UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: TRANSVALDEÓNICA

jueves, 3 de septiembre de 2020

TRANSVALDEÓNICA

Era sábado por la tarde y la hora de partir hacia Posada de Valdeón llegó, iba de camino a Cistierna cuando recibí la llamada de Nacho diciendo que hiciera un alto en el camino, así que atravesé en busca de la ermita de San Guillermo, llegando al aparcamiento que estaba a los pies y empezando la subida. Al principio no veía nada pero seguí subiendo hasta que la encontré, y allí esperaban Víctor, Alfredo y Nacho con las familias (yo creo que eso era un poco de calentamiento para lo que íbamos a hacer al día siguiente...) Justo bajando nos encontramos a Pablo, y una vez todos juntos hicimos una parada de rigor para visitar unos grafitis y de vuelta a la carretera ya que empezaba a llover. Llegamos a Posada y fuimos a cenar para coger fuerzas, todo ello pasado por agua pero con el estómago lleno rapidito al sobre que al día siguiente había que madrugar.


Eran las 7 de la mañana del domingo, con los ojos aún pegados nos disponemos a desayunar algo y acabar de preparar todo lo necesario para el día que se nos venía.

Viendo que ya llovía salimos con los cortavientos puestos(bendita bonatti, la mejor compra del 2020, sin ella el domingo hubiera sido muy diferente) y estábamos en la plaza esperando al resto. Alfredo, Víctor, Nacho, Ana, Santi, Aitor Mónica, Pablo y yo, las tortugas estábamos, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando un grupete de corredores(Deivid, Verónica, Cristina y Belén) se dirige hacía nosotros para acompañarnos en nuestra peculiar transvaldeónica(Dios los cría y ellos se juntan).Ana y Moni se quedan en el campamento base y hechas las fotos de rigor empezamos a trotar, Nacho y Santi por un lado y el resto por otro para llegar al primer punto que era Cordiñanes.


Un trote suave por caminos y empezamos a subir, ya las vistas son impresionantes y poco a poco volvemos a bajar para llegar a cordiñanes, oímos a Santi a lo lejos y nos dice que Nacho está más adelante con lo que seguimos, los primeros tramos desde cordiñanes nos ofrecen una rápida subida, con un camino que a uno de los lados tiene un "pasamanos" la mar de aparente (una cadena bien brillante, por lo que la usan supongo) y al otro lado una "pequeña" caída. Es casi cuando hemos acabado éste tramo que uno de los chicos que nos acompaña tropieza, con tan mala suerte que se le sale el hombro (es un momento que nos hace parar y pensar bien lo que hacer ya que no puede continuar, pero para bajar tampoco va a estar fácil la cosa puesto que con el brazo así el riesgo aumenta) en un primer momento Pablo decide bajar con el, pero al final es Aitor es que se aprieta los machos y lo acompaña junto con otra de las corredoras.


El resto seguimos, además aún no habíamos encontrado a Nacho, con lo que todavía teníamos que alcanzarlo. Pasamos un bosque y luego llegamos a un claro para continuar la subida, justo al final de la misma pudimos divisar por fin la silueta de Nacho, y justo lo encontramos antes del punto en el que debíamos decidir si subir a Jermoso o continuar por otro camino debido al mal tiempo, pero como no hacía muy malo, empezamos la subida directos a Jermoso. No era una subida especialmente difícil, pero había que subir con cuidado (como siempre en la montaña) y poco a poco se iba poniendo mas pindio, en algún trozo la niebla hacía que perdiera por un momento al grupo, pero enseguida volvíamos y seguíamos camino, nos cruzábamos con gente que bajaba del refugio, y llegando al último tramo, cruzando alguna cascada y arroyo, empezamos a ver nieve, sí, nieve en Agosto!! Y por fin la tan ansiada meta, el refugio!!, fui el último en llegar pero porque iba disfrutando de las vistas, y peinandome de vez en cuando también...jajaja. Unas fotos de rigor con el gran angular, una cervecita a la carrera que con tanto gel casi no entraba, unos pocos minutos admirando las vistas y de nuevo en marcha que la "bajada" nos espera. Sí, para mi sorpresa había que seguir subiendo, menos mal, pensaba que se iba a acabar la diversión. Pisando por la nieve y con los bastones para no caer, seguíamos avanzando, los kilómetros iban disminuyendo poco a poco y aún teniendo el track había que ir fijándose ya que a veces el camino era más claro por donde no marcaba y había utilizar lo aprendido en el último superviviente, fijarse en la profundidad de la pisada, la dirección de la misma, el grado de licuefacción del terreno...para al final elegir a pito pito gorgorito jajajaja


Último tramo de bajada con nieve y de vuelta a terreno seco, una pequeña paradita técnica para aligerar peso y me encuentro con Pablo para seguir bajando, los cuádriceps ya están al límite pero hay que seguir hasta unas praderas donde por un momento tenemos bastante terreno llano para correr tranquilamente. Y de vuelta a las rocas, subida por aquí, bajada por allí, un rebaño de vacas, unos mastines tan vagos que ladraban tumbados...y llegamos al último tramo de bajada, otra vez con niebla. El camino estaba bien marcado y los hitos eran visibles, lo único que había que tener cuidado con la piedra suelta. Ya casi abajo veo a Pablo abajo con las chicas, a Víctor esperando en un punto intermedio en un camino que seguía por la ladera y a Nacho y Alfredo ya ni les veo. Pensaba que había que seguir bajando, pero para sorpresa había que subir un pelín mas aún, con lo que Pablo y las chicas tuvieron que volver a subir, hasta llegar a una pista en la que había unos coches aparcados pero torcemos a la derecha para seguir bajando. Al final íbamos a bajar directamente hasta posada con lo cuál el último tramo seguía por el monte, por unos caminos estrechos y con barro en algunas zonas. Ya se hacía un poco larga la bajada y hasta en una ocasión vi un caballo blanco que parecía sacado de una película o podía ser el exceso de geles, por suerte resultó ser real jajaja

Y por fin, llegamos a la civilización, el último tramo por asfalto se hacía hasta raro pero por fin llegamos y fuimos recibidos por las tortugas, los pobres Nacho y Alfredo ya llevaban un ratín. Reto conseguido!! Solo faltaba una ducha y a por el cocido recuperador que sin duda se agradeció como nunca. La verdad es que fue un fin de semana diferente, y una carrera que quizás de otra manera no hubiera hecho, pero gracias al buen rollo de éste equipo no hay nada que se nos resista. Porque esos ratos de antes, durante y después de la carrera no están valorados y son sin duda los que mas me prestan. Espero que volvamos a repetir, pero ésta vez con algo más llano. Go Tortugas!!

Juveta






No hay comentarios :

Publicar un comentario