UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: Boxeo y Trail Running

miércoles, 20 de febrero de 2019

Boxeo y Trail Running

La verdad es que empiezo a escribir este articulo y casi sin querer un corto circuito cerebral chisporrotea en mi mente preguntándose, ¿Boxeo y Trail Running?

Como llevamos 7 temporadas hablando de Trail, voy a empezar por el Boxeo, y es que oigo esta palabra, y creo que a la gran mayoría, se nos va la cabeza a Philadelphia, "Eye of de Tiger" se convierte en nuestra banda sonora, y nos entran unas ganas terribles de subir escaleras con una sudadera gris de capucha y liarnos a mamporros con un ternero del matadero.

"Eye of the Tiguer"

Viendo las soberanas palizas en las que Rocky Balboa estaba inmerso, hasta hace muy poco, cualquiera que te planteara boxear, obtenía una rápida y certera contestación, no. Si la pregunta se la hiciéramos a Triki, diría, "Paso", acompañado de un "voy", uy que me lío...

Hace un par de años recién retirado de las piscinas, tenía que ocupar tiempo libre, dejándome seducir y decidí probar unos meses. La verdad, aquello era algo caótico, y para alguien al que le gusta tenerlo todo organizado y bajo control, interrumpido por factores externos que hicieron cerrar aquella escuela, me avocó a aplazar "mi pelea por el titulo".


Causas del destino, un vecino del barrio, con dos campeonatos de España en sus puños, decide cambiar de ubicación y abre su escuela debajo de mi casa. La tentación es grande, e inevitable, acabo volviéndome a vendar las manos y siendo acogido en el seno de la familia de los Pueblo Boxing, y desde el primer momento me engancho, solo viendo interrumpido este vicio por esta lesión que tanta guerra me está dando y me tiene apartado de todo.

La evolución del boxeo como deporte para todos los públicos, creo que ha sido salvaje. La gran mayoría de los gimnasios y entrenadores,  se han reinventado, convirtiendo su deporte, en uno de los deportes de moda.


Con excusas por adelantado para los que llevan boxeando mucho tiempo, el ambiente "taleguero" y carcelario ha desaparecido. Los gimnasios, oscuros, lúgubres, y con olor recalcitrante, han tornado en luminosos, limpios y con material de primera. Los "macarrillas de futbolín" acuden en traje y corbata, por que las personas que acuden trabajan en todo tipo de sectores, y de cualquier edad, hay estudiantes universitarios, chicas jóvenes, mujeres, niños y niñas...

Creo que este éxito radica en el "No contacto", enseñar desde cero toda la técnica, movimientos, combinaciones, pero pegándote frente a un espejo o contra el saco. La variedad de complementos, hace que rompan la monotonía de los entrenamientos, y a partir de ahí solo queda sudar la camiseta y darlo todo.


Como traileros, ¿en que nos puede ayudar o complementar el boxeo? Pues creo que tiene muchísimos beneficios,

- Trabajo importante de piernas, al trabajar sobre las puntas de nuestros pies, nuestras piernas van a estar trabajando toda la sesión en una posición que comprometerá los mismos grupos musculares que trabajamos en la montaña, en especial los gemelos. En los trabajos de esquivas, reducimos la posición, semi flexionando piernas y volviendo a recuperar la posición, lo que hace trabajar a los glúteos principalmente. En cada movimiento hacia adelante o atras, cuádriceps, e isquios, en los laterales, fascias...

- Trabajo aeróbico de alta intensidad, ya sea en los calentamientos, trabajando con la comba, o golpeando a los sacos, el pulso sube...sube...SUBE... cuando te das cuentas llevas un minuto, y te faltan dos más...pero el cronometro, al igual que la montaña, carece de sentimientos...


- Trabajo postural y del core, durante los entrenamientos, tienes que mantener una postura en ocasiones forzada, que hace que tus abdominales y lumbares tengan que esforzarse al máximo, y seguramente cuando estés en el kilómetro 60 de un Ultratrail, contribuya a que no pierdas la posición y acabes como el mismísimo "Pozi".


- Equilibrio y propiocepción, y es que es una de las bases, ese juego de piernas, y esos movimientos, que llevan a los boxeadores a un lado y otro del ring, puede parecer fácil, pero en más de una ocasión he sentido que en cualquier momento mis piernas se anudarían y acabaría con el caparazón en la lona...

- Fuerza Explosiva, y es que todos los movimiento son 100% explosivos, lo que hace que tengamos que dejar todo lo que tengamos dentro de cara a poder salir golpeando, o irnos atrás evitando que el cazador sea cazado.

- Por último y no por ello menos importante, en un deporte individual, el trabajo en equipo me llama poderosamente la atención. Por que los que venimos de equipos de conjunto, valoramos mucho el compañerismo, y claro, que gente más veterana, te ayude, siempre es de agradecer y al final hace que ese ambiente te enganche más y apetezca más ir a entrenar.


Desde Tortugas Trail León, lo tenemos claro, merece la pena probar y comprobarlo por vosotros mismos, y en Pueblo Boxing España, nos sentimos como en casa.


¡VAMOS TORTUGAS!

Fdo. Calili

No hay comentarios :

Publicar un comentario