UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: El secreto de los abdominales hipopresivos

lunes, 8 de diciembre de 2014

El secreto de los abdominales hipopresivos


Los abdominales hipopresivos son una serie de ejercicios que fortalecen de una forma diferente la musculatura abdominal. Se suelen usar para conseguir o mantener un abdomen plano, pero tienen otros muchos beneficios.

Primero, describiremos qué son los músculos abdominales y qué funciones tienen los músculos abdominales.
Los músculos abdominales son una serie de cuatro músculos pares, es decir, uno a cada lado del abdomen, que crea una faja muscular con diferentes funciones, como son:
1) dotar de movimiento al tronco
2) mantener la postura corporal
3) asistir en el proceso de la respiración
4) proteger a los órganos vitales
y 5) ayudar en otras tareas, como la micción, defecación, tos, parto, etc.

Musculatura Abdominal.

 
  1.  Recto del abdomen. Este es el más conocido de todos, ya que marca las tan deseadas “tabletas de chocolate”. Tener bien desarrollado el recto del abdomen, ayuda a mantener la presión dentro del abdomen, y favorece la espiración en el proceso de respiración.
  2. Oblícuo mayor y menor. Están situados en cada uno de los laterales del abdomen, y su buen tono facilita las rotaciones e inclinaciones del tronco.
  3. Transverso del Abdomen. Situado en la parte más lateral del abdomen, un buen tono muscular ayuda a mantener la presión dentro del abdomen, y ayuda a los procesos de espiración respiratoria
  4.  
     

¿En que consisten los abdominales hipopresivos?

Los abdominales hipopresivos son una serie de ejercicios fortalecen la faja abdominal.Los hipopresivos trabajan las porciones más profundas de los músculos abdominales, principalmente el transverso del abdomen, por lo que serán muy útiles para bajar el contorno de cintura. Estos ejercicios tienen una particularidad, que se realizan en breves instantes de apnea, es decir, sin aire y sin respirar. Por hacerlos sin aire, y aguantar algunos minutos en apnea, personas hipertensas no deberían practicarlos.

¿Cómo se hacen?

  1. Una vez que hemos adoptado la posición específica para cada ejercicio, y tras hacer 3-4 inspiraciones y espiraciones previas, hay que soltar todo el aire, tanto de los pulmones como del abdomen.
  2. Contraemos el abdomen y mantenemos la posición unos 15 segundos.
  3. Acabado el ejercicio, respiramos normalmente hasta recuperarnos y repetimos.
  4. A cada una de las posturas (ver a continuación) , dedicaremos unos 5-10 minutos, dependiendo de nuestras posibilidades.

 

Ejercicios

Los ejercicios de hipopresivos deben realizarse con un buena dosis de atención, para sentir como los músculos se contraen correctamente (debemos notar como se hunde el abdomen y el diafragma se eleva al aspirar el aire).
1. De Pie.
En posición erguida, y con los brazos en las caderas (posición en jarra), tomamos 2 o 3 inspiraciones, soltamos el aire y contraemos el abdomen, intentando “meter barriga” lo máximo posible.
2. Semiflexionado
Realizamos una semiflexión del tronco (más o menos 45º con respecto a las piernas) y de las rodillas, apoyando nuestras manos sobre ellas.
 

3. Flexionado
Flexionamos el tronco (más o menos a 90º con respecto a las piernas), y semiflexionamos las rodillas, apoyando nuestras manos sobre ellas.
    4. Gato
    Nos apoyamos con las manos, rodillas y pies en el suelo. Adoptamos una postura cómoda, y tras realizar las inspiraciones-espiraciones, pasamos a contraer el abdomen (sin respirar en el proceso).
    5. Fondos
    Apoyamos los antebrazos, rodillas y puntas de los pies en el suelo (en una posición similar a la adoptamos haciendo flexiones), manteniendo dicha posición y realizando la contracción del abdomen de manera profunda. Este ejercicio, además del transverso del abdomen, trabaja el recto del abdomen, por lo que estaremos dando los pasos adecuados para obtener el “six pack” o “tabletas de chocolate”.

     

    Beneficios de los abdominales hipopresivos

    1. Hacerlos de forma regular fortalece la faja abdominal
    2. Ayudan a reducir el perímetro de la cintura.
    3. Tienen efectos positivos sobre la musculatura del suelo pélvico en las mujeres, por lo que estos ejercicios pueden ser usados para tratar problemas de incontinencia urinaria, o incluso para mejorar las relaciones sexuales.
    4. Ojo, chicos, no penséis que sólo los pueden hacer ellas, en vuestro caso sirven para prevenir problemas de disfunción eréctil.
    Os animamos encarecidamente a probar con estos ejercicios, ya que requieren de menos esfuerzo físico relativo que los convencionales y tienen diversas ventajas. ¡A por ellos!

    Utilidad de los abdominales hipopresivos en corredores.

    Los abdominales hipopresivos son muy útiles en corredores, pues generalmente los atletas populares no hacen otra cosa que correr y no suelen hacer ejercicios de gimnasio, abdominales o ejercicios posturales y desarrollan dolores en la zona de la ingle, pubis o zona lumbar. Esos dolores se producen por el desequilibrio entre la musculatura de las piernas (muy desarrollada) y la del abdomen (generalmente débil). Así pues, hacer de forma regular abdominales hipopresivos ayudará a mejorar vuestra la postura, la fuerza abdominal y evitar algunas lesiones púbicas.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario