UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: CAMINO DE SANTIAGO, CAMINO FRANCÉS, RONCESVALLES-LOGROÑO

miércoles, 17 de julio de 2019

CAMINO DE SANTIAGO, CAMINO FRANCÉS, RONCESVALLES-LOGROÑO

A través de estas líneas voy a intentar trasmitir lo acontecido entre los días 10 y 15 del presente mes de julio, días en los cuales he sentido el Camino de Santiago desde la localidad de Roncesvalles hasta la ciudad donde vivo actualmente, Logroño.


Para empezar solo puedo decir que es una experiencia que todo el mundo debiera hacer para así, poder sentir el embrujo y ese sentimiento que no puedo explicar porque es algo que sólo sabe el que lo ha sentido en su propia persona. Al terminar estas etapas que me han sabido a muy poco, miro hacia atrás y puedo decir que he sentido paz, he conectado con la naturaleza disfrutando de sus paisajes y olores, he disfrutado inmensamente tanto de la soledad como de la compañía de otros peregrinos.


Han sido 5 etapas con un total de 140 km.

Lo importante no era llegar a Logroño en sí, sino que el camino llegara a mí, que mi corazón y mi alma se impregnaran de todo lo que el camino te da, y de verdad que da muchas cosas tales como amor, fé, pensamientos, luz, tranquilidad, sufrimiento, dureza, paisajes, naturaleza, amistad y un largo etcétera difícil de explicar porque es un cúmulo de sentimientos que, como he mencionado anteriormente, sólo el peregrino puede sentir a cada paso que da durante su travesía.


Pienso que es una experiencia que se debe hacer alguna vez en la vida, incluso lo podría llegar a ver como terapia si se está pasando por cualquier tipo de bache en la vida. Uno de los momentos más especiales para mí ha sido el inicio de cada etapa, al salir del albergue aun de noche, sobre las 05:30 de la madrugada y comenzar a andar entre la oscuridad, los montes y el silencio, solamente interrumpido por el ruido de tus propios pasos, pensado en tus cosas, problemas y demás situaciones diarias las cuales se van dilucidando conforme va saliendo el sol para dar luz a tu vida y dejarte ver lo maravilloso del paisaje y las personas increíbles que te rodean tanto en el camino de Santiago como en el camino de tu vida.

A lo largo de estos 140 km he coincido con gente que seguramente no la vuelva jamás pero que ya forma parte de mi vida, como por ejemplo Hwang Woosuk un chico coreano con el que estuve unos cuantos kilómetros entendiéndonos medianamente en inglés, Óscar y Raquel un matrimonio de Madrid encantadores , un chica japonesa que la pobre iba muy lenta y le costaba físicamente una barbaridad (se levantaba a la 4 de la mañana para empezar andar ), una pareja de amigos aragoneses, enamorados del Camino de Santiago, que hacían el camino de Santiago a tramos y encima llevaba a medias también el camino del Norte, Idoia una chica de Bilbao con la que compartí unos kilómetros que iba como un tiro y así una infinidad de personas que al cruzarnos nos sonreíamos y nos decíamos siempre esa frase universal de esta aventura “BUEN CAMINO”.


Ahora os voy a trascribir lo que al final de cada escribía sobre cómo me había ido la jornada.

Día 10/07/2019
Llegada a Roncesvalles en autobús desde Pamplona a las 19:10, me instalo en el Albergue situado en la Colegiata de Roncesvalles. A las 20:00 misa del peregrino muy emotiva. Al final de la misa todos los peregrinos allí presentes nos acercamos al altar para recibir la bendición del peregrino por parte de los sacerdotes y del arzobispo de Navarra, el sacerdote nos bendijo en todos los idiomas posibles, luego se apagaron las luces de la iglesia quedando solamente iluminada la Virgen de Roncesvalles que se encuentra en el altar, todos estábamos en silencio y sintiendo paz absoluta. Después de Misa nos hicieron una visita guiada por la iglesia, el sepulcro, y contaron la historia de la colegiata de Roncesvalles y hechos relevantes allí ocurridos.
A las 22:00 a dormir, o a intentarlo porque me tocó al lado un tío que roncaba como un jabalí. Entre los nervios y los ronquidos no pude dormir apenas, me levante a las 5 y a las 5:30 estaba ya iniciando mi peregrinación, lleno de ilusión y con muchísimas ganas.


Día 11/07/2019
Etapa 1
Roncesvalles-Zubiri 21,5 km
Etapa igual de dura que bonita. Muy rompe piernas con subidas y bajadas. El Valle de Erro es espectacular, muchísima vegetación y naturaleza pura. Me he cruzado con un cervatillo y todo. Salí muy temprano porque el oso que dormía al lado no me ha dejado dormir en toda la noche. Me he levantado a las 5 y a las 5:30 ya estaba caminando entre bosques, oscuridad, el camino y yo. He compartido unos kilómetros con un coreano con el que nos medio entendíamos en inglés. Llegando a Zubiri me he cruzado con la Guardia Civil a Caballo!!! Están en todos sitios. Ya en el albergue una japonesa que duerme en la litera de al lado me dice que se va a levantar sobre la 4 de la mañana porque le cuesta mucho andar y va muy despacio, tiene pensado hacer el camino entero en 35 días. Ahora al albergue y descansar lavar ropa y a disfrutar del pueblo.


Zubiri es un pequeño pueblo donde lo mas reseñable es el Puente de la Rabia donde se creía que los animales que daban la vuelta alrededor de los estribos del mismo sanaban de la esa enfermedad. El agua cristalina y helada del rio Arga es un regalo para mis pies.


Día 12/07/2019
Etapa 2
Zubiri- Cizur Menor 25,7 km
Efectivamente la japonesa se levanta a las 4 aunque la mujer se esmera en no hacer ruido me despierta pero me quedo traspuesto en cama hasta las 5 que se empiezan a levantar el resto de peregrinos. Me levanto y empiezo a andar a las 5:40. Salida de Zubiri de noche y a la hora estar andando veo a la japonesita, en lo que yo hago un hora ella necesita dos. La saludo y nos hacemos foto para recordar. Se pasa por parajes al lado del río Arga es un paisaje precioso.


Esta etapa es bastante más llevadera que la anterior pero como ya tenía las piernas tiernecitas de ayer, en las bajadas siento músculos que ya se me habían olvidado que tenía. Llegada a Pamplona y una peste a alcohol, meos y fiesta increíble, debido a las fiestas de San Fermín. Paso por la famosa curva de estafeta donde momentos antes pasaba el encierro de San Fermín. Me encuentro al colega coreano de ayer y hacemos unos kilómetros juntos hasta Cizur Menor que yo me quedo y él sigue.


Día 13/07/2019
Etapa 3
Cizur Menor-Lorca 33 km
Hoy tenía planeado 19,1 km porque por delante estaba la subida al Monte del Perdón, y ha habido cambio de planes. Salida de Cizur a las 05:50 hacia El Monte del Perdón, campos de girasoles antes de empezar a subir. Hay un cuestón muy potente y luego hasta llegar a la cima del monte en constante pendiente pero llevadero. La bajada es jodida con mucha pendiente y mucha piedra sienta que hace muy probable un culazo. Luego camino sin nada especial, ya quedaron atrás los bosques de robledales y hayedos. Ahora hay algún pinar.


Llego a Puente la Reina donde tenía pensado parar y hacer noche, pero llego muy pronto, a las 09:30 y decido seguir. Después de Puente la Reina vienen 3 pueblos con la sola reseña de las cuestas, cortas pero muy pronunciadas que hay antes de llegar a los pueblos, que hacen que la patata se ponga a mil.. Sobre todo del primero Muñeru, un cueston de miedo!!! Luego Zuriaku que el pueblo en si es una cuesta y después Lorca que es donde he decidido parar porque iban ya las piernas tocadas. Allí entablo conversación con un matrimonio madrileño que va a hacer el camino hasta Burgos, muy majetes también.


Día 14/07/2019
Etapa 4
Lorca-Los Arcos 30 km
A las 4 el oriental que duerme arriba se levanta y me despierta, me levanto a las 5 preparo y salgo a las 5:30. Un poco de lluvia al principio pero sin frío. La etapa de hoy no tiene mucho que decir. Una subida grande y bajada. Después 12 km aburridos hasta Los Arcos sin nada que ver con caminos largos y secos, haciéndose más llevadero porque se engancha conmigo una chica de Bilbao que zapatea a buen ritmo por lo que llego a Los Arcos antes de lo que esperado. Durante el camino fuente Irache de donde mana vino y agua. Físicamente muy bien.


Día 15/07/2019
Etapa 5
Los Arcos-Logroño 28 km
Muchos peregrinos sobre las 4 o 4:30 ya se empiezan a levantar y después me es difícil dormir por no decir imposible, así que me levanto y empiezo a andar a las 5:30. Salida de Los Arcos por un camino ancho sin ningún problema. Último madrugón y comienzo a andar de este periplo de 5 días inolvidables. Llego después de una cuesta a Torres Del Río donde desayuno muy a gusto. Después un poco rompepiermas con subidas muy fuertes pero cortas. Llego a Viana, último pueblo de Navarra. Desde Viana a Logroño quedan 11 km muy llevaderos entre viñedos y algún pinar. Llegada a Logroño y a mi albergue privado!!! Fin de esta etapa y de experiencia hasta poder retomar de nuevo el camino. Como siempre una experiencia que tiene que sentir uno mismo. Por la tarde vinos por La Laurel con los colegas coreanos.

Espero os haya gustado y haber podido trasmitiros al menos un ápice de lo que el Camino de Santiago significa. Un besote enorme para todos, y BUEN CAMINO.

Fdo. Triki.

No hay comentarios :

Publicar un comentario