome... no sé como será el paraíso, pero esto se asemeja bastante...llego a la bahía de los escullos, tengo que tirar de música ya que se me empieza a hacer largo, y además, el jugar "en casa" me recordaban unas correrías, por las cuales habíamos estado por un camino largo...largo...largo..."venga dá la vuelta, que por aquí,no se va a ningún sitio..." pero que mi orientación, hacía presagiar, que iba a continuar un rato más para llegar a cala higuera... no me equivoco, y sube, baja, sube baja, suuuuuube, baja... llego al torreón de vigilancia de la cala, donde tiempos atrás llegaron a desembarcar los romanos, y sus costas albergan recuerdos de aquellos pasos. Adelanto a unos cuantos corredores, y la psicosis es colectiva,¿como vamos de hora?, ¿entramos? faltan 4 km, casi son las 14... y en la difícil bajada, me tiro demasiado rápido, llevo los pies tocados, de vez en cuando alguna piedra se clava hasta el mismisimo alma, pero no cambio los calcetines, ya que faltan 4 km para el cambio total de ropa, no me doy cuenta que faltan 53 para finalizar, pero no puedo perder tiempo. Entro en San José corriendo, y al llegar a la playa, contraste total, la gente en las terracitas, y yo medio reventado, creo que me he equivocado de plan... Al fondo, mis chicas, Graciela vuelve a tirarse en mis brazos, y en ese momento no me duele nada... Subo, si, subo, al avituallamiento que ponen en un 1er piso, paso de la comida, solo quiero cambiarme y revisar los pies, trabajo total en equipo, rellenando mi mochila, ayudándome a cambiarme, acercándome comida y bebida... Tengo un corte grande en la planta del pie derecho ya que me ha entrado arena, y bojas en el izquierdo. Cura de emergencia, cambio total de ropa, más vaselina en mi cuerpo que en chueca, 4 pinchadas de pasta y salgo a las 14:50, el siguiente corte, está a 18 km y es a las 18:00.


Besos y abrazos de energia, y leña. Camino larguiiiiisimo, que atraviesa Monsul, los Genoveses, los Cristianos, y demás tesoros que guarda el Cabo, la pisada derecha es bastante incomoda, por lo que intento modificar la pisada, aquí ya, ando más que corro, aunque al ritmo de Vetusta, voy adelantando a bastante gente. Mensajes de uno de mis dos contactos telefónicos, " aquí empieza la carrera", " no pares", " come y bebe", "come y bebe"...joder que presión colega... a la orden, comiendo y bebiendo, empiezo a subir al faro del Cabo de Gata, el reguero de corredores es larguísimo, y la gente va todo el mundo con "el run run" del corte. Bajada muuuuy larga, aquí ya sin chicha para aguantar el cuerpo, cambio de tercio y a subir para coronar, ahora sí, en el faro. Justo antes, recibo un vídeo por parte de Laura de Aitor, me hace muchísima ilusión, pero aquí ya voy demasiado tierno, me vengo abajo totalmente en una explosión de emociones, en las cuales la gente flipa, pero yo a lo mio. Relleno el camelback, cojo dos trozos de piña y vamos, son las 16:30, 6 km por delante y 1h30´para librar el corte. Desde el kilómetro 50 voy muerto, completamente cojo de la pierna derecha, y cargando todo el peso en los bastones. La recta, se hace eterna, toca tirar de épica, saco mi bandera de león y la ato a uno de mis bastones, y toca tirar de otro de los consejos recibidos del gran descubrimiento del verano, " cuando no puedas más, agacha la cabeza, bastón y bastón, no pares y dale, esos metros también cuentan para entrar en meta", así que haciendo caso a Rubén, a tirar...aquí ya, la lucha contra el crono es brutal, la gente te pasa medio esprintando, para encontrártelos metros más adelante reventados por que se quedan fuera... no creo lo que veo... justo al llegar al pueblo, escucho el mítico, VAMOS TORTUGA! ya no tengo ni fuerza para levantar a mi tortuguita, y tengo que seguir a cañón para librar el corte,en los 30 metros que nos separan el avituallamiento, Laura me hace un resumen express de tod@s los que no me queréis dejar solo, increíble...GRACIAS! 17:50 h, km 64, cambio de calcetines express, mientras graciela me da de comer un sanwich, y no deja de repetir,¡ papá es un campeón! Noe rellena mi mochila, Laura me cambia las gafas por el frontal, y me piro, que a las 20:00 tengo que estar en el km 75...


Sabía lo que me esperaba, varios servicios peculiares por esta zona, un camino lleno de arena, playa, más arena... no llevo ni 1 km y ya tengo las zapatillas llenas de arena... aquí ya no puedo correr, el gemelo derecho me mata, y al intentarlo, hace el amago de subirse, se me agarrotan los tendones de los dedos, y el aquiles izquierdo empieza a quejarse... dudas, muchas dudas, con la batería al limite, necesito reservar para el comodín de la llamada...

Anochece, llevo más de 11 horas corriendo, y voy muerto... intento coger grupo pero no hay manera, a los que adelanto, ya han muerto, y los que me adelantan huyen despavoridos en la lucha contra el crono. En el último punto de control, más de 30 han quedado fuera, después de 64 km, todo tu esfuerzo, no vale nada... ufff se me hace un nudo en la garganta, por fin engancho a un malagueño, y aunque me lleva a piñón, lucho por no desengancharme y así conseguir llegar a las 19:45 al Toyo, penúltimo punto de control. Casi no paro, mi posición muy modificada, empieza a tirar a las 4 patas, las lumbares van muy tocadas, los abductores fatal, las plantas de los pies me matan en cada paso, y solo me quedan brazos, y bastones... Volvemos a bajar a la playa en la noche cerrada, 15 km, y cada paso parece que va a ser el último, no puedo más... parece que lo hubiera sabido, y recibo la llamada de mi hermano de fatigas... mucho hemos pasado juntos, y en esta ocasión, no me iba a fallar. A mi respuesta de que voy reventado, no obtengo compasión, no recibo buenas palabras, solo un , " hasta que no te caigas no estarás reventado", "si el gemelo no se sube, no estará tan mal" y "vamos que lo vas a hacer", " no te pares por nada del mundo, come y bebe"... se corta el teléfono, se acabó la batería... comer y beber , creo que es lo único que no me ha fallado, gominola cada 2´5 km, sales cada 10 km, gel cada 20, toda la fruta que pille en los avituallamientos, llevaba más de 8 litros de agua consumidos en el camel, más los vasos que fui cogiendo... Los kilómetros no pasan, más de 13h encima, y una larguísima y oscura recta de asfalto, con la universidad de fondo, ultimo avituallamiento, km 84... literalmente, no puedo más, no se me pasa por la cabeza abandonar, pero no puedo más... el dolor, a la par del agotamiento se apodera de mi, pero allí aparece mi equipo, una vez más, no me han dejado solo ni un minuto, y la rabia y la impotencia me hacen reventar por dentro, pero sigo manteniéndome en pie, así que, empiezo a clavar los bastones con todas mis fuerzas, y mientras tenga brazos, tendré impulso para seguir adelante. Con un berrinche tremendo, aparece Noe desde atrás, empezamos juntos, y vamos a terminar juntos, me acompaña en el último tramo, cuando más lo necesitaba.

Los últimos kilómetros se hacen eternos, la destrucción muscular es brutal, las zancadas, cada vez más cortas y solo corre el reloj, no los kilómetros. Por fin llegamos al estadio de los juegos mediterráneos, hay que llegar al palacio, que está detrás, allí, al entrar, mis chicas, por fin, lo hemos conseguido...vuelta a la pista con la peke en brazos, preguntándome que por que estaba triste... a ver como le explicas, y lo entiende que es uno de los momentos mas felices de mi vida... 15h 07´46"... FINISHER!


Infinitas muestras de cariño, y con ellas un pedazo de mi logro, es vuestro, gracias por hacerme sentir tan especial, y por haberme demostrado esa confianza en mis posibilidades, yo nunca deje de creer, pero por lo que he visto, vosotr@s tampoco...
 
Fdo. Calili

No hay comentarios :

Publicar un comentario