UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: II PAJARIEL TRAIL 2019

martes, 9 de abril de 2019

II PAJARIEL TRAIL 2019

El Pajariel...he oído hablar y visto en innumerables ocasiones en mis frecuentes visitas a Ponferrada, pero nunca había tenido la oportunidad de correr por él, el Centro de Alto Rendimiento, si el de la ciudad de León es La Candamia, para Ponferrada es sin duda el Monte Pajariel...aunque mi primera carrera del fin de semana sería el sábado....ya que a consecuencia de llegar a la ciudad a la hora del aperitivo...corriendo hacia el mercado antes de que lo cerrasen para comprar un buen botillo que llevarnos como trofeo...Ponemos fin a la trilogía que me ha llevado en apenas un mes a realizar tres Trails por tierras Bercianas, Balboa, Alto Sil y ahora Ponferrada.



MARCOS
Sonia, aunque ya ha hecho su pinitos en el mundo del Trail, era la primera vez que se enfrentaba a esta distancia, así que yo estaba encantando de compartir Trail, dudas y nervios con ella, todos hemos pasado por esa situación cuando te enfrentas a retos que nunca has realizado, y son toda una incógnita, para ella esta vez tenía datos, 17 kilómetros y 2000 metros de desnivel acumulado.


La carrera empezaba a las 10 de la mañana en las inmediaciones del Pabellón de Flores del Sil, nos encontramos con el resto de Tortugas que participan, Nacho y Dave, el sábado ha llovido intensamente, pero amaneció un día espléndido, no sabemos como estará de barro el recorrido, aunque por varios sitios nos han dicho que drena bastante el terreno y esta perfecto para galopar....

Se acerca la hora, estamos ya impacientes por comenzar, y como dice el claim de la carrera, tener "Ponferrada a tus pies..."


SONIA
Ante todo dar las gracias a la familia tortuguil y a la directiva por permitirme participar en esta crónica, y a mis compis de carrera Nacho, David y Marcos por dejarme compartir con todos mi nueva andanza en el trail. Es un gran honor y espero ser digna de él y que os guste.


Comencé los primeros trotes de la carrera recordando lo que me dijo Marcos: después de Pajariel o aborreces el trail o acabas perdida cayendo en sus fauces……quería probarme, y quiero saber los límites de mi cuerpo.

A pesar de los excesillos del día anterior me sentí bien en los primeros metros de llano, sin apretar, sabiendo que quedaba mucho. Y de repente y sin piedad las primeras pendientes y empiezo a tener consciencia de que realmente iba a sudar. Las pre Kalentada y la Kalentada fueron como un cóctel con su posterior banquete….te cebas ya con el primero y no quieres mas que tirar para casa a dormir la siesta, pero aún así te obligan a sentarte a la mesa y seguir……y como lo que yo quería era sobrevivir con cierta dignidad me puse a ritmo y sin parar y sin mirar hacia arriba me concentraba en cada paso. Y arrea! El fotógrafo al final! A traición! No había forma de recomponerse, había cazado lo peor de cada uno, jajaja.


Primera gran bajada técnica, avisados estábamos, demasiado concentrada en donde ponía el pie, casi ni tuve tiempo de apreciar el maravilloso bosque que atravesamos y que fue la tónica de toda la carrera: preciosos bosques y estrechos senderos que me inyectaban tal subidón que creía volar sobre ellos. Nota a pie para decir que la organización y voluntarios no pararon de animar a los participantes y fue un día de fiesta y de buen humor.

Batuta para el director adjunto...


MARCOS
Estoy encantado con el recorrido y el Monte Pajariel, perfectamente marcado, es terreno del que me gusta, subidas de ponerse las manos en los cuadricéps y apretar los dientes, además aunque estoy en fase de cargar "patas" para un futuro compromiso,  me protestan bastante, es ideal para lo que busco, subidas de las que se hacen muy largasssss, combinado con bajadas en bosque de las que hay que ir atento para no tropezar, voy de menos a más....con ganas de llegar al punto donde se puede ver toda la ciudad y alrededores a nuestros pies...


SONIA
Última subida según perfil….que se acaba, que no se acaba, que parece que llegamos que no….madre mía! Para mí la mas dura, pendientes de arenilla y con una inclinación muy, pero que muy interesante, que de vez en cuando te daban un respiro para volver a inclinarse una y otra vez y que no se acababa nunca….yo como siempre y es mi filosofía: no mirar arriba y a marcheta, cuando se termine pues se terminó, las piernas respondían aunque se notaba el cansancio físico. Y por fin la cima…..y Ponferrada se descubrió a nuestros pies. Precioso paisaje de la ciudad que me dibujó una sonrisa en la cara y me dió fuerza para seguir adelante.



Era el último avituallamiento, por delante la gran bajada, la conocida la Petá: si hasta ese momento no has petado, lo harás bajando. Castigada por la última subida empiezo el trote mientras hago un examen de piernas…bueno….podrían estar mejor en una playa del Caribe pero todavía noto algo allí abajo así que con precaución y siempre atenta a cualquier flojera me dejo caer. Llevo conmigo a mi compañera de fatigas, hemos pasado toda la carrera juntas, y estaba también castigada, así que nos alentamos mutuamente en ese kilómetro último. Disfruto del paisaje, sonrío, pienso que ya lo tengo hecho, que he conseguido salir airosa y sin graves consecuencias de esos 17kms, soñaba con mi mundo de rosa hasta que…ostras!! Se acaba el camino! Estoy oyendo al speaker en meta, está ahí, pero no puedo llegar a él, tengo en medio el cauce (lleno) de un río y un montón de gente en frente con móviles y cámaras en mano, que mas parece eso una plaza de toros esperando que el torero remate al toro…..venga queréis carnaza? Pues pa’llá que voy, a refrescarse!. Y así, y junto a mi compañera de fatigas entro en meta triunfante y engullida totalmente por las fauces del trail….porque no hay camino demasiado largo ni montaña demasiado empinada….o sí?



MARCOS
Lo bueno de cruzar el río es que se llega totalmente limpitos, sin un ápice de barro en las prendas tortuguiles, ducha reponedora en el pabellón y ya recompuestos, observamos el genial catering post carrera,  puedo ver arroz con botillo, fideuá, una tortillona de patata, un cortador de jamón...y todo regado con barriles de cerveza... que pondrán colofón a una perfecta jornada, disfrutamos de un picnic campestre en el césped, justo mientras va llegando la danza de la lluvia, que con buena educación esperó a que acabásemos y dejara una tarde otoñal, lánguida, gris y pasada por agua ...

Go Tortugas GO

Marcos y Sonia


No hay comentarios :

Publicar un comentario