UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: Entrevista a los seleccionadores de carreras de montaña

martes, 26 de noviembre de 2013

Entrevista a los seleccionadores de carreras de montaña

Los seleccionadores del equipo de carreras por montaña de Castilla y León, Quico Arribas y Toño Vinagrero, valoran el grupo humano y deportivo conseguido en la temporada que finaliza
  Vote:        
Resultado:2,3 puntos2,3 puntos2,3 puntos2,3 puntos2,3 puntos  8 votos
leonoticias.com       24/11/2013
Los seleccionadores del equipo de carreras por montaña de Castilla y León, Quico Arribas y Toño Vinagrero. (Foto: FCLM)
Los seleccionadores del equipo de carreras por montaña de Castilla y León, Quico Arribas y Toño Vinagrero. (Foto: FCLM)
Francisco Arribas ‘Quico’ y Antonio ‘Toño’ Vinagrero son los artífices del resurgir de la selección de carreras por montaña de Castilla y León. Los dos técnicos, unos apasionados de la montaña, decidieron tomar las riendas del combinado regional tras el cambio producido en Fdmescyl (Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León). Una temporada después, los dos valoran de forma muy positiva la base edificada “alrededor de un grupo humano fantástico, y un grupo deportivo, todavía mejor”.
Con tanta carrera, y con la disputa aún de la Peña de El Tren en la que participa más de media selección el próximo 1 de diciembre, es complicado hablar de final de temporada y hacer un balance… pero si tuviéramos que hacerlo, ¿cuál sería?
Quico Arribas – Tiene que ser positivo, aunque nos quedamos con la sensación de que pudimos hacer más en el Campeonato de España en Vilaller (Lérida). Nos quedamos con ese sabor agridulce porque en el kilómetro 12, Raúl y Miguel (por Raúl García Castán y Miguel Heras) iban los primeros, y porque las chicas también estaban haciendo un carrerón, pero se pararon.
Toño Vinagrero – Era un Campeonato Nacional ultraselectivo. Eran tres kilómetros verticales casi seguidos y hubo gente que lo pasó muy mal, por ejemplo Alma y Mar (por Alma de las Heras y Mar Ferreras) tuvieron que retirarse. También hubo gente, como David López, Pablo Villa o Nuria Domínguez que lo hicieron muy bien.

Q. A. – También está el caso de Miguel Heras, que nos dijo –“Vale, me apunto. Es solo un maratón, pero al final se hace largo…” (Risas). Es una prueba de lo duro que fue el recorrido.
Todos los fines de semanas leemos, Raúl García ha ganado aquí, Miguel Heras allí, Álvaro García, David López, Raúl Cámara…, etc, ¿Han conseguido ya crear esa conciencia de equipo entre tanto gran corredor?
Q. A. – Creo que ha sido el gran éxito de este año. Tenemos un grupo humano al que los corredores sienten apego. Nuestros deportistas no están en la selección Fdmescyl por lo que les damos. No tenemos recursos para prometerles esto o lo otro, pero tratamos de que estén a gusto, de asesorarles. Hemos conseguido que algunos deportistas se crean que de verdad son buenos, que pueden destacar, y ahí también hay un trabajo muy importante con ellos. Quizá hay un momento en la comida después del Campeonato de España que define a la perfección al grupo. Estábamos todos muy unidos, y me acuerdo de la muestras de cariño de todos hacia David (por López Castán). Estaba fastidiado, pese a llegar tercero...
T. V. - Un grandísimo resultado, la verdad.
Q. A. – Pero tuvo opciones de ser campeón de España, y ahí hay que estar con él. Hablar con el deportista. Esto no es acompañarles, seguir cuatro carreras y listo… Creemos en un trabajo progresivo.
T. V. – Para mí, en este primer año todo era muy fácil. Veníamos de la nada y teníamos la posibilidad de dar la campanada, porque contamos con corredores de primer orden mundial. Lo difícil viene ahora. Hay que seguir progresando. Potenciar este grupo. Creo que hemos cimentado una buena base, pero queda mucho que hacer.
Como seleccionadores, ¿cómo se vive que en el podio de la principal cita del año, el segundo y el tercero sean castellanos y leoneses, pero compitan para otras comunidades?
Q. A. – Mal, la verdad. Sientes impotencia, pero al final unos, por motivo de trabajo, y, otros, por motivos económicos, prefieren defender a otras regiones. Además, es complicado convencerles, pese a que no dejemos de intentarlo. Se lo contábamos a los vascos, y se reían. ¿Os imagináis a un corredor vasco defendiendo a otra comunidad? Sería impensable.
T. V. – Es que además, los corredores castellanos y leoneses son los mejores. Me imagino a Alfredo Gil, campeón de España y de Béjar, con nosotros; o a Luis Hernando, de Burgos; Manu Merillas, de León... En chicas, Raquel Maestre, también de León. Nos gustaría que todos los corredores castellanos y leoneses compitieran para su comunidad.
Q. A. – Con tanto y tan bueno, esta selección se pegaría por todo y con todos.
Dejando a un lado a los que no están, ¿Qué primeros trazos tiene la selección de 2014?
Q. A. – Como ya hemos dicho tenemos una base y a esa base queremos incorporar a dos o tres personas para esta temporada. Queremos una selección larga de nueve o diez corredores, capacitados para correr distintas distancias y carreras diferentes.
T. V. – Además, vamos a ampliar nuestro margen de acción. No solo vamos a ir al Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea, sino que también vamos a dejarnos ver en el de kilómetro vertical y en el ultra.
Además, de su faceta como seleccionadores, el vínculo les ha llevado a convertirse en entrenadores de algunos corredores, ¿no temen posibles suspicacias?
Q. A. – No, porque ha sido algo natural, espontáneo. Hay corredores que tienen muy buenos entrenadores, que tienen la temporada muy estructurada y que son autosuficientes, pero nos hemos encontrado con otros que nos han pedido asesoramiento, como ha sido el caso de Raúl Cámara conmigo, o de Felipe Artigue con Toño.
T. V. – Corredores que iban haciendo un poco lo que les apetecía y les hemos estructurado los entrenamientos y la temporada de una forma un poco más lógica. Además, creemos que a la faceta de entrenador sumamos la de psicólogos, incluso la de trabajadores sociales (de nuevo, risas). Insisto en que ha sido algo natural, y que desde luego si no están para ir a la selección no van a ir, y van a ser los primeros en entenderlo. Tienen claro donde empieza nuestro papel como entrenadores y donde empieza el de seleccionadores.
Q. A. – Tenemos mucha suerte, porque contamos con un grupo humano muy bueno. Dos fantásticos corredores, como Álvaro García u Óscar Baeza, se quedaron fuera del Campeonato de España y estaban volcados con la selección. A eso nos referimos con la base que hemos logrado. Es ilusionante.
Hablan de base, ¿Qué se puede hacer para fomentar la cantera de una disciplina como la suya que hasta ahora ha bebido de otras como el atletismo?
Q. A. – Queremos llevar a cabo pequeñas acciones para estimular las categorías inferiores. Es otro proyecto ilusionante, pero necesitamos tiempo y apoyos, porque hay que recordar que tanto Toño como yo estamos en esto por amor al arte, y andamos liadísimos siempre.
T. V. – Con estas acciones quién sabe si podremos conseguir descubrir otra promesa como Joel Aubeso, porque Joel es un corredor que ha vivido la montaña desde muy pequeño, y eso es fundamental.
Se acaba de conocer el calendario de la próxima temporada de carreras por montaña de Fdmescyl. La federación amplía a nueve el número de etapas, entre la Copa de Carreras por Montaña y la Copa de Kilómetro Vertical. ¿Qué les parece la apuesta?
T. V. – Necesaria. Sobre todo desde un punto de vista femenino. Necesitamos más nivel de participación de mujeres, y este calendario es un acicate.
Q. A. – Este año ya no ha estado mal, y el que viene va a estar todavía mejor. Y todo teniendo en cuenta que hace dos años había una sola prueba. Todos estos cambios son para progresar. Hay que felicitar a la federación por el trabajo que está haciendo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario