UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: ¿Recuperarse para entrenar?

sábado, 13 de diciembre de 2014

¿Recuperarse para entrenar?


Desde hace unos años el mundo de la nutrición deportiva ha evolucionado del “como hago deporte como todo lo que quiera”  hasta el “debo cuidar mis hábitos y alimentación para rendir más”.

Hace ya unas décadas que se empezó a dar la importancia que se merece al proceso de recuperación dentro de la práctica deportiva, y es que, se ha demostrado científicamente que este proceso es una parte esencial de nuestro entreno.

A grandes rasgos, podemos hablar de las siguientes fases de la nutrición deportiva:
  • Alimentación: llenar los depósitos de combustible previos al entrenamiento (glucógeno).
  • Hidratación: antes, durante y después del entrenamiento para evitar la pérdida excesiva de sales, lo que puede conllevar calambres, fatiga o incluso dolores de cabeza.
  • Realimentación: justo al terminar de entrenar, dentro de la llamada ventana metabólica de 30 minutos posteriores. Necesario para recuperar el glucógeno perdido durante el ejercicio.
  • Reparación: hasta más o menos una hora después de entrenar, para reparar las células musculares dañadas durante nuestro entreno (proteínas).
  • Recuperación: junto con la reparación es vital, pues ayuda al cuerpo a combatir los radicales libres generados durante el entrenamiento y a sacar el ácido láctico de los músculos para permitir restablecer de nuevo el glucógeno en los músculos (antioxidantes, junto con la realimentación).

    
En el caso de que la práctica deportiva esté encaminada a la pérdida de peso, debemos tener en cuenta unos pequeños matices, pues el aporte posterior de nutrientes para la recuperación debe ser diferente al de aquellos que se entrenan buscando una meta deportiva (y necesitan revertir cuanto antes el “daño” del entreno y mejorar el rendimiento muscular). A todo esto habría q añadirle el descanso oportuno de cada semana. A quién no le ha pasado eso de…. Voy a soltar piernas un rato! y acabas dándote una paliza mayor que la de la carrera del día anterior…

Pues nuestro cuerpo necesita asimilar todo ese esfuerzo, recuperar la estabilidad y fortaleza anterior, y sobretodo, descansar. Siempre me gusta recalcar que al igual que nuestra recuperación fisiológica, el descanso forma parte del entrenamiento! Así que, seguid dando caña al body pero teniendo en cuenta que hay que mimarlo de vez en cuando para que nos dé los resultados que buscamos.

Go tortugas Go!!

por Vero










No hay comentarios :

Publicar un comentario