UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: La carrera más dura y misteriosa

viernes, 5 de septiembre de 2014

La carrera más dura y misteriosa



En el condado de Wartburg, Tennessee, tiene lugar desde 1985 la carrera de resistencia más dura del planeta, aparte de la más misteriosa. Sólo 14 corredores de casi 900 intentos han sido capaces de finalizar la prueba en todo este tiempo. Conocida como “Maratones Barkley” la prueba consiste al recorrer 160 kms, con 16.200 metros de desnivel en 5 vueltas de 32kms, y 12 horas de límite para cada una.


Con la ayuda de una brújula y un mapa se trata de encontrar 9 libros repartidos por el circuito de los que hay que arrancar una página para demostrar que has pasado por todos los puntos del recorrido.

El terreno es un conjunto de montañas y vertientes, vegetación cerrada y prácticamente sin caminos. Dos puntos de hidratación líquida a cada vuelta y un tiempo límite total de 60 horas.

Pero todavía tiene más dificultades. Y no es el precio del dorsal (1 dólar con 60 céntimos). No existe un página web, no se publica la fecha de la carrera ni se explica cómo participar. Según el organizador todo lo que sea fuente de estrés para los competidores es bueno. Nadie, incluso los competidores más experimentados, saben con certeza como participar. Un día determinado hay que dirigir un escrito al organizador, el Sr. Gary Cantrell, explicando los motivos para ser admitido. Si el correo llega tarde o eres descartado recibirás una carta de condolencia pero si eres admitido (35 personas por edición) no lo sabrás inmediatamente: te hará esperar, te hará dudar y después recibirás un mensaje que dice “Prepárate para los problemas”.
La hora de la salida también es una incógnita. Se indica la proximidad con un toque de trompeta una hora antes de la salida que tiene lugar en el momento que el Sr. Cantrell se enciende un pitillo.
Cómo afirma Iván Vivo (ultrafondocg.com), gran conocedor de la prueba, el perfil del finisher de la Barkley es el de un tipo de unos 40 años, acostumbrado a perderse a las montañas en solitario, durante muchos días, tirando de mapa y brújula, con un estado de forma envidiable, con un control mental y capacidad de sufrimiento fuera de límites, con buena gestión de sus recursos energéticos, tolerancia al insomnio y al cansancio, buena elección de la ruta a seguir, y encima que “tenga el santo de cara” aquel día. www.labolsadelcorredor.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario