UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: ¿Sabemos atarnos las zapatillas?

viernes, 28 de febrero de 2014

¿Sabemos atarnos las zapatillas?

Vemos, comparamos, elegimos, buscamos  el precio más barato, y compramos zapatillas, pero en ocasiones aunque sean de nuestra talla, nos hacen daño en algunas zonas. Pregunta: ¿Sabemos atarnos las zapatillas? Aquí os doy una serie de consejos para cambiar la disposición de los cordones según sea vuestro problema.

Generalmente, las zapatillas nos vienen   con un patrón establecido de acordonado  que aunque es correcto puede ser que no sea el más adecuado para nuestra morfología del pie. Estoy seguro que a alguno de vosotros cada vez que hace una tirada larga se le poner alguna uña negra, la zapatilla os hace daño en el empeine, etc… Pues bien, aquí van una serie de acordonados diferentes para evitar estos problemillas. 

Acordonado tradicional


1-Acordonado para pies con puente alto (pies cavos), o que el acordonado hace presión en la parte superior del empeine.

Si cada vez que salís a correr volvéis con roce o dolor en la parte superior del pie, se debe eliminar la lazada que pasa por ese punto, ya que la excesiva presión del cordón puede provocar tendinitis en los extensores de los dedos, lo que es bastante molesto y doloroso. En la Fig. 2 se muestra el ejemplo de acordonado si vuestra molestia se localiza en la zona más alta del empeine y en la Fig. 3 si la molestia está en una zona más cercana a los metatarsianos y dedos.
fig.2 Acordonado si hay molestia zona más alta del empeine
Fig.3 Acordonado si hay molestia en la zona metatarsianos y dedos


2-Acordonado para evitar la formación de hematomas subungueales.

Si cuando salís a correr la zapatilla te roza o hace presión en el dedo gordo y provoca una herida debajo de la uña (hematoma subungueal) y esto te parece un problema…. ¿Cómo? ¿Qué puede no ser un problema?, ya sabéis que algunos consideran que las uñas negras de los pies están sobrevaloradas y una gran proporción de personas… ¡consideran que las uñas negras en corredores/as son sexys! Si queréis evitar la aparición de la herida bajo la uña, la acumulación de sangre y el dolor, podéis aplicar la siguiente solución: Cruzad el cordón que sale de la zona del primer dedo hasta el ojal (donde atáis el nudo) contrario y pasas el resto de cordones de lado a lado. De esta forma, cuando hagáis el nudo, el cordón levantará levemente la tela de la zona del primer dedo, y os dará algo más de espacio para que no roce.

3-Acordonado para evitar que el talón se deslice hacia arriba y abajo o para aquellos que llevan plantillas.

Si lleváis plantillas y el espacio que ocupan en la zapatilla hace que se os salga el talón o bien si por vuestro tipo de pie notáis que el talón se desliza hacia arriba y hacia abajo, podéis utilizar un sencillo truco…. emplear el último agujero de la zapatilla…. que dicho sea, ¡para algo estará!
Haz un bucle con el cordón por el último ojal de la zapatilla (uno en cada lado,), pasa el cordón de un lado por el bucle del contrario y tendrás un extra de sujeción del pie, un mejor anclaje de la lengüeta y evitarás que la zapatilla se deslice.


Recordad que estos consejos o patrón de acordonados no serán de utilidad si la zapatilla no es de la talla correcta. Es decir, cambiar el tipo de acordonado no hará que una zapatilla de talla incorrecta te venga bien, sino que en caso de tallas adecuadas, pero que ocasionan algún problema puede ayudar a solucionarlo.

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