UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: TRANSFRONTERIZA MINI TRAIL 2018

domingo, 10 de junio de 2018

TRANSFRONTERIZA MINI TRAIL 2018




El pasado fin de semana se disputó la TRANSFONTERIZA, prueba que enfrentó y a la vez ha hermanado, a los locos del trail de España y de Portugal.
Este evento deportivo que  se ha desarrollado sobre tres posibles distancias: 32 km. (3000 m. acumulado), 22 km. (2000 m. acumulado)  y 12 km (900 m. acumulado), tuvo lugar en plena Sierra de la Culebra (Zamora), con inicio, cada prueba, en diferente localidad,  pero con una meta en común situada en la localidad de Figueruelas de Arriba.
La representación tortuguil estuvo formada por: Belén, Mónica, Aitor y Diego, en el trail corto de 22 km.,  Ana, nuestra fotógrafa tortuguil e incansable animadora, y por el que suscribe, en el mini trail de 12 km. todos representando a este gran país llamado España, vistiendo con gran orgullo la elástica con nuestros colores.
El fin de semana prometía y las expectativas se cumplieron con creces. El sábado por la mañana las tortugas más madrugadoras (Aitor, Mónica, Ana y Santi) nos encaminamos a la localidad de Villardeciervos, próxima a  Figueruelas de Arriba, donde disfrutamos como enanos de un almuerzo en la playa de los Molinos. Ya por la tarde nos reunimos con el resto de tortugas, familiares y amigos en la localidad de Figueruelas para recoger los dorsales y donde  Noa, la próxima generación de las tortugas, que ya es una realidad, lucía su medalla de ganadora de la prueba para los más peques vistiendo nuestra elástica tortuguil, Oleee!!! Seguidamente nos fuimos a cenar, y como no podía ser de otra manera, dado el lugar donde nos encontrábamos, degustamos la reconocidísima carne de la zona; el esfuerzo del día siguiente requería tal homenaje.
A los participantes del trail corto les tocó madrugar, pero eso os lo ha contado Mónica en su crónica.  A los participantes del mini trail, unos 110, nos emplazaron para las 09:30, hora en la que el autobús de la organización nos llevó hasta la localidad de inicio de nuestra prueba: Villarino Manzanas y a  las 10:45 horas se dio el pistoletazo de salida.

Cuando publicaron esta carrera en el calendario tortuguil, decidí apuntarme a la prueba más corta porque era consciente de que tras la media maratón de León y los 101 peregrinos mi cuerpo me pedía a gritos descanso, así que desde el inicio de la misma decidí tomármelo con tranquilidad, porque viendo el perfil, aún siendo una distancia muy asequible, la prueba se antojaba  exigente, con tres subidas, que sin ser excesivamente largas, presentaban un desnivel considerable y a las que precedían tres bajadas que los expertos en trail llaman “técnicas”, (en el idioma del resto de los mortales: “baja con cuidado que la caída está ahí, aunque no la veas”).

Pues con todas estas consideraciones, tras los ánimos de otros corredores en forma “ VAMOS TORTUGA!!  y tras la cuenta atrás de la salida, mi mente decidió ir con una marcha menos y más viendo que tras una ligera bajada la carrera iba poco a poco picando hacía arriba durante 3 kms. Pese a todo las piernas respondían mejor de lo que pensaba y las sensaciones mejoraban metro a metro. Bajada de las llamadas “técnicas” y primera “pared”, vaya subidita….!!!! corta pero digna de cualquier trail de los que llaman cañeros, preámbulo de una bajada de las que ponen la piel como escarpias y que continuaba con otra “subidita”, está más larga y exigente que la anterior, vamos, para que me entendáis, era de esas que cuando estas subiendo no ves el final por que hacen panza hacía afuera, menos mal que al coronar había un avituallamiento que te dejaba recobrar el aliento. Kilómetro 5 y pese a los dos muros las sensaciones seguían siendo muy buenas. En este tramo de la carrera, de unos 3,5 kms. de distancia  el trazado se hizo muy corrible con pequeñas subidas y bajadas (bueno… y alguna que otra “subidita”……), así hasta el kilómetro 8,5 donde una bajada daba paso a la última parte de la prueba, tramo este de subida  y que compartimos con los andarines, a los que hay que agradecer sus continuos ánimos y su generosidad al ceder el paso a los corredores. Aquí las fuerzas comenzaban a flaquear, pero consciente de que era el último escollo de la carrera, un último esfuerzo, más con el corazón que con las piernas y escuchar la megafonía de la meta, supuso la inyección extra de energía para completar la prueba con muy buenas sensaciones.
 Llegada a meta donde familiares y amigos no dejaron de animar con el grito “ESA TORTUGA!!”.
Prueba para apuntar en el calendario tortuguil, por su recorrido, su organización, el buen ambiente, la gastronomía de la zona y por la entrega y amabilidad de los habitantes de la zona que no dejaron de animar en todo momento a cada uno de los participantes.
GO TORTUGAS GO!!!
Santi.

No hay comentarios :

Publicar un comentario