UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: ll SAN SILVESTRE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO – QUIERO SER LIBRE, NO VALIENTE.

lunes, 24 de diciembre de 2018

ll SAN SILVESTRE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO – QUIERO SER LIBRE, NO VALIENTE.

Estamos a las puertas de que acabe la semana, el mes e incluso el año, y hay que terminar como manda la tradición, corriendo, y corriendo una San Silvestre. En este momento, toca hacer un poco de historia para saber de dónde viene el nombre de San Silvestre;  pues bien, lo toma por celebrarse el 31 de diciembre, día que en el santoral católico se celebra el día de San Silvestre, es decir, no existe ningún evento durante el pontificado del Papa San Silvestre I relacionado con las carreras populares, salvo el hecho de que murió un 31 de diciembre, por lo tanto, el motivo y excusa para salir a correr no deben su nombre al santo, sino al que se celebra ese día.



Eso ya lo sabíamos, pero por esa razón, también podríamos llamarlas carreras de Santa Melania, San Barbaciano, Santa Columba, San Mario, San Zótico,… ; cierto es, que a él se le atribuye el instituir el domingo como "Día del Señor" para conmemorar la Resurrección, de forma que atendiendo a la vida y obra de San Silvestre, quizá sería más acertado llamar San Silvestre a cualquier carrera popular celebrada en Domingo, puesto que cada domingo, los runners nos dirigimos en procesión, como feligreses que acuden al rito en el templo, a la línea de salida de las carreras populares para celebrar una experiencia mística y casi religiosa. Las tortugas tenemos señalada como carrera de interés, en nuestro calendario tortuguil, la “procesión” del próximo domingo, la San Silvestre de León, pero la que suscribe no puede ir, y no quería quedarme sin correr el “Día del Señor”.


Domingo 23 de diciembre, tocaba hacer doblete, mañana de Belén de Cumbres, y tarde de carrera; pero valoro y, no sé si con acierto, decido dejar el plan matutino; la noche anterior había estado también de “procesión nocturna”, además me hubiera tocado andar a prisa para llegar a tiempo a recoger el dorsal, el reglamento decía que había que hacerlo una hora antes de la salida (no hubiera hecho falta), y para mayor abundamiento mi dolor de garganta estaba gritando que me quedara en casa… Al recoger el dorsal pregunto sobre el recorrido, me habían dicho que era mixto, asfalto y barro, y no sabía si poner las zapas de tacos; después de la información que me dan, voy sin ellos, ya veremos si he acertado en mi decisión. Llego a las 4, tiempo suficiente para un café, y allí, en el bar, me quedo ojiplática…oigo que la carrera es de 5.700 metros; en todos los sitios figuraba que sería de 8 km, y no es lo mismo 5 que 8 km, hay desconcierto a este respecto. Además, todos dicen que los 2 primeros kilómetros pican hacia arriba, que hay que regular… La mayoría de los corredores son conocidos, máquinas, much@s pros, madre mía ¡¡pero si es una carrera popular!! yo como siempre, a mi objetivo: disfrutar y pasarlo bien.


La temperatura excelente para esta época de año. Primero sale la carrera familiar con una distancia de 2 km, y una hora más tarde, a las 5, hora taurina donde las haya, la popular; cuando todos estamos en la línea de salida, el speaker dice que la distancia es de 5.700m, podían haberlo advertido antes, y que los dos primeros pican para arriba, al final la rumorología parece que es veraz.

Cuenta atrás y a fuego!! primeros metros de asfalto, y rápido nos metemos por un camino que pica ligeramente, insisto, ligeramente hacia arriba; la carrera va rápida, sigue picando hacia arriba, y volvemos al asfalto; después de varios metros, nos metemos nuevamente en camino, esta vez con bastantes charcos y barro, para terminar los último metros en asfalto. Efectivamente, acerté con la elección de las zapatillas, pero los que decidieron llevar tacos, también acertaron, ya que la mitad del recorrido es asfalto, y la otra mitad discurre por caminos; hay barro, pero no riesgo de resbalar, aunque hay que ir haciendo zigzag para esquivar las zonas peores. Perfectamente marcado, en el asfalto con un carril habilitado solo para nosotros, con la policía local en los cruces o zonas de peligro
en la relación vehículo-corredor, felicitar a la organización en este punto. Al llegar nos espera una botella de agua, y una chocolatada mortal…un viva por las cocineras!!


En la entrega de trofeos pienso en que es una lástima que no vinieran más tortugas para haber participado por equipos, esperemos que en la próxima edición sí se pueda. Hay sorteo de regalos, bici incluida, no tengo suerte, o sí por que le tocó a un niño de la carrera familiar, y ver su carita… Antes de la entrega de premios, se guarda un minuto de silencio por Laura Luelmo, DEP; a cada uno de nosotros se nos desagarra el alma en este punto, es increíblemente triste, pero ha ocurrido; ella, Laura, inició una carrera, la de la vida, una carrera que nunca terminó, no abandonó, no, la echaron de la carrera…ahora los que seguimos corriendo lo hacemos un poco por ella en la confianza de que algún día podamos hacerlo de forma libre, sin sentirnos valientes. Yo desde luego, muchas veces, demasiadas, cuando corro por según qué lugares, voy sola y me siento más valiente que libre… Laura, espero que nos hagamos una foto en la línea de llegada, a su tiempo y sitiéndonos libres.


Es el momento de desear a todas las tortugas y amigos, felices fiestas y que el año próximo hay muchos y buenos “Días del Señor”
Gooooo!!!

Inma

Tortugas Trail León.


No hay comentarios :

Publicar un comentario