UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: RIAÑO TRAIL RUN

lunes, 18 de junio de 2018

RIAÑO TRAIL RUN

Riaño Trail Run(RTR), así de entrada suena de la ostia, casi como Hambre de Izal, música que acompaña el principio de estas letras, “Toca salir, corredor, frenética, instintos salvajes, intento de ser mejores, poder terminar, implacable…” que de palabras encuentran símil a este fin de semana.

La RTR consta de dos pruebas, una por etapas, que narraré a continuación, y otra versión de una sola etapa que estará cocinándose en el Horno de las Canteronas y no tardará en publicarse.



La nuestra de etapas, 3, puede hacerse por parejas, o en versión individual.

Terra Incognita, organizadores de la prueba, nos invita a participar en esta modalidad, y el equipo saca una pareja para representar al Club entre los más granado del mundo del Ultra Trail nacional. Estaba claro, que no eramos los mejores, o al menos los más rápidos, pero Triki y yo decidimos embarcarnos en esta aventura, que a priori nos queda grande.

Con unas cuantas pruebas de ultradistancia ya en nuestras piernas, esta vez, el planteamiento nos ha fallado, estaba bastante claro que con 3 carreras semanales de 8 km llanos, los ejercicios de tobillos, videos de youtube y toda la suplementación de la tienda no iban a hacer milagros, pero aprovechándonos de nuestras experiencias, planteamos la carrera al límite, jugando con el de la guadaña desde el minuto uno, y esperando que el plan nos saliera bien.

Jueves, Riaño, puesta en escena de Domingo de Ramos, 200 tiendas de campaña alineadas a la perfección, carpas, un camión con una pantalla gigante, y la misma sensación que cuando fuimos al Half de Lisboa… el que menos llevaba, era una camiseta de un Ultra de 150 kilometros en 12h, gente con los compeex enchufados, compañeros con piernas similares a nuestras muñecas, y mucha piel ajada por el sol. Luego, ahí estábamos mi Hermano de Sangre, y yo, bueno y Gilbert… si me estás leyendo, que par de pelotas tienes GILBERT!
Nos sentamos a cenar, y ya empezamos mal, ensalada, cara de póker, y  menos mal que seguimos la fila y ya vemos las costillas, tortilla y pinchos morunos, ahora sí, cargamos la flanera, y a dormir.


6:30 del Viernes y arriba, todo preparado, primera etapa, que sale a los pies del mítico Espigüete en Valverde de la Sierra . La salida como era de esperar, a apagar un fuego, todos menos Gilbert y nosotros, ah no, que nosotros somos los últimos… Con todo planificadísimo, el objetivo es llegar antes de las 3 horas al corte del Refugio de Mazobre, solo nos separan, 11 km, y el Espigüete Salimos sin dormirnos, y poco a poco empezamos a subir, caminos conocidos del Ultra de la montaña Palentina, y en el km 5 enfocamos la cara sur de la montaña con mejor tiempo del esperado, aún así 1 h y poco para hacer los 2 km que nos separan de la cima, que cuando el reloj pasa de kilómetro cada 35´, vamos mal, aún así, los 5 sentidos en una montaña que te los exige, poco a poco, coronamos…Madre de Dios…2600 metros, una cresta muy pequeña, demasiado pequeña, y un paso obligado, poco a poco seguimos, empezando el descenso. El director de carrera, Miguel Heras, arriba, asegurando que todo está bien, y luego, Gobitu, Juan, muchos voluntarios ayudando a hacer el descenso seguro, GRACIAS. Nosotros a lo nuestro, vemos el refugio de Mazobre abajo, muuuuuuy abajo, y poco a poco vemos que se nos va a escapar, salimos de la caliza, y enganchamos una collada con tierra bastante suelta que nos revuelca varias veces, pero el reloj apremia, llegando abajo en 3h 10´. Rellenamos y nos dejan seguir. Tramo durísimo, que nos vuelve a conducir por sendas conocidas, una cascada muy chula, pero el calor aprieta, el Espigüete nos ha dejado secos, y el silencio transmite que algo va mal.


Seguimos intentando comer y beber, y por fin vemos el avituallamiento del 15, en el que entramos 20´fuera de control, pero en el que nos indican que ahora viene una zona muy corrible, que no nos preocupemos que remontamos. ¡Me cago en todo! La zona corrible será para una Gas Gas de trial…


Enfocamos la Subida al Pico de la Rasa, el otro gallo de la Jornada, el cual a diferencia de los otros es roca Granítica, piedras muy grandes, separadas, muchas fisuras y rajas que con una mala pisada te pueden poner en un compromiso serio, así que nos lo tomamos con mucha tranquilidad, al coronar, bajamos un canal brutal nevado que bufff, tenemos que parar a hacernos unas fotos, y continuar rumbo al avituallamiento del kilómetro 24, la carrera cierra en Boca de Huérgano, 5 kilómetros después a las 17, y son las 16:30. En el avituallamiento nos dicen que viene mucha gente por detrás , y que van a alargar 1 hora el corte, así que, enfocamos el Pando, y al coronar ya vemos Boca. Desde aquí una bajada un poco “pindia” para estas alturas de la carrera, y por fin, llegamos a meta en 8 h 50´, después de hacer 2450+ y 2600-, que sirven para hacerse a la idea de la dureza del terreno al que nos enfrentamos.


Prácticamente KO, mis pies no se han recuperado de los 101 que finalizamos hace 40 dias, y vuelvo a tener el mismo destrozo, a mayores perderé 3 uñas, lo cual me impide tomar la salida en la segunda etapa, por lo que decidimos retirarnos y ayudar al resto del equipo que montaría el avituallamiento en Horcadas para la Open.

El sábado, nos dirigimos con el resto del Equipo a Horcadas. Una vez allí, la mayor parte quedan abajo con Tony, un Grande de España, y nosotros nos subimos a la cresta del Gilbo a echar un cable a los corredores.

7h después de haber vivido unas vistas espectaculares, y correr la cresta para arriba y para abajo, nos sentimos muy bien al haber podido ayudar a mucha gente que no lo pasó muy bien, el miedo es libre, y el Gilbo, mucho Gilbo, bajamos y nos dirigimos al camp para tripear como buenas tortugas leonesas, y entre empanadas, embutido, y sidra, pasamos una velada cojonuda.


El domingo, cerramos el fin de semana, con todo el equipo en Horcadas, y montamos un fiestón digno del mismísimo día de San Bartolo, 25 de Agosto, por si alguien tiene alguna duda, para terminar comiendo de escándalo en el Albergue de Villafrea de la Reina.

Espectacular fin de semana, gracias a la implicación de gran parte del equipo, que hace pensar en más planes parecidos.


Riaño Trail Run, ha pasado con nota la prueba, y desde mi punto de vista, se convierte en la mejor carrera de la provincia, extremadamente dura, extremadamente técnica y extremadamente bonita, en un entorno espectacular  y con una gran organización.

A titulo personal, cuelgo las zapatillas salvo por obligación hasta Septiembre, toca recuperar cuerpo y sobretodo mente, para eventos venideros, así que hasta el inicio de temporada tortuguil, no quiero oir hablar de nada que no sea bici, mar o montaña, eso sí en la que pueda sentarme en una piedra y levantarme 1 hora después sin miedo a quedarme fuera de control.


Muy Grandes Tortugas!

Fdo. Calili

No hay comentarios :

Publicar un comentario