UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: BABIA SHERPA TOUR 2017

lunes, 19 de junio de 2017

BABIA SHERPA TOUR 2017

Llegó el fin de semana que tanto tiempo llevábamos esperando con tantos nervios: la Babia Sherpa Tour por parejas, una experiencia maravillosa que os voy a contar a continuación.


La prueba consiste en lo siguiente: el equipo consta de una pareja (masculina, femenina o mixta), en el cual uno hace de corredor y el otro de sherpa. Las distancias son distintas entre ellos y la competición son dos días, con maravillosas vistas para dormir (pues se acampa en la montaña a unos 1800 metros de altitud). El corredor lleva su mochila con agua y comida y a correr por las montañas y el sherpa lleva una mochila con la tienda de campaña, esterillas, sacos de dormir, ropa de las dos personas, comida y agua, vamos lo que se dice un mochilón, ya que la prueba es de autosuficiencia, o sea sin avituallamientos y sin ayuda de nadie, (evidentemente si algo se necesita o pasa algo, hay soporte, pero supone la descalificación de la prueba).


Ya en Cabrillanes y San Emiliano, los nervios se acentúan: gente con mochilones, corredores listos para la faena, voluntarios, música… Ya cogiendo nuestros dorsales, nos entregan la tienda de campaña, los frontales, pasamontañas y el preservativo (muy importante y necesario por si se ponía romántica la noche, jajajaja).  Comimos en San Emiliano una rica ensalada de pasta, cobijándonos del ardiente sol en un fresco soportal. Nos cambiamos y a coger el bus que nos llevaría a Cabrillanes. Punto de salida de la carrera. Como siempre nos gusta ir con tiempo, nos permitimos tomar un cafecito y charlar con otros corredores que ya han vivido la experiencia y este año repetían, y con la gente del pueblo que nos pregunta por la carrera. Vimos a Jony y a su sherpa Óscar. Durante la carrera ya no coincidiríamos, pero arriba, en el campamento, les veríamos y estaríamos con ellos narrando que tal nos fue el día…

Ya preparado en la salida nos damos unos consejos de sherpa a corredor y al revés. El objetivo es llegar bien arriba, que aunque yo corría, estaba preocupado por Mónica ya que tenía un mochilón de miedo y con el gran calor que hacía, aproximadamente 36 grados, la ruta ser haría muy, pero que muy dura. Mi distancia sería de 14 kilómetros y una rampa de 1100 metros hasta llegar al Pico Montihuero (2187 metros) y el sherpa seria una distancia de casi 11 km y un desnivel de 650 metros (y con un calor aplastante).


Se da la salida y ya empieza la primera rampa suave pero al ritmo que te llevan y para no quedarte atrás, la cosa se endurece. Llega el kilómetro 3,5 y estoy muerto. Por la cabeza se me pasa incluso la idea de retirarme. No puedo con el calor y con mi cuerpo… y de repente veo  un abrevadero y su fuente. Mi cuerpo estaba pasado de revoluciones y de pulsaciones y no había hecho nada más que empezar, así que ni me lo pensé, decidí meterme de cuerpo entero en el abrevadero, ufffff, que frescorrrrrrr!! eso me da la vida y comienzo como si estuviera nuevo, jajajaja, así que me pongo a correr subiendo y pasando a gente, que placer da, jajajaja. Otra subidita y otra bajadita y de repente se ven ya las primeras paredes del pico, así que a controlar un poco las fuerzas. Vamos pasando algunos arroyos y no dudo ni por un momento en meterme entero y volver a refrescarme, que creo que eso hizo que fuera tan bien (al menos desde mi punto de vista). Poco a poco sigo el track, ya que veo que hay gente que se van por otro lado y se dan cuenta que se han equivocado y vuelven para atrás con el consiguiente desgaste y yo no estoy para eso… Pasa el tiempo y el calor va haciendo de las suyas, la cosa se pone mala, la gente se va quedando y no hay sombras por ningún lado. Mi pensamiento se va a mi sherpa, ¿Cómo lo estará pasando con el peso y el calor? Pero es muy dura y seguro que no me deja dormir al raso, jajajaja, así que sé que llegará al campamento y antes que yo y así fue, que sé que llegará al campamento y antes que yo y así fue, oleeeeeeee, que alegría oírla al llegar con ese VAMOS TORTUGAAAAAAA!!


El caso es que ya muy arriba creíamos estar muy cerca de la cima, nos asomamos y ohhhhhhhh!! hay que bajar para volver a subir, y ahora ya sí, alcanzar la cima del pico, jajajaja, que bajón… Pero no pasa nada, todos lo tenemos que hacer, así que para arriba que voy y tomaaaa!! Ya llegué a lo más alto: foto y vídeo de rigor y a pegarme con las susodichas moscas de los c……….


Empiezo la bajada por la canal que da a la laguna de las Verdes, COMPLICADA!! y con mucha atención en el segundo tramo, a partir de ese punto se baja mejor, y una vez en la laguna, ya solo es ir llaneando con alguna subidita mas hasta llegar a divisar el campamento. Allí Mónica me esperaba, ufffff, que cansancio pero espectacular ver todo el despliegue. Me encanta ver que Mónica está bien y nos abrazamos para darnos ánimos. Llego en el puesto 51 de 150, así que genial, ahora toca montar la tienda, que casi no puedo del calor y cansancio, pero entre los dos en un pis pas lo hacemos y vamos a un riachuelo que hay más arriba (por si durante el recorrido hubiéramos tenido poco de ascenso) a por agua para pasar la cena y la noche.




Vemos a Óscar ya con la tienda puesta y esperando a Jony, charlamos un rato del día y nos parece raro que tarde tanto en llegar. Luego nos contaría que lo paso un poco mal y de hecho creemos que le dio una insolación aunque se recuperó después de meter algo de cena al cuerpo e hidratarse bien. Solo tocaba cenar, ver las estrellas y descansar en la minúscula tienda.  Una noche magnifica y una temperatura ideal. A media noche nos damos cuenta de que la tienda está empapada por dentro por la condensación, jajajaja, así que hasta dormimos con la puerta abierta para que se ventile….


Son las 6:30 de la mañana y la gente se está activando ya, así que arriba se ha dicho, hay que desayunar, recoger el campamento, ordenar las mochilas, coger agua y a correr otra vez hacia San Emiliano donde se encuentra la llegada. Hoy seria más suave la ruta pero ya está calentando el sol, así que lo volveremos a pasar mal, pero nos anima pensar que nos espera una bonita camiseta finisher y la satisfacción de ser los MEJORES!!


Yo hoy tengo una distancia de 18 kilómetros corriendo y un desnivel de 550 metros de subida y 1100 metros de bajada y Mónica, con su inseparable compañera de viaja (la mochila), 14 kilómetros y casi todo de bajada, que lo hizo de maravilla, luego os cuento más, jajajajaja.


Preparados en la salida con unas ansias horribles de empezar. Hay un dron dando vueltas sobre nuestras cabezas y la cuenta atrás acelera los corazones: 5, 4, 3, 2, 1 vamossssss!! Empezamos hacia arriba, jajajaja, como no podía ser de otra manera, la gente te lleva a su ritmo, uffff, que ritmo, no me puedo quedar atrás, así que toca sufrir, oigo a Mónica dándome ánimos y a ella le toca esperar un cuarto de hora y saldrá a andar cargadísima. Llegamos a lo más alto del día a los dos kilómetros y después todo de bajada, aunque hay que ir con ojo, pues los primeros pasos son resbaladizos y mucha piedra escondida en lo verde, así que intento no caerme ya que cometí el error de correr con las zapas ya hechas polvo y no me sujetaban bien el pie. Lamenté todo el fin de semana no haber traído las nuevas, de hecho al terminar la prueba, allí se quedaron, en el contenedor: adiós zapas bonitas y gracias por acompañarme en tantos retos, jajajaja, bienvenidas a las nuevas.


Poco a poco van pasando los kilómetros y de repente el camino se junta con el de los sherpas, jooooo que maravilla correr con tanta gente que anima y yo les animo por su gran carrera de sherpa, que valientes, eso sí que es sufrir.

Río que veo río en que me meto, jajajaja, parezco una bayeta de cocina, todo el día mojado de arriba abajo… Mientras estoy mojándome pasa Óscar corriendo (ya que se cambiaron Jony y él los papeles de sherpa y corredor), le grito pero nada, pasa de mí, no me oye, así que le dejo ir. Salgo del río y a correr suave, claro, en esos tiempos de refresco me pasan hasta los sherpas, jajaja, pero yo voy a mi carrera, le doy caza a Oscar y vamos de charla aunque se le está haciendo un poco duro: era mejor ir de sherpa, jajajaja. A lo lejos veo un mochilón, un gorro y un andar característico, oleeeeeee, es mi sherpa Moni, TORTUGAAAAAA!!, ese grito que la doy y me lo devuelve, joooo que emoción verla que sufre pero es muy grande, GRACIAS CHURRI!!, Óscar y yo decidimos andar con ella unos metros y así descansar, pues NO, como dije antes Mónica iba a muy buen ritmo, tanto que en vez de descansar nos lleva casi corriendo y eso que lleva el mochilón, ufffffff, si lo sé no paro, jeje, nos damos un beso y a seguir con la carrera. La dejamos a su paso y nos vamos corriendo pero de repente otra subida, paramos y vamos andando Óscar y yo. Había pasado ya un rato y volvemos a oír: Vamos TORTUGASSSSS!! ¿Pero que pasa aquí? ¿Esta viene como un misil o qué? ¿Será posible? Pero si es capaz de llegar antes que nosotros a meta, jajajajaja así que decidimos correr hasta reventar, jajajaja.


Queda menos de la mitad y Óscar se queda un poco atrás, yo a mi ritmo y en mi tónica, fuente, río o arroyo que veo, ahí que me meto… el caso es estar fresco y con baja temperatura ya que he estado en 184 pulsaciones y casi corriendo al tran tran, así que a bajar mi temperatura corporal que así corro de maravilla y ya va quedando menos. Pasamos un pueblo y al poco se ven Las Ubiñas y San Emiliano, así que por la pradera que va hacia el pueblo, aprieto un poco más para entrar a lo grande, jajajaja y de repente, ya en el pueblo, gira una calle y como no, hay que subir una cuesta, jajajaja. Última subida con la gente aplaudiéndote, no podía más que esforzarme y entrar sonriente y agradecido, guauuuuuu!!, maravilloso placer el entrar en meta, pero hasta que no entre mi sherpa no me quedo bien, así que me tomo sandia y a esperar… entra Óscar al poco y veo que Jony ya ha llegado y se está duchando con la manguera al sol… La espera se hace larga, y eso que fue poco, pero de repente veo a Mónica y que tía hace la entrada corriendo y agarrada de otro sherpa que llevaban rato andando juntos y contándose sus historias, ahora sí que somos GRANDES!!, hemos terminado la Babia Sherpa Tour.


Nos quedamos a ver la entrega de trofeos y descansar un poco, saludamos a nuestros compañeros, amigos, organizadores, todo una maravilla. Vemos la clasificaciones de los equipos mixtos y tomaaaaaa!!, hemos quedado en el top 20, jajajaja, o sea los 19 de 51 equipos, que pasada, lo hemos hecho bien, muy muy bien.

Mi agradecimiento a toda la organización, a los voluntarios, animadores, sherpas, corredores, ha sido un placer, duro, pero un placer y en especial a mi sherpa Mónica por el trabajo tan bien hecho, gracias, eres muy GRANDE!! Y  un placer correr contigo.

Sherpa Mónica

Corredor Aitor

No hay comentarios :

Publicar un comentario