UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: ¿Por qué corremos en sentido contrario a las agujas del reloj?

miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Por qué corremos en sentido contrario a las agujas del reloj?

Muchos de nosotros pasamos buena parte de nuestro entrenamiento de la semana en nuestro parque habitual. No todos tenemos un lugar donde rodar durante kilómetros sin pasar por el mismo sitio y acabamos dando vueltas y más vueltas a nuestro parque. Casi en cualquier ciudad hay uno de estos parques, a veces de mayor o de menor tamaño, pero siempre dispuestos para que el runner lo adopte como parque de referencia.
Sea en nuestro lugar de residencia o en cualquier otra parte del mundo, todos estos parques circulares tienen algo en común para el runner, siempre se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Y cuando algún runner “indie” lo hace de forma diferente se le ve como un “outsider” que no cumple las reglas no escritas del código runner. Da igual el país al que viajes, vayas donde vayas siempre verás runners corriendo de la misma forma
¿Por qué corremos siempre de esta forma?
¿existe alguna explicación antropológica que lo pueda explicar?

La respuesta es sí y no. Normalmente detrás de estos convencionalismos existe algún tipo de explicación antropológica. Detrás de cada costumbre humana adquirida suele existir una explicación, las personas no hacen las cosas porque sí. Aunque no hay una única razón generalmente aceptada por todos, estas son las explicaciones más populares sobre el porqué corremos siempre en sentido contrario a las agujas del reloj:
-La mayoría de los humanos son diestros y se suele tener la pierna derecha un poco más larga que la izquierda.
-Los humanos caminan instintivamente protegiendo su parte izquierda, donde está el corazón. Es parte del instinto humano desviarse hacia la izquierda y correr en sentido contrario a las agujas del reloj.
-Es preferible tener la pierna más fuerte del lado de fuera para tener más propulsión. ¿Habéis probado correr en un parque al revés y girar en sentido de las agujas del reloj?
-El efecto “giro a la izquierda” se aprecia en el desplazamiento de los planetas, en el vuelo de los pájaros y es un efecto general en la naturaleza.
-Si uno camina en el desierto con los ojos cerrados lo más normal es que tienda a desviarse hacia la izquierda.
-En los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia se utilizaba una pista para las carreras que era simplemente una recta con un poste en cada final. Se cree que Homero indicó a su hijo que debía de girar de derecha a izquierda.
-Las carreras de carruajes romanos se corrían en sentido antihorario, se ponía a los caballos más fuertes en el lado izquierdo.
Cuando vuelvas a rodar a tu parque habitual recuerda que vienes programado para hacerlo en la dirección en que lo haces, detrás de cada uno de nuestros actos hay un porqué.

2 comentarios :

  1. Pues yo debo ser un outsider total, porque allá donde voy siempre ruedo "al revés". Excepto si compito en pista (obviamente), calentamientos y entrenos van de izda a dcha. ¿Porque soy zurdo?. Tal vez. No obstante, yo recomiendo siempre que se ruede en ambos sentidos, un día de un lado y otro día de otro, aunque sólo sea por hacerlo menos tedioso. A veces, rodar hacia un lado u otro es tan distinto, que parece que el "circuito" sea otro: las bajadas "suben", las subidas "bajan", ves cosas que nunca habías visto o que son distintas de lo habitual... ¡Probad y veréis!

    ResponderEliminar
  2. Inrteresante reportage, si bien creo que en los diestros la pierna dominante es la izquierda, y en los zurdos la derecha, sino, pruena a saltar, si eres diestro con cual saltas?

    ResponderEliminar