UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: ZEGAMA - AIZKORRI VIRTUAL 2020

viernes, 29 de mayo de 2020

ZEGAMA - AIZKORRI VIRTUAL 2020


La palabra “desescalada”, que ahora está tan de moda, en el caso de los corredores debería sustituirse por la palabra “reencontrarse”. No sé si a vosotros os está pasando, pero en mi caso, que nunca había estado tanto tiempo sin correr, durante un periodo de tiempo tan prolongado, me está sirviendo para reencontrar sensaciones, aunque el proceso me está costando y se está haciendo más duro de lo esperado.   
Distancias que antes no eran tan largas ahora se han vuelto casi imposibles y ritmos en los que antes se disfrutaba corriendo ahora son inalcanzables…, es la reseca que, aun después de casi un mes  de “reencuentro”, se sufre  tras dos meses sin poder salir a correr….
Por todo ello es de agradecer que, en esta nueva realidad que nos toca vivir,  los organizadores de carreras busquen la manera de superarnos a nosotros mismos y de que no caigamos en el desánimo, empujándonos a seguir corriendo pese a las adversidades, y un ejemplo de ello es la  “Zegama-Aizkorri”.

Esta “carrerita” de 42,195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel positivo surgió hace 20 años  en la cabeza de un hombre, Alberto Aierbe,  que se negaba a ver como su pueblo, Zegama, se unía a esa lista negra de pueblos  inmersos en el ostracismo,  tiempo atrás llenos de vida y que ahora son solo un recuerdo en la memoria.


De esa  necesidad de escapar del olvido surgió la que es considera la mejor maratón de montaña del mundo, una carrera que en su primera edición, y en forma de romería (si habéis leído bien “romería”), tuvo 226 participantes y en la que hoy en día, para poder correrla, tienes que ser uno de los 225 afortunados, de entre los 500 dorsales disponibles, a los que les ha tocado un dorsal en el sorteo que se realiza al efecto (la organización reserva 150 plazas para compromisos y 125 plazas para los que han competido en todas sus ediciones).
Pues esta “carrerita”,  como otras tantas que por desgracia no van a poder celebrarse en el presente año, nos propuso marcarnos un reto, ni más ni menos que correr los 42,195 de su recorrido en un plazo máximo de 10 días, una manera de que, como hace 20 años Zegama, no caigamos en el ostracismo.
Unas cuantas Tortugas nos apuntamos al reto, que aunque pudiera parecer sencillo, y aun corriéndola sin su desnivel, resultó ser una empresa complicada, pues como ya he dicho, las piernas no están para muchas alegrías.
Es cierto, que quizás nunca crucemos su arco de meta tras haber disfrutado y a la vez haber sufrido su recorrido, pero también es cierto que durante unos días de la semana pasada, sentimos formar parte de esa atmósfera especial que rodea a carreras como la UTMB, la TransGrancanaria o el Alto Sil, todas ellas  carreras míticas.
Iniciativas como esta, son las que demuestran  que lo más importante para una carrera son los corredores. Gracias organización de la Zegama-Aizkorri.

GO TORTUGAS GO!!!

Santi.

No hay comentarios :

Publicar un comentario