UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: IV Travesía Valle de Iruelas

jueves, 3 de julio de 2014

IV Travesía Valle de Iruelas


Hasta la zona del mítico “Chava” nos desplazamos Laurita y el que escribe, para poner fin a nuestras vacaciones y como habían comenzado con el Ironman de As Pontes, pues tenían que terminar con un reto considerable. El elegido, esta vez, sería una Travesía de natación de la que ya escuché hablar el año pasado y que este año, sería su IV edición.
 

Organizada por el Club de Natación Master Torrijos, la IV Travesía Valle de Iruelas, transcurriría en el Pantano de dicho valle, en dos modalidades, una corta de 800m y otra larga de 5500m.

Aterrizaje el sábado por la tarde y acudimos a recoger anticipadamente el dorsal y la bolsa del nadador para evitar así agobios del domingo por la mañana, ya que estábamos inscritos más de 600 nadadores y nadadoras.

Vista previa del pantano, y según el plano hay q ir hasta una Isla a unos 1000m, dejarla a la izquierda y remontar por un cauce bastante ancho hasta un puente a unos 1500-2000m para dar la vuelta y a la “playa”. Dicho así suena rápido, fácil y sin excesiva complicación.

Mañana soleada, y con bastante viento, el cual genera un oleaje curioso, y ha movido boyas, por lo que han quitado varias, en teoría a la ida, naranjas, a mano izquierda y vuelta amarillas misma mano.

Enfundado en el neopreno, bebo bastante agua para evitar la sed del Ironman, y tomo un gel, que en algún momento lo demandará mi cuerpo. Tras la salida de la corta, a las 11:00, se dá la salida de la larga, siendo nula, ya que al “Preparados” varios “fiebres”, (50 ó 100) salen disparados, llegando hasta la primera boya, hasta que pueden ser cortados por la organización y vuelta a empezar. Esto de ser un aspirante a León Marino, es cojonudo, ya que dejas que salgan, ves la mangada, y puedes comentar la jugada con los demás aspirantes.

Una vez todos en la línea de salida y con las normas re-explicadas, dan la salida, volviendo a salir el grupo  de cabeza a tope, y los demás cada uno a su ritmo tranquilamente. El agua está a una temperatura muy buena, aunque bastante oscura, no se ve ni a jurar, primeras brazadas calentando y cogiendo el ritmo de crucero. Según salimos de la bahía de la playa, aparecen las olas. Notas como te levantan, para hundirte de repente…sensación nueva, y no muy agradable. Además hay que levantar mucho la cabeza para intentar ver algo, que en mi caso es infructuoso el 90% de las veces, que se le va a hacer.

Antes de la Isla una boya que cada uno pasa por donde le cuadra, y al llegar a esta, un sitio curioso,la isla está  totalmente amurallada, ¿de quien tienen miedo los habitantes de una isla en medio de un pantano de Avila? Quizás la Perla Negra hiciera de las suyas en alguna de las películas de la saga y yo me lo perdiera…
 

Al sobrepasarla, entras como en un cauce, en el que la corriente pega fuerte en contra y el oleaje no cesa, se vislumbra un puente al fondo, ya que boyas…1 en más de 1500m… intento coger pies, pero soy incapaz, los, las, que me pasan van más fuertes, así que poco a poco y ya llegaré… Cuando por fin lo hago, llego completamente solo, no hay marcas ni nadie que te ayude un poco, salvo una chica que desde lo alto del puente me grita que de la vuelta ya y me fije en el exterior que hay una boya lejos a la derecha. Cambio a braza, y la veo, muy lejos, pero la veo. Según empiezo a remar nuevamente, algo ha cambiado, noto como deslizo rápido, claro, ahora la corriente va a favor, miro el reloj y llevo 1h 22´y tan solo 2800m… Empiezo a tener un hambre tremenda, y ya solo pienso en llegar y comer algo.


Primera, y segunda boya, cojo la Isla, y por fin me adelanta alguien, me falta que me dé un poco de palique, al pasarla ya se ve el arco negro de Salida/Llegada, y poco a poco, cada vez más grande… Para no variar, me piro de excursión y tiene que venir a cortarme la lancha de los GEAS a decirme que estoy en la venta de los… , a rectificar y más madera, a 50 metros del arco, veo el suelo al lado, con lo que voy a ponerme de pie, ya que me duele bastante la espalda del “nado de socorrismo” ( ir sacando la cabeza al frente y estirándose para remontar las olas),y estoy de nadar hasta las narices,  y cuando voy me doy cuenta, no llego, me estiro y la preparo, se me sube el gemelo…ay madre!  estirando como puedo consigo salir por mi mismo sin montar el carnaval, cansado y bastante mareado del movimiento de las olas, pero muy contento, RETO CONSEGUIDO! 2h 15´

 

GO TORTUGAS GO!

 

Fdo. Calili

No hay comentarios :

Publicar un comentario