UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: DERBI DE LAS AFICIONES: 16/11/2014

jueves, 20 de noviembre de 2014

DERBI DE LAS AFICIONES: 16/11/2014




Es casi imposible, estar en Madrid, ser corredor, tener el Bernabeu a unos pasos y no lanzarse a correr esta prueba que empieza a ser un clásico del atletismo dentro y fuera de la capital de España.
La mezcla de una connotación futbolera, como es la rivalidad Real Madrid VS Atlético de Madrid (y viceversa)  y una prueba de un 10.000;  da como resultado la asombrosa capacidad de convocar, así, sin darse mucha importancia, a 11.000 almas corredoras (con dorsal), otros cientos (sin dorsal) y un contingente enorme de acompañantes y familiares para arroparnos y apoyarnos hasta el último metro desde horas intempestivas de un festivo.
Son poco más de las ocho de la mañana de  un domingo frío y despejado, a pesar del mal tiempo del día anterior con lluvia y viento. El cielo de Madrid presenta un azul intenso aunque los termómetros a penas marcan 8 grados, lo cual  va a permitir que la carrera luzca en todo su esplendor con una marea de camisetas blancas y rojiblancas.



A medida que me acerco al punto de salida, el fondo sur del Estadio Santiago Bernabeu, desde calles prácticamente desiertas, ya se siente el rumor a varios cientos de metros, de una multitud enorme de gente; y en ese momento te das cuenta de que ya estas compartiendo el mismo sentimiento de ilusión, deporte y motivación con un montón de desconocidos movidos por una o por miles de causas que conectan con las tuyas a pesar de ser todos diferentes.
Nosotros nos hemos levantado con un objetivo por un lado y un desafío por otro, el objetivo es demostrar que somos más rápidos que el metro de Madrid en cubrir el trayecto de Bernabeu a Calderón, que va a realizar el “equipo de apoyo”; y el desafío está en que si no lo logramos, nos toca pagar el chocolate con porras que nos espera a la llegada, al más puro estilo madrileño.
No hay cajones de salida por tiempos, lo cual nos supone entrar como buenamente podemos a través de uno de los accesos para colocarnos con unos 3000 corredores por delante de nosotros. Esto va a implicar que hasta que no cubramos el primer kilómetro prácticamente, Castellana abajo, no vamos a poder alcanzar velocidad de crucero.


La salida es ordenada y respetuosa, el ambiente es perfecto y los gestos de cortesía son continuos y de agradecer cuando ves una estampida de corredores intentando buscar su ritmo y su sitio en carrera.
La bajada de Castellana hasta Plaza de Neptuno implica casi 6 kilómetros en línea recta, que para los dos depredadores de asfalto que llevo conmigo es perfecta , llevándome con la lengua fuera por debajo de 4 minutos. La cosa cambia en Neptuno, cuando enfocamos la subida por la Carrera de San Jerónimo, más conocida dicha calle por acoger el congreso de nuestros queridos diputados. Como si de un efecto magnético se tratara, el ritmo de carrera de todos los corredores se ralentiza no sólo por la subida, sino porque empieza a surgir un rugido dirigido hacia el congreso, de todo tipo de improperios, lindezas y calificativos “cariñosos” por parte de todos los corredores que hicieron temblar a los mismísimos dos guardias que protegían el “cortijo” y que con una sonrisa cómplice a nuestro paso, se notaban dos cosas: que estaban de acuerdo en los calificativos y que les gustaba el running y probablemente fueran runeros....
Anécdota política a parte, el trazado transcurre camino de la puerta del Sol, calle Mayor, etc... hasta llegar al puente de Segovia, donde empezamos a pisar territorio “indio” y se nota a partir de estas últimas calles, como la afición del Atlético es única, animando con banderas del equipo a los corredores a su paso como si del mismísimo primer equipo se tratara.
Al llegar a la plaza Elíptica (al lado de Madrid Rio), entramos en el último kilómetro hacia el estadio Vicente Calderón, en subida, lo cual nos hace bajar el ritmo acelerado que llevábamos, cosa que yo agradecí, y empezar a tirar de fuerza para remontar las dos últimas rampas tras las cuales nos esperaba el ansiado arco de meta.


La organización de carrera, perfecta, tanto en salida , en el avituallamiento como en meta, con un trabajo digno de mencionar  por parte de la policía local de Madrid , servicios de limpieza , etc...con una profesionalidad, un trato y un despliegue, a pesar de la enorme multitud, ejemplar.
Hemos logrado el reto; somos más rápidos que el metro, incluso dando un rodeo para cubrir los 10K., y además el desayuno ha sido ganado por partida doble  y merecido.
En mi retina, después de la carrera, ha quedado una imagen, la de un hijo corriendo al lado de su padre ciego al que iba guiando y cada uno llevando la camiseta de un equipo distinto, juntos ante el mismo objetivo y unidos por la misma fuerza. 
AÚPA!!
Qué grande es este deporte!

por Juanjo


(NOTA DEL EDITOR: Juanjo, se te olvida decir que este año ha sido la afición del Atleti la que ha ganado, Aúpa Atleti!!)

No hay comentarios :

Publicar un comentario