UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: CICLISMO- PUERTO FONDEBADÓN

sábado, 22 de noviembre de 2014

CICLISMO- PUERTO FONDEBADÓN

Subida a Fondebadón desde Molinaseca en condiciones extremas. La locura del día by La Grupeta.

El objetivo inicial de este fin de semana era muy exigente a estas alturas del año. Nada más y nada menos que 204 km en este recorrido: León- Astorga- Bembibre- Muro de Onamio- Molinaseca- Foncebadón-Astorga-León.

Por varias circunstancias se tuvo que posponer, por lo tanto, las cabezas de Félix y Óscar se pusieron a planear un plan B. De repente, un día llega un whatsapp al grupo de la grupeta, con el nuevo objetivo. Subir a Foncebadon con las 29er por la vertiente berciana desde Molinaseca. Un puerto de 17 km con algunas rampas de más del 15% . Así visto, no era un reto exagerado pero la climatología fué la que lo hizo especial.

Llegó el día, cargamos las bicis y de camino al Bierzo por la autopista empezó a caernos el diluvio universal. He de admitir que, el que suscribe, en un principio no quería subir, ya que en esas condiciones me parecía una locura: 3 grados, lluvia, poca visibilidad....
En fin, llegaron Oscar y Felix y bajo la lluvia se pusieron a bajar las bicis del coche. Me preparo yo también y arrancamos con viento a favor.

Subimos a ritmo tranquilo, calándonos cada vez  mas. Cuando pasamos el Acebo, llega lo peor del puerto y en este momento, ¡¡la lluvia da paso a la nieve!! Se cubrió toda la carretera. Estábamos empapados, pero continuamos sin descanso, ayudados con los ánimos de algún peregrino que por allí pasaba.

Los dedos de manos y pies se nos empezaban a congelar. Se agudizó al parar a hacer fotos en el alto en las antenas. En esos momentos no teníamos sensibilidad en manos y, sacar el móvil o desabrochar la cremallera, se convertía en tarea imposible. Con el aire la sensación térmica era bajísima y cada vez había más nieve.

Decidimos seguir hasta la Cruz de Ferro. Allí no había ni un alma...Una avería en esos momentos hubiese sido crítica. Rodamos unos interminables 4 km hasta la foto en la cruz y tiritando dimos la vuelta. Las manos ya eran muñones mojados. El vendaval de cara hizo el resto...

Después de 17 Km de bajada, entre nieve y agua, llegamos a Molinaseca. Según paramos, tiramos las bicis y nos metimos en el coche con la calefacción a tope para entrar en calor. Los gritos de dolor de Félix se oyeron en todo el pueblo...¡que dolor!...Pero todos teníamos ya la gran satisfacción del objetivo cumplido...