UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: RIOJA TRAIL SERIES: TORRECILLA EN CAMEROS

miércoles, 27 de octubre de 2021

RIOJA TRAIL SERIES: TORRECILLA EN CAMEROS

Aquí está nuestra crónica a Dúo(que no a lo Pimpinela, que estuvimos bien avenidos, jajajaja) del trail por la región Riojana de Tierra de Cameros, la cuál nos recibió con unos colores otoñales impresionantes, recomendar su visita, porque es un lujazo las tonalidades con las que se viste la sierra de la Cebollera y Cameros por estas fechas. Estábamos Sonia y yo apuntados a la distancia de Media Maratón, 21 kilómetros.
Breiko Breiko.


Con mucha sed de trail el viernes 22 nos desplazamos hasta el otoñal pueblo de Torrecilla en Cameros para asistir el sábado 23 a esta carrera que se realiza por primera vez, pero que ya ha quedado marcada a fuego en el calendario trailero.


Segunda vez en mi vida que me lanzo a por esta distancia y si algo tenía claro es que iba a ir muy reservona y tranquilona para terminarlo en las mejores condiciones posibles, que el finde era largo y el sitio ideal para tomarse unos vinos y disfrutar de la gastronomía.

Los de la ultra salieron tempranito y cuando estaba cayendo pelona, pelona. Nosotros aguantamos un poco mas, pero ya nos avisaron de que en la cima nos esperaban -1 grados.


Dan la salida y yo me quedo en mi sitio natural……atrás por supuesto. Salimos en seguida del pueblo y así sin casi pensarlo comenzaron las primeras rampas. Por el perfil ya nos dimos cuenta de que lo peor eran los 7 primeros kilómetros, ya que la subida era constante y sin tregua. Los pies todavía estaban helados, no tenía la percepción de si se levantaban del suelo o no, y si no…si el tortazo iba a ser grande o no, jajaja.

Tengo que decir que el terreno era muy regular, así que, aunque la subida no daba tregua, sí que se podía mantener un ritmo ligero y constante, lo que el fuelle permitiera.


El primer avituallamiento estaba cerca pero apenas paré a rellenar los botes y a guardarme el cortavientos que ya sobraba. Ahora el terreno era un vaivén de bajada de vértigo, subidita mata-patas y pradera bucólica. Varias veces perdí la referencia del camino y tuve que parar o dar marcha atrás, gracias que no fueron muchos metros porque iba atenta.



Se empiezan a ver los primeros accidentes, porque aunque el terreno no era excesivamente técnico sí había zonas de piedras que con el rocío estaban húmedas y era muy fácil caerse.

Llego al segundo avituallamiento, en el que tampoco iba a parar mucho, y lo primero que hacen es ofrecerme ¡vino! ¡a mi! ¡¡¡un despliegue de medios que ni en Nochebuena!!! ¡embutidos! ¡queso! Y me dije…..bueno ya si eso que termine Marcos, que yo ya he puesto mi granito de arena….
Breiko Breiko...


El último tercio de la prueba es casi todo de bajada, prácticamente todo el desnivel positivo se concentraba en los 8 primeros kilómetros, combina praderas, con terreno más técnico lleno de piedras y ramas, algunas zonas con matorral bajo o bosque donde no ves el terreno que se va a pisar hasta casi cuando lo tienes encima.

Voy con el cuerpo aún sin estar en su ser después del GTP, en cuanto intento ponerme a fuego me chirría y cruje como los remaches de un submarino cuando están sometidos a la presión del agua, jajajja. Paso por el último avituallamiento por donde no paro, ya voy lanzado directo a Torrecilla, que ya se vislumbra en la lejanía. Primeras casas, rodeamos el Sagrado Corazón y solo queda bajar hasta la carretera al lado del río Iregua, para llegar a la meta situada junto al puente Medieval.



Ahora ya solo nos quedaba disfrutar de las multitud de actividades que la organización había preparado, tras una ducha reconfortante degustamos unas patatas a la Riojana populares que se habían realizado, fuimos al mercado de productos locales, donde no pudimos irnos sin Fardelejos, quesos locales, sobaos, quesadas, galletas artesanas....jajajja...que viva las gastronomía y productos locales, visitas a la sala Sagasta, museo de la Emigración Riojano, museo Parroquial....hasta las 8 de la tarde que la organización había preparado un concierto, y después de estas épocas, como apetece música en vivo y volver a la normalidad poco a poco. Inclusive el domingo había previstas visitas a la cueva Lóbrega y el manantial de Peñaclara.


Primera edición de esta Rioja Trail Series, y que sin duda no será la última, perfecta para buscar un añadido a la mera carrera en si, multitud de actividades paralelas, un paraje precioso, tres distancias desde la ultra, media maratón hasta la promo de 10km e incluso una versión senderista con 21 kilómetros y 1100m+. Sin duda felicitar a la organización, voluntarios y todo el pueblo por su acogida, amabilidad y trato para con los participantes.

Me despido con el lema de la pancarta que cubría todo el edificio del Ayuntamiento en la salida:

"NI VACÍA NI DESPOBLADA"

Siempre lucha y que Viva el Vino!!!

Sonia y Marcos





No hay comentarios :

Publicar un comentario